fbpx
Violeta Villar Liste con información del Instituto Gorgas

Un nuevo estudio que se acaba de publicar sobre Leishmania RNA virus 1 (LRV1) constituye la primera descripción de este virus en el país en L. (V.) panamensis, especie más prevalente del parásito y principal agente causal de la leishmaniasis en el país

El estudio titulado, Detección de Leishmania RNA Virus 1 (LRV1) en aislamientos de Leishmania (Viannia) panamensis en Panamá, es una investigación pionera que aporta nuevos datos para avanzar en el conocimiento del principal agente causal de la leishmaniasis en el país.

Fue publicado en Emerging Infectious Diseases, revista de acceso abierto revisada por pares y en circulación cada mes, publicación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

El artículo es autoría de investigadores del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, de la Universidad de Panamá, del Centro Médico VA Zablocki, Milwaukee, Wisconsin, EE. UU. y de la Universidad de Nuevo México, Albuquerque, Nuevo México, EE. UU. 

  • Por el Instituto Gorgas: Kadir Gonzalez, Santiago S. De León, Vanessa Pineda, Franklyn Samudio, Zeuz Capitan-Barrios, José Antonio Suárez, Adriana Weeden, Betsi Ortiz, Margarita Ríos, Brechla Moreno, Juan M. Pascale, Sandra López-Vergès , Néstor Sosa, Azael Saldaña y Leyda E. Ábrego.
  • También por la Universidad de Panamá: Kadir Gonzalez, Santiago S. De León, Zeuz Capitan-Barrios Azael Saldaña y Leyda E. Ábrego.
  • Por el Centro Médico VA Zablocki, Milwaukee, Wisconsin, EE. UU.: Nathan D. Gundacker
  • También por la Universidad de Nuevo México: Néstor Sosa.

Los investigadores refieren en el estudio que detectaron “Leishmania RNA virus 1 (LRV1) en 11 aislamientos de Leishmania (Viannia) panamensis recolectados durante 2014–2019 de pacientes de diferentes áreas geográficas de Panamá. La distribución sugirió una propagación de LRV1 en parásitos L. (V.) panamensis . No encontramos asociación entre LRV1 y un aumento de la patología clínica”.

Enfermedad desatendida y endémica

La Dra. Leyda E. Ábrego, coautora de la investigación por el Instituto Gorgas y la Universidad de Panamá, compartió con La Web de la Salud aspectos relevantes de esta investigación por su impacto en la salud pública.

-¿Por qué es importante para Panamá los estudios sobre Leishmania?

-Su importancia radica en que el parásito Leishmania es el agente causal de la leishmaniasis, considerada una enfermedad desatendida y que es endémica en Panamá, cuya manifestación clínica más común son úlceras autolimitadas generalmente a extremidades superiores o inferiores en la piel (leishmaniasis cutánea localizada), o en mucosa nasal, comprometiendo tracto nasofaríngeo en casos más graves (leishmaniasis mucocutánea).

-¿Cuáles son las estadísticas actuales con respecto a incidencia de la enfermedad y principales regiones afectadas?

-La leishmaniasis a nivel mundial se sitúa dentro de las 10 enfermedades tropicales desatendidas con 12 millones de personas infectadas en 98 países. En América se estiman unos 54,108 casos nuevos por año, y a nivel de América Central unos 20,000 nuevos casos por año. En Panamá, según el último informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) del 2022, se reportaron 1,286 nuevos casos con una incidencia de 42.8 / 100,000 habitantes, catalogándose a Panamá con un índice “alto” de transmisión.

Aunque Panamá es considerado un país endémico a leishmaniasis, las principales provincias con mayor número de casos reportados son: Bocas del Toro, Panamá Oeste, Coclé, Panamá, Darién.

Investigación pionera

-¿Cuál es la importancia desde el punto de vista epidemiológico y de la investigación el haber detectado LRV1 en 11/56 (20%) de los aislamientos evaluados de L. (V.) panamensis?

