COVID, Lactancia materna y Ginecología oncológica, suplementos de la Gaceta Médica de Caracas

Tres temas de actualidad, covid-19, lactancia materna y Ginecología oncológica, se abordan en los recientes suplementos de la Gaceta Médica de Caracas, órgano oficial de la Academia Nacional de la Medicina (ANM) de Venezuela y del Congreso Venezolano de Ciencias Médicas.

Fue fundada el 13 de marzo de 1893. Es el Dr. Manuel Velasco el editor en jefe de la Gaceta Médica y su editora senior, la Dra. Anita Stern Israel.

El suplemento de agosto está dedicado a la investigación multidisciplinaria en ciencia de la medicina durante la pandemia de COVID-19.

El editor invitado es el Dr. Muhammad Miftahussurur (Hospital General Académico Dr. Soetomo, Universitas Airlangga Surabaya, Java Oriental, Indonesia).

Destaca en el editorial que este suplemento presenta varios estudios clínicos, en el ámbito de la covid-19, que no se limitan a la medicina interna, sino también a la fisiología, neurología y otros.

El suplemento correspondiente al mes de septiembre, tiene como editores invitados al Dr. Huníades Urbina-Medina y a la Dra. Elvia Irene Badell de Madrid.

Está dedicado a la lactancia materna.

El Dr. Huniades Urbina-Medina, Individuo de Número, Sillón XXII y secretario de la Academia Nacional de Medicina, explica en el editorial que este año se ha elegido concientizar sobre el impacto que tiene la Lactancia Materna (LM) para lograr los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) que los gobiernos del mundo acordaron alcanzar para el año 2030.

“Los ODS cubren temas relacionados con la ecología, la economía y la equidad, considerando a la Lactancia Materna una clave para valorar nuestro bienestar desde el principio de la vida, respetarnos unos a otros y cuidar el mundo que compartimos”.

El suplemento correspondiente a octubre, tiene como editores invitados al Dr. Franco Calderaro Di Ruggiero y al Dr. Guillermo Colmenares Arreaza.

Aborda temas vinculadas con la Ginecología Oncológica.

En el editorial explican que la disciplina es relativamente nueva en Venezuela, “pero se viene ejerciendo desde hace 50 años en EE.UU, basado en el trabajo de famosos cirujanos ginecólogos como Meigs, Munell y Brunswick, y en Europa, por ginecólogos obstetras entrenados para este fin, concluyendo que una buena formación oncológica con entrenamiento quirúrgico especial podía ser enseñada durante un programa adicional dirigido”.

Acceso a las publicaciones originales en el portal de la ANM

https://academianacionaldemedicina.org/categoria/publicaciones/gaceta-medica-de-caracas/

También en el repositorio de la UCV

Vol 129, No 3S (2021) (ucv.ve)

Vol 129, No 4S (2021) (ucv.ve)