fbpx
Sentados: Dra. Luisa Morales, Dr. Stefano Fantoni y Dra. Gabisel Barsallo (líder del proyecto). De pie, de derecha a izquierda: Dra. Elisa Mendoza, Dra. Elisabetta Gregoric (Gestora de Proyectos, Trieste), Dra. Guillermina De Gracia y Dra.Ciara Ordóñez

El viaje se realizó como parte del proyecto de investigación Factores que influyen en la investigación académica y científica en Panamá desde la perspectiva de los docentes e investigadores

Por: Violeta Villar Liste

La delegación panameña conoció instituciones de reconocida trayectoria internacional, sus investigaciones y líderes que forman parte del ST

Cinco investigadoras de la Universidad de Panamá (UP) participaron en una misión de diplomacia científica en el Sistema Trieste (norte de Italia), visita que fomentó vínculos y tendió puentes entre las academias y la ciencia de ambos países.

El viaje se realizó como parte del proyecto de investigación Factores que influyen en la investigación académica y científica en Panamá desde la perspectiva de los docentes e investigadores, el cual desarrolla el grupo Investigación Interdisciplinaria para la Sociedad y el Desarrollo (IISED) Panamá, del Instituto de Estudios Nacionales (IDEN) de la Universidad de Panamá (UP), proyecto liderado por la Dra. Gabisel Barsallo.

Esta reciente misión tiene su preámbulo en el papel protagónico de la Dra. Luisa Morales Maure, profesora e investigadora de la Universidad de Panamá (UP), miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) de Panamá y presidenta de la edición 2023 del Congreso de la Asociación Panameña para el Avance de la Ciencia (Apanac) y coinvestigadora del estudio del (IISED) Panamá.

Ocurre que esta edición de Apanac tuvo un respaldo decidido de la Embajada de Italia, a través de su embajador, Fabrizio Nicoletti.

Como parte del evento, se conoció en profundidad el ecosistema de la ciencia italiana.

Entre otros paneles de Apanac, destacó el dedicado al modelo innovador del polo científico de Trieste, en calidad de sistema científico integrado, encuentro que se convirtió en ventana abierta a la colaboración y al intercambio de experiencias.

De esta forma, se organiza el viaje de la misión académica de la Universidad de Panamá (UP), con la especial tarea de fortalecer y divulgar hallazgos de la investigación en desarrollo sobre los factores que influyen en la investigación académica y científica en Panamá.

Como se explicó, la investigadora principal de este estudio es la Dra. Gabisel Barsallo, por el Instituto de Estudios Nacionales (IDEN) de la Universidad de Panamá y miembro del SNI, quien aporta el enfoque interdisciplinar, social y de educación superior. También participan los siguientes académicos:

  • Dra. Ciara Ordoñez, Universidad de Panamá
    Enfoque científico y educación superior
  • Dra. Elisa Mendoza, Universidad de Panamá
    Enfoque estadístico y de educación superior
  • Dra. Luisa Morales, Universidad de Panamá
    Enfoque educación superior
  • Dra. Guillermina De Gracia, Universidad de Panamá
    Enfoque antropológico y de género
  • Dra. Mónica Torreiro-Casal, University of California, Davis
    Enfoque psicológico y social
  • M.Sc. Ricardo Caballero, Universidad Tecnológica de Panamá
    Enfoque integral

Este estudio tiene como objetivo determinar la importancia que docentes e investigadores conceden a la investigación, “así como los aspectos determinantes que favorecen u obstaculizan el necesario desarrollo de la educación científica y la debida promoción de participación en la misma”.

Desde esta perspectiva, al conocer el Sistema Trieste, han incorporado nuevas perspectivas que fortalecen este estudio, cuyo cierre está previsto en septiembre 2024, con una publicación previa a mediados de año.

Además de la Dra. Luisa Morales y de la Dra. Gabisel Barsallo, participaron en esta delegación panameña que visitó el sistema Trieste, coautoras de la investigación: Dra. Elisa Mendoza, Dra. Guillermina De Gracia y la Dra. Ciara Ordoñez.

Ver enlace relacionado:

https://iden.up.ac.pa/factores-influyen-investigacion-academica-cientifica-Panama-desde-perspectiva-docentes-investigadores

El viaje contó con el apoyo del Sistema Nacional de Investigación (SNI) de la Senacyt, y de la Embajada de Italia, a través de su embajador Fabrizio Nicoletti. La invitación formal correspondió a la Fundación Internacional Trieste para el Progreso y la Libertad de la Ciencia (FIT).

¿Qué es el Sistema Trieste?

El Sistema Trieste (ST) es impulsado por la Fundación Internacional Trieste (FIT). Se le conoce como “el sistema científico de las Naciones Unidas” y está integrado por institutos de investigación internacionales, en su mayoría con la visión de promover la investigación en los países en desarrollo y cerrar las brechas entre el norte y sur.

Su creación se le debe al físico paquistaní Premio Nobel de Física, el profesor Abdus Salam, ya fallecido, quien contó con el apoyo de organismos públicos y privados para lograr que Trieste sea reconocido por concentrar parte de la excelencia científica de Europa.

Desde el año 1961, cuando se crea la FIT, hay hitos que marcan la historia del ecosistema, entre otros:

  • Creación del proyecto de Laboratorio de Sostenibilidad Cuantitativa de Trieste.
  • Sede administrativa de la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada, “la única organización internacional de física organizada y dirigida por la propia comunidad física para ayudar en el desarrollo mundial de la física”.
  • Fundación de Elettra Sincrotrone Trieste, centro de investigación especializado en la generación de luz de sincrotrón y láseres de electrones libres de alta calidad.
  • Laboratorio dell’Immaginario Scientifico, un museo de ciencia interactivo y multimedia.
  • Academia de Ciencias para el Mundo en Desarrollo (TWAS)
  • Centro Internacional de Ingeniería Genética y Biotecnología (ICGEB).
  • Centro Internacional Abdus Salam de Física Teórica (ICTP).

