fbpx
Foto: La Dra. Sherlie Portugal, investigadora principal del proyecto, junto al Dr. Dorindo Elam Cárdenas, el Mgtr. Zeuz Capitan-Barrios y los estudiantes Romario Pittí y Edwin Ríos de la Universidad de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP)

Por: María A. Almillátegui A. | Prensa CEMCIT AIP

El prototipo ha sido probado por el biólogo Zeuz Capitan-Barrios, profesor del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Universidad de Panamá, quien realizó las pruebas de efectividad de descontaminación biológica del dispositivo.

Dos investigadores del Centro de Estudios Multidisciplinarios en Ciencias, Ingeniería y Tecnología (CEMCIT AIP) y la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) han desarrollado un innovador dispositivo de descontaminación portátil de bajo costo basado en tecnología de plasma frío y luz ultravioleta.

Se trata de un proyecto de investigación desarrollado por los doctores e ingenieros Sherlie Portugal Atencio y Dorindo Elam Cárdenas, investigadores asociados al CEMIT AIP y profesores de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la UTP.  

Fue financiado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), mediante la Convocatoria Pública de Respuesta Rápida al COVID-19 en Panamá 2020, que recibe financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Estos científicos panameños estudiaron, diseñaron y construyeron un primer prototipo de dispositivo portátil de bajo costo utilizando plasma frío y rayos ultravioleta como métodos de descontaminación.

El plasma es un estado de la materia parecido al estado gaseoso, pero que a diferencia consta de muchas partículas eléctricamente cargadas.

Los investigadores utilizaron plasma frío, el cual se caracteriza por su bajo grado de ionización y es producido mediante la técnica de descargas de barrera dieléctrica. Este tipo de plasma es usado para la eliminación de patógenos por medio de la generación de ozono (O3) y tiene aplicaciones en la medicina, la salud pública y la industria alimentaria.

Publicidad

Los investigadores también utilizaron longitudes de onda UV-C, los cuales tienen una alta efectividad germicida.

Concibieron para este sistema un nuevo diseño de reactor de plasma frío llamado Almojábano, debido a que los diseños existentes presentaban algunas deficiencias como la eficacia del flujo del aire.

Reactor de plasma frío llamado Almojábano

Los científicos consideran que la característica portátil y de bajo costo del dispositivo ha sido uno de los objetivos más importantes del proyecto. «Con este dispositivo de descontaminación portátil de bajo costo se podrán tratar instrumentos y dispositivos médicos en zonas afectadas por desastres naturales y en áreas de difícil acceso que no cuenten con el equipamiento adecuado«, señala la Dra. Portugal, investigadora principal del proyecto y miembro del Sistema Nacional de Investigación (SNI) de Panamá.

Dra. Sherlie Portugal Atencio

Por su parte el Dr. Cárdenas, co-investigador del proyecto y miembro del SNI, destaca: «El dispositivo es de bajo costo en comparación con las máquinas de autoclave utilizadas en los hospitales. Además, cabe señalar que no requiere de la utilización de fuertes químicos o altas temperaturas para la descontaminación de los instrumentos y dispositivos médicos«.

El prototipo ha sido probado por el biólogo Zeuz Capitan-Barrios, profesor del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Universidad de Panamá, quien realizó las pruebas de efectividad de descontaminación biológica del dispositivo.

A través de pruebas realizadas con el primer prototipo, resaltó la Dra. Portugal, se obtendrá la retroalimentación necesaria para ir mejorando el diseño hasta obtener una versión que pueda replicarse a mayor escala y ser utilizado con confianza por el personal médico y demás sectores que lo requieran.

Por: María A. Almillátegui A. | Prensa CEMCIT AIP