Stoute ganó el Concurso Nacional Fondo Cine del Ministerio de Cultura de Panamá en la categoría post producción del año 2022. Vuelve a Panamá con su ópera prima
Por: Violeta Villar Liste
El mensaje a tener en cuenta es que la manera como tratamos a los niños tiene un efecto en su psicología durante largo tiempo. Llevamos las cicatrices de nuestras experiencias durante la niñez
Médico y cineasta, el Dr. José Stoute es panameño, con una vida recorrida donde el servicio, la medicina y la ciencia lo han llamado.
Por estos días se encuentra en Panamá a propósito del estreno al público, mañana 19 de septiembre, de Academia St. Vierja, una película inspirada en hechos reales. La ópera prima de quien se cuenta así mismo. En voz alta:
“He sido médico, científico y soldado. Siempre me ha atraído contar historias en películas desde la escuela secundaria. Sin embargo, inicialmente, hice caso a la vocación de la medicina y la ciencia. Para la segunda mitad de mi vida, decidí que quería dejar un legado duradero en este mundo contando las historias que no se han contado. Por lo tanto, a la edad de 58 años me inscribí en la escuela de cine y aquí estoy.
Nací en Carolina del Norte, de padre panameño y madre española. Poco después de mi nacimiento, mi familia se mudó a Panamá, donde crecí hasta los 16 años. En ese momento, vine a los EE. UU. para asistir a la universidad y estudiar medicina. Después de la escuela de medicina y la residencia, me uní al ejército de los EE. UU. para pagar una beca de la Escuela de Medicina. Estuve en el ejército durante 20 años, lo que incluyó muchas asignaciones en lugares riesgosos, incluidas dos guerras. Después de jubilarme del ejército a los 48 años, me uní a la Facultad de Medicina de Penn State, donde trabajé durante 10 años más” (Ver: https://www.cimarronproductions.com/projects).
Graduado de la Universidad de Miami con una maestría en cine, Stoute, ganó el Concurso Nacional Fondo Cine del Ministerio de Cultura de Panamá en la categoría post producción del año 2022.
Un país para siempre, en su memoria
-¿Quién es el Dr. José Stoute?
Médico, científico, soldado, veterano de guerra, cineasta y más.
–¿Cómo se continúa vinculando su vida afectiva con Panamá?
-Es el lugar que me vio crecer y que yo tengo en mi memoria por ese tiempo especial. Mi mente está fijada en este país, su historia, y sus historias.
La medicina, el primer amor
-¿Cuál es el camino en Medicina que lo llevó desde Panamá a Estados Unidos?
-La medicina es mi primer amor y creo que sigue siendo. Quería ser el mejor o por lo menos ser lo mejor posible. Por eso me fui cuando tuve la oportunidad. Ha sido un camino largo. No sé si lo hice bien.
-¿Cuáles son los hitos en su vida médica y como científico de los cuales se siente orgulloso?
-Trabajé en África por cinco años. Creo que ahí cimenté mi reputación como científico. Hice muchas observaciones sobre la malaria y anemia en niños y el sistema inmunológico. Estas fueron reproducidas por muchos otros científicos en diversas partes del mundo.
De la medicina y el cine
-¿En qué momento sintió que el cine era otra vocación? ¿Cómo llegó a este destino?
-Creo que desde la escuela secundaria quería hacer cine, pero la medicina me llamaba más. Estaba esperando el momento propicio para hacer mi aparición en el cine y finalmente llegó el momento. Muchos tenemos varias aspiraciones o sueños de hacer otras cosas, pero nos quedamos haciendo una sola cosa porque es lo más seguro. Si quieres hacer algo diferente, debes arriesgarte. El tiempo pasa y no nos hacemos más jóvenes con el transcurso del tiempo.
-Además del cine, ¿había incursionado en otras experiencias artísticas o estéticas?
-No.
-¿Cómo influye su experiencia médica en su visión artística?
-Hasta ahora en nada. Es posible que me influya subconscientemente. Puede que en el futuro me interese contar una historia de mi experiencia en la guerra como médico, pero tengo otras historias que contar antes.
La vida que cuenta el cine
-¿Y cómo influye su vida misma en la concepción, visión y producción de esta película?
-Mucho. Mi película y la mayoría de las historias que quiero contar están basadas en mi experiencia personal o mis perspectivas.
¿Qué significó en lo personal la producción de esta película?
-Lo tenía en mente por mucho tiempo y lo logré. Es un testimonio de cómo eran las cosas en el colegio en aquel entonces (años 70) para que las generaciones futuras no cometan los errores del pasado.
De la producción
La dirección y el guión de Academia St. Vierja son del Dr. José Stoute.
La película cuenta con las actuaciones de Andrés Marín, Diego Álvarez, Edward José, Gustavo Chevasco, Julio Chamorro, Carlos Serrano y Randy Domínguez.
Anécdotas y experiencias, muchas: “Uno de los actores decidió cortarse el cabello y casi arruinó la secuencia temporal de la película. Tuvimos que comprar una peluca. Lo resolvimos por suerte. La producción fue un mes. Fue difícil trabajar con tantos niños. Por el calor, debíamos darles mucha agua, atenderlos… El lugar principal de rodaje fue el Instituto Nacional«.
-El día después. Ahora, como productor cinematográfico, ¿es más médico, es más productor…? ¿podría producir una película que vincule la parte médica y científica?
-Soy las dos cosas. La mayor parte de mi vida he sido médico, así que creo que esa forma de ser y pensar está más integrada en mi mente. Sí podría producir una película médica y científica. He comenzado un guión sobre COVID-19.
-¿Qué espera dejar como legado en cada una de las personas que vean la película?
–El mensaje a tener en cuenta es que la manera como tratamos a los niños tiene un efecto en su psicología durante largo tiempo. Llevamos las cicatrices de nuestras experiencias durante la niñez, a lo largo de nuestra vida, y nos afecta, muchas veces, sin saberlo nosotros mismos.
Para conocer más sobre esta película panameña: @stvierjamovie | Desde el jueves 19 de septiembre la puede ver en las pantallas de Cinépolis: El Dorado y Altaplaza. Cine Moderno en Santiago y David.