Pere Condom,  director del Área de Análisis Estratégico, en la Dirección General de Industria de la Generalitat de Catalunya (España), en un interesante artículo sobre el ST, describe que Trieste “es sede de más de 30 centros nacionales e internacionales de investigación, con más de 5.000 científicos extranjeros que trabajan en ellos”.

En cifras, detalla que “entre la población ocupada, 37 de cada 1.000 trabajadores activos se dedican a la I+D. Para que tengamos claro el alto volumen de esa cifra, ese número para toda Italia es 12. El valor en España no llega a 10 por cada 1.000, en Francia es 15 y en Suecia 17”. Realmente asombroso.

Esta zona, gracias al número de startups consolidadas, se le denomina el Silicon Valley italiano, escribe Condom.

Ver la historia:

En la actualidad, la FIT es presidida por el reconocido físico italiano, Stefano Fantoni, quien también trabajó con Abdus Salam.

La delegación panameña fue recibida por el Dr. Fantoni, quien se encargó de manera personal de lograr que la misión panameña tuviera las puertas abiertas en los diferentes institutos y centros del ST.

Las investigadoras le expresaron su admiración y deseos de profundizar los intercambios entre la ciencia panameña y la italiana.

Fomentar la interdisciplinariedad

Las doctoras Dra. Luisa Morales y Gabisel Barsallo, en diálogo con La Web de la Salud, señalaron que una de las visiones del Sistema Trieste es la interdisciplinariedad, modelo por el cual se inclinan para garantizar un diálogo que incluya desde las ciencias puras hasta el papel que la sociedad juega dentro de las ciencias.

La Dra. Elisabetta Gregoric, gestora de Proyectos de Trieste, en entrevista virtual, expresó el interés de promover los alcances del ST en Panamá y así fortalecer los objetivos de interés público de la Fundación, entre otros, “promover y alentar el progreso, la libertad y la difusión de la ciencia y sus aplicaciones pacíficas recomendando, promoviendo y apoyando iniciativas científicas y tecnológicas nacionales e internacionales también mediante la creación de nuevas organizaciones”.

Por otra parte, es su misión “fomentar las relaciones y la colaboración con todas las instituciones similares en Italia y en todo el mundo, en particular con los países emergentes” y estrechar las relaciones culturales y económicas de Trieste a nivel internacional, “fortaleciendo las conexiones con los centros de investigación”.

Destacó el carácter del ST, abierto a la visita y participación de científicos y estudiantes de diferentes partes del mundo, quienes pueden acudir a los laboratorios para desarrollar sus investigaciones y establecer colaboraciones.

Expresó el interés de una próxima visita de representantes del ST para conocer mejor el sistema científico panameño, bajo los principios de la ciencia que une a los pueblos.

Gira por el conocimiento

La delegación panameña conoció instituciones de reconocida trayectoria internacional, sus investigaciones y líderes que forman parte del ST, incluida la visita a la Universidad de Trieste.

Entre otras “escalas” de este periplo por el conocimiento, destacaron:

Centro Internacional Abdus Salam de Física Teórica (ICTP, por sus siglas en inglés), dedicado a investigaciones de primer nivel en áreas científicas de vanguardia “y fomentar el crecimiento de los estudios e investigaciones avanzadas en ciencias físicas y matemáticas”, con particular apoyo al mundo en desarrollo para cerrar brechas.

En el CITP funciona su Fab Lab que ofrece soporte en tecnología para el desarrollo de investigaciones experimentales.

Biblioteca Marie Curie con la medalla concedida a Abdus Salam al recibir el Nobel de Física y documentos antiguos.

Fundación de Elettra Sincrotrone Trieste, “centro de investigación especializado en la generación de luz de sincrotrón y láseres de electrones libres de alta calidad”.

SISSA  Scuola Internazionale Superiore di Studi Avanzati  (SISSA),  fundada en 1978, se define como “un centro científico de excelencia dentro del panorama académico nacional e internacional”, con énfasis en tres áreas: FísicaNeurociencia y Matemáticas

Su Laboratorio Interdisciplinario de Estudios Avanzados “trabaja en la interfaz entre la ciencia, las humanidades y el público”.

Genera investigación de alto impacto y tiene suscritos más de 150 acuerdos de colaboración con entidades de todo el mundo.

Centro Internacional de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGEB), con 45 laboratorios de última generación en Trieste. El CIGEB es una organización intergubernamental que “se dedica a la investigación avanzada y la formación en biología molecular y biotecnología y al avance del conocimiento”, con la participación de 70 Estados miembros. La Dra. Carmenza Spadafora es la representante por Panamá.

Instituto de Oceonografía, con interés en intercambiar experiencias con Panamá por su ubicación geográfica y trayectoria en el manejo del agua.

Las investigadoras destacaron el interés del ST por contar con investigadores de Panamá y la región y así dar cumplimiento a su visión de lograr la equidad en la generación del conocimiento científico.

“Panamá es terreno fértil para el desarrollo interdisciplinario de la ciencia. Podemos crear y también replicar este tipo de modelos y así enriquecer nuestro sistema científico”, reflexionó la Dra. Gabisel Barsallo.

La Dra. Luisa Morales resaltó el papel protagónico que concede el ST a la ciudadanía: quieren que la ciencia sea cercana en la vida de las personas, parte de las lecciones aprendidas de estas diplomáticas científicas, ahora puente entre dos países, dos visiones, dos mundos y el mismo ideal: conocimiento al servicio de la sociedad.

Por: Violeta Villar Liste | Redacció[email protected]