fbpx

Desde La Palma, que guarda en sus calles un acento tan parecido al venezolano, el cariño va derramarse por las laderas de esa isla volcánica, en cuyo cielo pudimos caminar el año pasado los escritores centroamericanos

Pedro Crenes Castro, coordinador del Viernes Cultural: Literatura Panameña | Viernes Cultural  [email protected]

La Palma, capital de Venezuela

Reseña por: Pedro Crenes Castro


Una vez más la organización del Festival Hispanoamericano de Escritores acierta en convocar al país invitado, que está de actualidad, y que cuenta con una potentísima literatura que va a quedar bien representada

La Palma, capital de Venezuela

El Festival Hispanoamericano de Escritores (esta será su VI edición) vuelve a abrir sus puertas en La Palma —el año pasado fue capital de las letras centroamericanas— para convertirse en sede y escaparate de la literatura de Venezuela, recibiendo a lo mejor de sus escritores para reunirse en torno a una literatura que siempre ha estado vigente, y que ahora cobra un sentido mucho más relevante dados los últimos acontecimientos.

La Palma, siempre abierta para la literatura, va a tener otra vez en sus calles a lo mejor de lo que se escribe en Hispanoamérica, las letras de una Venezuela que siempre ha nutrido al resto de América con escritores tan importantes como Teresa de la Parra, Arturo Uslar Pietri o Rómulo Gallegos, citando a unos pocos de sus clásicos, y tendrán la oportunidad de encontrarse con los mejores exponentes de su literatura contemporánea, acompañados de los grandes amigos y también escritores de España, y contará con la participación de dos de los grandísimos escritores que tiene Venezuela en la actualidad, sus clásicos contemporáneos y maestros de muchos: Rafael Cadenas y José Balza.

Publicidad

Desde La Palma, que guarda en sus calles un acento tan parecido al venezolano, el cariño va a derramarse por las laderas de esa isla volcánica (en cuyo cielo pudimos caminar el año pasado los escritores centroamericanos), y a ras de mar, la arena negra de sus playas va a celebrar las letras de tan grandes escritores contemporáneos como Doménico Chiappe, Juan Carlos Méndez Guédez, Karina Saiz Borgo, Silda Cordoliani, Alberto Barrea Tyszka, Rodrigo Blanco Calderón, Lena Yau y Michelle Roche Rodríguez, entre otros, que serán fotografiados por las miradas brillantes de los fotógrafos venezolanos Lisbeth Salas y Vasco Szinetar.

La actualidad parece querer robar protagonismo a la literatura, arrastrando a su inmediatez toda la atención del evento: Venezuela no es solo su pasado reciente o su terrible presente, es también la esperanza de días mejores por venir y la lucha que se sigue librando, también desde las letras, por un futuro en paz y libertad. La literatura, otra vez, juega un papel fundamental en la comprensión de lo que nos ocurre, de la realidad que vivimos.

Una vez más la organización del Festival Hispanoamericano de Escritores acierta en convocar al país invitado, que está de actualidad, y que cuenta con una potentísima literatura que va a quedar bien representada delante de los amigos de La Palma, que también asistirán al homenaje al gran Pepe Esteban y al recital Elsa López en la Plaza de España, que volverá a llenarse de los versos de la gran poeta y todos los invitados a compartir junto a ella su poesía: La Palma, buscando leer más allá de sus propias letras, más allá de sus propias fronteras.

Habrá algunas actividades por streaming, así que les dejamos aquí debajo el enlace a la programación para que puedan seguirla, y no dejen de buscar a estos autores, los clásicos y los contemporáneos, para seguir disfrutando de una de las literaturas más queridas y apreciadas del continente americano, de La Mancha hispanoamericana.

¡Bienvenidos a La Palma!


Pedro Crenes Castro, coordinador del Viernes Cultural Literatura Panameña |  Viernes Cultural | [email protected]

Pedro Crenes Castro (Panamá, 1972), es escritor. Columnista y colaborador en varios medios panameños y españoles. Ha ganado dos veces el premio Nacional de Literatura Ricardo Miró de Panamá y dicta talleres literarios. Vive en España desde el año 1990.