La obra del panameño Carlos Wynter; autores venezolanos y latinoamericanos en Benengeli 2021

Los días 28, 29 y 30 de junio tendrá lugar Benengeli 2021 (Semana internacional de las Letras), evento virtual en el que se agruparán las voces más destacadas de la literatura actual en lengua española.

Este encuentro, organizado por el Instituto Cervantes, significará un recorrido a lo largo y ancho del planeta, en el que se visibilizará para el mundo anglosajón y el mundo hispano una muestra muy significativa de lo que sucede en nuestro paisaje literario.

Un evento, en cuyo título se evoca al supuesto autor de El Quijote, y al que podrá accederse el 28, 29 y 30 de junio entre las 9 y las 20 horas de  Nueva York, Mánchester y Manila, y que también tendrá una versión en podcasts desde las 14 horas de Madrid en Escucha el canal Casa Cervantes. El pódcast del Instituto Cervantes – iVoox, y en el que habrá un espacio dedicado a la obra del narrador Carlos Wynter Melo (Panamá, 1971), autor de títulos como: Desnudas y otros cuentos; Mis mensajes en botellas de champaña; o Las Impuras.

Carlos Wynter Melo

Esta sección formará parte de las micro-conferencias del autor hispano peruano Fernando Iwasaki, quien dedicará unos minutos a presentar el trabajo literario de los escritores fundamentales de cada uno de los países hispano-hablantes del planeta, por lo que aparte de conocer la obra de Wynter Melo, los lectores podrán refrescar o descubrir la trayectoria de autores del presente y el pasado como Sergio Pitol, Julio Ramón Ribeyro, Ana Lydia Vega, Héctor Abad Faciolince, Ena Lucía Portela, Jacinta Escudos, Hilda Mundy, Gioconda Belli, Rita Indiana, Max Jiménez, Augusto Monterroso y Juana Manuela Gorriti, entre otros.

La presencia de la obra de Wynter Melo, viene a sumarse a la cada vez mayor proyección internacional de la literatura panameña, ejemplificada también en la participación del panameño Pedro Crenes en el ciclo El cuento con eñe, desarrollado en Italia por el Instituto Cervantes de Milán en este 2021.

La presencia de Venezuela

A esta importante cita, están invitados los escritores venezolanos José Balza, Karina Sáinz Borgo y Alberto Barrera Tyszka.

Balza, en una entrevista realizada en la Biblioteca de la UCAB en Caracas, desarrollará un recorrido por los elementos fundamentales de su amplia obra literaria.

Karina Sáinz Borgo expondrá en un video elaborado en Madrid sus criterios sobre la relación entre el yo del autor y su creación ficcional, y desde México DF, Alberto Barrera Tyszka responderá a la interrogante sobre si es la narración un modo de enmascaramiento.

También participarán en Benengeli 2021 autores como Andrés Neuman, Ricardo Menéndez Salmón, Lorenzo Silva, Guadalupe Nettel, Pedro Mairal, Mercedes Cebrián, Almudena Sánchez, Margaryta Yakovenko y Quan Zhou Wu, quienes formarán parte de esta cita en la que escritores, hispanistas, traductores, libreros, periodistas y agentes literarios, dialogarán sobre la literatura del Yo, la auto-ficción y las máscaras literarias en una serie de encuentros que incluyen entrevistas, mesas redondas y charlas cortas (en español y sub tituladas al inglés).

Del mismo modo disfrutaremos en este encuentro autores tan destacados como Fernando Iwasaki, Martín Casariego, Liliana Colanzi, Juan Malpartida, Mariano Peyrou, Antonio Díaz Oliva y Sandra Araya.

Los agentes literarios: Anna Soler Pont, Andrea Montejo, y las traductoras: Esther Allen y Sandra Pollack.

Como parte del diálogo con la literatura en lengua inglesa formarán parte de estos encuentros escritores como Isabel Greenberg, José Dalisay, Hernán Díaz, Jessica Zafra, y el hispanista: James Scorer.

Benengeli 2021 congrega así creadores de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Filipinas, Reino Unido, México, Perú y Venezuela, a la vez que cubre un amplio arco generacional que va desde el ya citado escritor de culto José Balza, nacido en 1939, autor de obras fundamentales de la lengua española como Percusión y Setecientas Palmeras plantadas en el mismo lugar, hasta llegar a Andrea Abreu, nacida en 1995, y cuya primera novela: Panza de burro ha sido el gran fenómeno editorial y literario de 2020 en el mundo hispano.

Del mismo modo, este evento consolida la proyección de narradores cuyas traducciones al inglés ya tienen un destacadísimo recorrido como Antonio Muñoz Molina, del que pronto aparecerá su nuevo título: Un andar solitario entre la gente (The walk alone in the crowd); Víctor del Árbol, del que acaba de publicarse su cuarta obra traducida: Por encima de la lluvia (Above the rain); la mencionada Karina Sáinz Borgo, cuya novela La hija de la española  (It would be Night in Caracas) fue destacada por el Time en la lista de los 100 mejores libros del 2019; lo mismo que puede decirse de Pilar Quintana con su obra: La perra (The bitch) finalista del 2020 National Book Awards Translated Literature, de Karla Suárez, que ha visto recientemente publicada en inglés su novela: Habana cero (Havana Year Zero) o de Barrera Tyszka, que en 2020 vio aparecer su libro Patria o Muerte, bajo el título The last Days of El Comandante.

Pero cabe destacar que Benengeli 2021 a la vez recupera las propuestas de autores de inmensa calidad que se están abriendo camino en los catálogos de editoriales de lengua inglesa.

Benengeli 2021, un claro homenaje al autor ficticio de El Quijote, es organizado por el Departamento de Cultura del Instituto Cervantes y su comisaria es la gestora española Leire Leguina.

Ver la programación:

Con información del Instituto Cervantes