fbpx

Por: Dr. Enrique Santiago López-Loyo

Presentamos el editorial de la Gaceta Médica de Caracas, correspondiente al Volumen 131, número 1. Enero-marzo de 2023, suscrito por el Dr. Enrique Santiago López-Loyo. Editor en Jefe de la GMC. Individuo de Número Sillón XXXI de la Academia Nacional de Medicina
de Venezuela, Caracas 1012, Venezuela.

El tema sobre la Inteligencia Artificial (IA) fue introducido en 1956 en la Universidad de Dartmouth en Estados Unidos, por un grupo de catedráticos que analizaban la forma como las máquinas podían simular las actividades propias de la inteligencia humana.

De manera progresiva, desde la mecanización de los procesos industriales, pasando por la automatización de actividades bajo condiciones extremas como las misiones espaciales, operaciones bélicas y las aplicaciones en la biomedicina para diagnóstico y tratamiento de patologías, se ha generalizado el uso de las tecnologías que minimizan la participación del hombre en los procesos cada vez más complejos.

En la IA la computación ha generado respuestas para la simplificación de las actividades humanas, cambiando el estilo de vida de las personas y se ha convertido en una estrategia de desarrollo para los países, estimulando la competitividad y aminorando los costos de producción.

Sin embargo, se ha comprometido la masa laboral por reducción de la necesidad de contrataciones de personal calificado. Como fenómeno social, este proceso se potenció en tiempos de pandemia al poner a prueba el trabajo a distancia que incluía la escolaridad y las decisiones gerenciales.

Para estructurar la IA se ha desarrollado de forma progresiva la obtención de la llamada “Big data” para mejorar la tasa de reconocimiento y la precisión a partir del desarrollo y amplificación del internet, logrando una interconexión de datos con identificación de perfiles de consumo y focalización de los mercados (1,2).

En la medicina la IA ha sido el fundamento de avances importantes para mejorar la atención al paciente, favoreciendo la aceleración de procesos y afinando la precisión de los diagnósticos (3).

Los progresos en este sentido han sido indudables, sin embargo, falta integrar estos avances que se han limitado a especialidades como la cirugía de invasión mínima, la patología, dermatología, la oftalmología y sin lugar a dudas en la radiología.

Otro aspecto que no deja de ser significativo es el aumento de los costos de la atención médica, si basamos la práctica clínica a partir de un principio tecnológico y además estos cambios de atención minimizan la pertinencia de una buena relación médico-paciente.

La aplicación de la IA en la educación médica, a pesar de su desarrollo ha sido limitada, sin embargo, se ha centralizado en la mayoría de los casos a afianzar los avances de la cirugía robótica, así como la utilización de los recursos de la imagenología digital (4).

En los últimos meses ha habido una explosión en la aparición de aplicaciones de IA, que ponen a disposición de cualquier persona una poderosa herramienta que es capaz de producir cosas inimaginables hasta ahora, tales como la realización de un discurso automático con solo introducir palabras clave, ejecutar una presentación electrónica de temas específicos o planes de gerencia empresarial con solo cargar la data base de requerimientos y hasta producir películas o escribir libros y ensayos con una impecable redacción y correlación conceptual.

No dudamos que revistas como la Gaceta Médica de Caracas podrán a futuro, a través de estas aplicaciones, arbitrar trabajos para publicación con resultados electrónicos que desafían los protocolos actuales de evaluación por pares, los cuales garantizan el control idóneo de la calidad del producto editorial.

De acuerdo con todo esto consideramos que sin duda estamos a las puertas de un nuevo portal de transformación que pondrá una vez más a prueba la preservación de las capacidades intelectuales del ser humano, un portal que nos conduce de lo real a lo probable.

Referencias

1. Zhang C, Lu Y. Study on artificial intelligence: The state of the art and future prospects. J Industrial Information Integration. 2021;23:100224.

2. Allam Z, Dhunny ZA. On big data, artificial intelligence and smart cities. Cities. 2019;89:80-91.

3. Mintz Y, Brodie R. Introduction to artificial intelli-gence in medicine. Minimally Invasive Therapy & Allied Technologies. 2019;28(2):73-81.

4. Chan SK, Zary N. Applications and Challenges of Implementing Artificial Intelligence in Medical Education: Integrative Review. JMIR Medical Education. 2019;5(1):e13930.

Ver edición completa: