Identidad del milenial panameño, impacto COVID-19 y políticas públicas, entre nuevas investigaciones del Instituto de Estudios Nacionales de la Universidad de Panamá

Violeta Villar Liste

Desigualdad de género y territorio en el acceso a la educación virtual en estudiantes de la Universidad de Panamá a partir de la covid-19; Hacia una agenda de investigación orientada a las políticas públicas y Los millennials de Panamá: sentido de pertenencia e identidad nacional en una sociedad globalizada, son las investigaciones más recientes del Instituto de Estudios Nacionales (IDEN) de la Universidad de Panamá (UP). 

El IDEN fue creado durante la administración del rector Abdiel J. Adames, mediante la Resolución 17-86 del 15 de octubre de 1986 del Consejo Académico de la Universidad de Panamá, “como un organismo académico dedicado a la investigación, docencia de posgrado, extensión, producción y servicios”.

Este 15 de octubre celebró un nuevo aniversario que fue recordado con acto en modalidad semi presencial, en el auditorio de la Vicerrectoría de Extensión.

El Dr. Arístides Isaac Gómez, director del IDEN, ofreció un amplio recorrido que devolvió al presente la memoria de una institución fundamental para aportar a la construcción de Panamá desde las Ciencias Sociales.

Dr. Arístides Isaac Gómez

De igual modo, el economista Felipe Argote, tuvo a su cargo una conferencia magistral sobre el comportamiento económico nacional poscovid-19 y su reactivación.

Argote ofreció una amplia perspectiva del desempeño económico del país a propósito de la pandemia.

Dijo que “la caída del Producto Interno Bruto (PIB) de Panamá no tiene nada que ver con lo ocurrido en el resto del mundo. El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial proyectaron una caída de 9.9% pero en realidad fue de 18%”.

Señala que el “FMI y el BM se equivocaron en sus proyecciones” porque mientras en el resto del mundo se “estaba planificando cómo conservar el tejido social, comercial y empresarial”, las estrategias en Panamá no tomaron el rumbo esperado.

Economista Felipe Argote

El economista considera que el Estado debió intervenir desde un principio para salvar a las empresas y a la gente y no esperar a avanzar en la vacunación: Esta estrategia “generó la sexta peor caída de todo el planeta”, sostuvo.

Esta actuación no la esperaban estos organismos y de allí la equivocación en sus pronósticos, subrayó Argote.

Considera crucial destinar 6% del PIB a educación, contra el 3.8% actual que contrasta con el 7% que le dedica Costa Rica.

Puede escuchar la intervención completa de Argote y la ceremonia del aniversario del IDEN:

Más de tres décadas de aportes

El director del IDEN, Dr. Arístides Isaac Gómez, recordó que la institución “inició labores en enero de 1987 y fue su primera directora la destacada demógrafa panameña, Dra. Carmen A. Miró”.

El IDEN tiene una visión “profundamente democrática y moderna” y debe servir como medio que contribuya al propósito de la Universidad de poner las Ciencias Naturales y las Ciencias Sociales al servicio del conocimiento del país y a la resolución de sus problemas.

Esto incluye insertar a Panamá “en el nuevo sistema mundial que emerge del proceso de globalización”, señaló su director.

El IDEN aporta el 4.6% de las investigaciones de la UP y su meta es representar cerca del 15%.

Hay varias estrategias que perfila el IDEN en su visión de futuro.

En la docencia:

Desarrollar programas de maestría y doctorado con otras universidades de prestigio.

Potenciar la oferta de formación continua

En Investigación:

  • Ampliar la producción investigativa del Instituto
  • Incentivar la movilidad hacia y desde el exterior
  • Involucrar a más profesores y estudiantes en actividades de investigación

Entre otras acciones significativas en el ámbito de la investigación, el IDEN promueve:

Producción investigativa en temas económicos, sociales y políticos

  • Presentación de propuestas de proyectos de investigación a organismos nacionales e internacionales, vía búsqueda de financiación.
  • Promover una carrera de investigación docente
  • Elaboración de libros y artículos fundamentados en la historia política, económica y social de Panamá
  • Fomentar y participar en redes internacionales de investigación
  • Promoción e incentivos a la investigación

Estos lineamientos son vinculantes con el rediseño de la organización del IDEN y preparar a la institución para asumir  “retos asociados a las nuevas tecnologías y entornos cambiantes”.

De igual modo, desarrollar sistemas de gestión de calidad y de información que contribuyan a una gestión eficiente y transparente.

Una meta prioritaria es la de crear redes intra e interuniversitarias así como su proyección hacia lo interno de la universidad y del país, en función de su sólida trayectoria y objetivos.

Para lograrlo, el IDEN se propone crear oficinas regionales en los Centros Regionales Universitarios (CRUs) “con el propósito de promover proyectos de investigaciones locales”.

De igual modo, potenciarlo a escala nacional e internacional y difundir su labor con publicaciones periódicas e informativas.

De gran valor, la revista indexada Cuadernos Nacionales, con investigaciones de referencia para la comunidad de investigadores

https://revistas.up.ac.pa/index.php/cuadernos_nacionales/issue/view/333

¿Cómo es el milenial panameño?

“La generación anterior, como la mía, tenía una bandera: Recuperar la zona del Canal de Panamá. Ahora hay banderas, la lucha contra la corrupción, por ejemplo, pero los jóvenes no lo identifican”, reflexionó el Dr. Arístides Isaac Gómez, a propósito de la investigación, Los millennials de Panamá: sentido de pertenencia e identidad nacional en una sociedad globalizada.

Este estudio es financiado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).

El Dr. Jorge Roquebert, investigador principal de este estudio sobre el milenial panameño, explicó que la invasión fue un punto de quiebre en la historia panameña.

“En ese momento, la familia y la escuela eran las instituciones que transmitían el sentido de Nación. Con esta investigación buscamos determinar cómo en un contexto globalizado se construye esta identidad”.

El objetivo del estudio corresponde a la generación que nació entre 1990 a 2008 y ha vivido la transición de la tecnología y el internet. 

Una primera conclusión del estudio les lleva a determinar que no a todos los que nacieron entre estos años se les puede llamar milenial porque su transición tecnológica difiere según su residencia geográfica rural o urbana.

“Esta realidad cambió la imagen del milenial y ahora debemos concentrarnos no solo en el grupo etario: haremos grupos focales porque el joven del rural es distinto al metropolitano”, dijo el investigador.

En este momento se encuentran en la segunda etapa de la investigación y esperan en junio de 2022 aportar datos relevantes que permitan una definición de la identidad y visión del milenial panameño.

Género y territorio en el acceso a la educación virtual

El estudio Desigualdad de género y territorio en el acceso a la educación virtual en estudiantes de la Universidad de Panamá a partir de la covid-19, coordinado por el Dr. Paúl Córdoba, “identifica la influencia de los factores de género y territorio en el acceso al aula virtual (espacio de interacción virtual docente-estudiante) del estudiantado de la UP, motivada por la implementación del estudio virtual, a partir de la aparición del Covid-19 en el país”.

El equipo ya tiene resultados preliminares que se pueden revisar en un documento inédito y de consulta pública:

https://iden.up.ac.pa/sites/instestudiosnacionales/files/2020-12/Desigualdad-de-genero-y-territorio-en-el-acceso-a-la-educacion-virtual-en-estudiantes-de-la-Universidad-de-Panama-a-partir-del-COVID-19.pdf

IDEN y políticas públicas

Hacia una agenda de investigación del IDEN orientada a las políticas públicas, es un proyecto coordinado por el magíster Víctor Ortiz.

También cuenta con financiamiento de la Senacyt y tiene como objetivo mejorar las capacidades del IDEN “para la investigación mediante la construcción de una agenda que permita la vinculación del Instituto con la realidad nacional contribuyendo de esta manera a las políticas públicas”.

Este planteamiento se desarrollará a través de líneas de investigación, programas y proyectos que sean guías en la generación de conocimientos científicos.

El IDEN es una institucional fundamental para la construcción de país desde la perspectiva de sus Ciencias Sociales y el reimpulso de sus objetivos en esta nueva etapa, busca consolidarlo como un espacio donde la gran interrogante del qué somos y hacia dónde vamos tenga un puerto seguro desde el conocimiento, esa ventana que es siempre una luz para los pueblos.