fbpx
Imagen de Freepik
La licenciada Julissa Camargo de Palacios, nutricionista del Instituto de Alimentación y Nutrición de la Universidad de Panamá, nos habla de los principales desafíos nutricionales que enfrentan los niños en Panamá

Por: Rocío L. Rivera T. | Revista Hacia La Luz

Los estudiantes deben recibir una dieta balanceada que incluya ofertas de alimentos más naturales, frutas, vegetales y proteínas de calidad nutricional

Alrededor de 733 millones de personas pasaron hambre en 2023, lo que equivale a una de cada 11 personas en el mundo y una de cada cinco en África, según el último Informe sobre el estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo (SOFI) publicado por cinco organismos especializados de las Naciones Unidas.

Según el Ministerio de Desarrollo Social, entre 2020 y 2021, el índice de personas que padecían subalimentación en Panamá disminuyó 1.7%, así lo señala la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Aunque el descenso es importante, todavía 0.2 millones de panameños y panameñas no tienen acceso habitual a los alimentos necesarios para su sustento.

No obstante, enfermedades derivadas de dietas inadecuadas como la hipertensión y la diabetes, se han convertido en las principales causas de muerte del país, hecho que debe provocar que la educación nutricional, sea impartida con mayores esfuerzos.

La licenciada Julissa Camargo de Palacios, nutricionista del Instituto de Alimentación y Nutrición de la Universidad de Panamá (IANUT), nos habla de los principales desafíos nutricionales que enfrentan los niños en Panamá, como una oportunidad para mejorar los indicadores de desarrollo y de salud nutricional.

Camargo explica que se busca que tengan entornos alimentarios más saludables, que las ofertas alimentarias sean sanas, lugares adecuados donde puedan mantenerse activos y los padres cuenten también con oportunidades de acceso a alimentos nutritivos y económicos.

El Instituto de Alimentación y Nutrición de la Universidad de Panamá participa junto con el Ministerio de Salud y Unicef en un plan acelerado para detener la obesidad como parte del trabajo integral de la academia a favor de la sociedad.

Deficiencias nutricionales comunes en la población infantil

Camargo indica que la desnutrición puede ocurrir por déficit o por exceso. En el caso de déficit, se debe a deficiencias del consumo de proteínas, vitaminas y minerales, muy marcado en los primeros años de vida, lo cual afecta su desarrollo cognitivo y rendimiento académico.

En el caso de la desnutrición en exceso, se traduce en un exceso de alimentos con alto contenido calórico, de nutrientes críticos, como el sodio, las grasas y los azúcares, lo cual deriva en enfermedades crónicas no transmisibles de manera temprana.

Alimentación escolar en la nutrición infantil

El Ministerio de Educación (Meduca) ha establecido algunos talleres para orientar en particular a los docentes sobre la educación nutricional y la alimentación saludable y así reforzar en los estudiantes hábitos alimentarios saludables.

Dijo Camargo que los estudiantes deben recibir una dieta balanceada: incluir ofertas de alimentos más naturales, frutas, vegetales, carbohidratos complejos y proteínas de calidad nutricional como el huevo, el pollo y la carne en cocciones saludables.

En Panamá siempre ha existido el programa de alimentación complementaria escolar.

Foto ilustrativa: Canva Pro

Programas de comedores escolares

El programa de los comedores escolares, el cual ofrece un almuerzo saludable al niño, se refuerza con la ley del programa Estudiar sin Hambre, que propone entregar un plato de comida caliente, acorde a las guías de alimentación del Ministerio de Salud.

Publicidad

A través de este programa se puede educar al estudiante sobre mejores prácticas de alimentación y de estilos de vida más sanos, junto con acciones como educación alimentaria y nutricional y de huertos escolares pedagógicos.

Economía y acceso al alimento

Desde el punto del entorno familiar, la situación económica es difícil, en particular para las familias de menor ingreso, lo cual deriva en elecciones alimentarias que no son adecuadas. Muchas veces, se evalúa la integración o se da la integración en las comidas con alimentos altos en azúcares, grasas o sodio, porque su costo es mucho menor debido a que son ultraprocesados, es decir, artificiales.

Obesidad infantil

La Encuesta Nacional de Salud de Panamá (ENSPA) del 2019 refleja 35% de obesidad en niños menores de 15 años, destaca Camargo.

De acuerdo con la data, la obesidad está en incremento en menores de 5 años. Una comparativa de la ENSPA, entre los años 2003 y 2008, reflejó exceso de peso en los niños pequeños e incluso enfermedades no transmisibles.

Sedentarismo en la nutrición y la salud

La nutricionista señala que es importante, en todas las estrategias de combate a la obesidad, integrar la actividad física porque la tecnología conduce al sedentarismo. Deportes diarios como fútbol, correr, jugar, salto de soga o cualquier actividad, contribuyen a mejorar su calidad de vida.

Planes de nutrición

En relación con los planes de nutrición, la especialista destacó que Panamá tiene una canasta básica económica. Ocurre que incluye alimentos como soda, embutidos o ultraprocesados que no son sanos.

Una estrategia es la denominada canasta básica alimentaria, que impulsa el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP), la cual incluye proteínas de calidad nutricional, frutas y vegetales.

Desayuno para el rendimiento académico

El desayuno es una parte fundamental para el rendimiento del escolar. La especialista recomienda iniciar el día con vitaminas y minerales: una tortilla asada, un huevo revuelto, que puede ser con vegetales o sin él, integrar fibras también a través de una fruta o un vaso con leche… y nada de jugos de cajeta, ya que contienen mucha azúcar que pondrá al niño muy activo al principio y luego le causará sueño y afectará su rendimiento.

IANUT al servicio del país

El IANUT ofrece atención clínica nutricional dirigida a estudiantes. También orientación, con costos accesibles, a administrativos, docentes y público general.

De manera permanente es invitado en escuelas para dar educación nutricional mediante talleres, charlas, conferencias y dinámicas. Para más información pueden escribir al siguiente correo electrónico: [email protected] o llamar al teléfono 523-5695.

Por: Rocío L. Rivera T. | Revista Hacia La Luz