-La detección de LRV tiene gran importancia ya que este virus endosimbionte de doble cadena de ARN, que infecta el parásito Leishmania, está asociado con el aumento de la patología y fallas a tratamiento en pacientes con leishmaniasis a nivel mundial. Se han descrito dos tipos: LRV1 presente en América, y LRV2 en el Viejo Mundo.

El estudio del LRV es de gran interés científico actualmente, ya que cada vez más se están detectando nuevos reportes de su presencia en diversos países y su asociación con formas clínicas graves y fallas al tratamiento.

La relevancia del estudio de LRV en Panamá radica en que constituye la primera descripción del virus en el país en L. (V.) panamensis, especie más prevalente del parásito y principal agente causal de la leishmaniasis en el país.

-¿Que implica no haber encontrado evidencia «que correlacione la presencia de LRV1 con formas clínicas severas de leishmaniasis causada por L. (V.) panamensis , lo cual fue consistente con hallazgos previos de no predisposición de la respuesta Th2 inducida por LRV1 para la supervivencia favorable del parásito para L. (V.) panamensis«?

– Según los resultados del estudio, la presencia de LRV en los aislados de L. (V.) panamensis analizados, no significó asociación con formas clínicas graves ni falla al tratamiento. En otros países se ha descrito esta asociación en otras especies del parásito como L. (V.) guyanensis y L. (V.) braziliensis. Hasta el momento no existen reportes a nivel mundial de esta asociación con la especie de L. (V.) panamensis, pero no podemos descartar que se puedan dar casos de leishmaniasis con la presencia de LRV con formas clínicas graves o fallas al tratamiento en el país.

De igual modo, el estudio señala que «la reciente circulación documentada de L. (V.) guyanensis y L. (V.) braziliensis en Panamá y la asociación propuesta de la presencia de LRV1 en estas especies con la gravedad de la enfermedad destacan la necesidad de futuros estudios sobre la presencia de LRV1 en especies distintas de L. (V.) panamensis en Panamá» ¿Cuál es la importancia e impacto en la salud pública de conocer este tipo de asociación?

R. Es importante realizar estudios de la presencia de LRV para saber si existe la presencia del virus en otras especies del parásito Leishmania circulante en el país, como L. (V.) guyanensis y L. (V.) braziliensis, las cuales han sido reportadas en pacientes con presencia de LRV, fallas al tratamiento y formas clínicas graves en otros países. La presencia de estas especies del parásito infectadas con LRV supone un riesgo para los pacientes, ya que tendrían un curso clínico más grave con aumento de la patología y complicaciones en el tratamiento. Todo esto en perjuicio del paciente, debido a que el tratamiento es doloroso y tóxico en cierto grado. Además, del estigma social para los pacientes por tener lesiones ulceradas desfigurantes en el cuerpo o cara que no sanarían adecuadamente.

-¿Cómo estos resultados pueden ayudar al mejor conocimiento, tratamiento y prevención de la enfermedad?

R. Este tipo de estudios es beneficioso debido a que se proporciona información relevante de la circulación de LRV, virus el cual representa un factor de riesgo en pacientes con leishmaniasis en el país. Saber si un paciente con leishmaniasis tiene LRV, alerta al clínico de posibles complicaciones en la evolución del paciente, posibles fallas en el tratamiento y tomar acciones pertinentes en el manejo de los mismos.

La descripción de la prevalencia en diferentes regiones del país alerta en el sentido de tener una distribución amplia del virus, que se puede estar transmitiendo sin que lo sepamos.

La Dra. Leyda E. Ábrego destaca, en cuanto a prevención, la necesidad de «tomar las mismas medidas para evitar la infección contra la leishmaniasis: en regiones endémicas usar ropa que cubra extremidades inferiores, superiores y cara, usar repelente, dormir con mosquiteros en zonas de riesgo, evitar la exposición al vector en horas de la tarde, colocar mallas en las ventanas y puertas para evitar el acceso del vector».

Violeta Villar Liste con información del Instituto Gorgas