La UP fue la primera universidad del país en ofertar la carrera y actualmente es la única universidad oficial donde se estudian ambas disciplinas: doctor en cirugía dental y técnico en asistencia odontológica
Por: Luis Oldemar Guerra Fotos: Ian Arcia | Semanario La Universidad
La Facultad de Odontología de la Universidad de Panamá, hasta este año, ha graduado al 65% de los profesionales de esta disciplina del país.
De acuerdo con Luis Vega, vicedecano, quien fue consultado por el Semanario La Universidad, el país registra 2,600 idóneos, que incluyen a titulados de otras universidades.
Para Vega existe un mercado laboral prominente que favorece el futuro profesional de quienes culminan especialidades como doctor en cirugía dental y técnico en asistencia odontológica.
Explica que para ejercer la profesión, el egresado debe someterse al proceso de internado y realizarlo en el interior de la República, el cual se prolonga por 2 años. Así lo establece la Ley 75 de 1963, que justamente es la normativa que creó la Facultad de Odontología.
La UP fue la primera universidad del país en ofertar la carrera y actualmente es la única universidad oficial donde se estudian ambas disciplinas.
El decano refiere lo estipulado en otra norma creada posteriormente, la Ley 43 de 2004, que establece el proceso de certificación y recertificación de los profesionales de la salud. Esto significa que los egresados de Odontología deben hacer un examen de certificación. Esto es válido para todas las universidades. La norma consigna como requisitos: ser ciudadano panameño, tener el título de una universidad reconocida por la UP, y someterse al correspondiente examen de certificación.
Una vez realizado el examen, el aspirante a odontólogo, debe participar en lo que se define como el “Viva voz”. Se trata de un concurso que se realiza dos veces al año debido a que se abren 2 períodos para ingresar a dicho internado, uno en abril y otro en octubre. Un internado inicia el 16 de mayo y el otro el 15 y 16 de noviembre.
Los odontólogos entregan las evidencias al Ministerio de Salud y al Consejo Técnico, que emiten el certificado de idoneidad con su respectivo número de licencia, que es el número de registro y además es un número único para cada profesional del país.
El académico apunta que es una carrera de dedicación a tiempo completo. Algunos días los estudiantes entran a las 7 de la mañana y en ocasiones las clases se extienden hasta las 7 de la noche.
La carrera tiene 2 componentes, docencia y servicio. El estudiante de quinto año debe rotar en los 2 últimos semestres. Las rotaciones se efectúan en diversas instalaciones de salud del Estado como: Hospital del Niño, Hospital Santo Tomás, Instituto Oncológico Nacional, y el Complejo Hospitalario Metropolitano de la Caja del Seguro Social.
De igual forma, los estudiantes tienen la oportunidad de asistir a cuatro centros de salud: Boca La Caja, Pueblo Nuevo, la Región Metropolitana de Salud. Además, en San Miguelito, el Centro de Salud Amelia Denis de Icaza y el de Pan de Azúcar.
Por: Luis Oldemar Guerra Fotos: Ian Arcia | Semanario La Universidad