fbpx
Foto: De izquierda a derecha: Dr.Bartolomé Finizola, actual director de Ascardio y directivo de la Clínica Razetti; Dr. Reinaldo Rojas, historiador y autor del libro sobre los 60 años de la institución. Sentados: Dr. Jaime de Lima Sierra y la Dra. Ana Cecilia Miliani, fundadores

Por: Violeta Villar Liste

La institución “es un centro de formación de los jóvenes médicos en el área de especialización por su vinculación con la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado (UCLA) y la Asociación Cardiovascular Centroccidental (Ascardio)”.

Los sesenta años de la Clínica Razetti de Barquisimeto (estado Lara, Venezuela), es una fecha, un libro gracias a la investigación y escritura del Dr. Reinaldo Rojas y la documentación de un modelo de asistencia, de educación en salud e investigación de impacto regional y nacional.

El Dr. Rojas, historiador, docente y ciudadano, quien ha asumido el papel de dar vida a estas seis décadas de pasado vivo, a propósito de la reciente presentación del libro, Clínica Razetti de Barquisimeto, sesenta años de innovación y calidad, reflexiona que la institución “es un centro de formación de los jóvenes médicos en el área de especialización por su vinculación con la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado (UCLA) y la Asociación Cardiovascular Centroccidental (Ascardio)”.

Por otra parte, destaca, tiene la dimensión científica por sus investigaciones en el campo pediátrico y de cardiología, así como las Jornadas Razetti.

De hecho, su reglamento contempla, además de sus objetivos asistenciales, preventivos y curativos, “la docencia en el área de la salud y la investigación”.

La idea de tres médicos

Escribe el Dr. Rojas, en este libro que es parte de la memoria de la Medicina larense y venezolana,al citar a los fundadores, que “la idea de fundar una nueva clínica privada en Barquisimeto nació de las conversaciones que tres jóvenes médicos sostenían en sus horas libres en el Hospital Central Antonio María Pineda: el Dr. Francisco Finizola Celli (+), la Dra. Ana Cecilia Miliani Villasmil y el Dr. Jaime De Lima Sierra.

En 1993 contaría el Dr.Francisco Finizola:

Hace 30 años, reunidos en el cafetín del Hospital Central de Barquisimeto con la Dra. Ana Cecilia Miliani Villasmil y el Dr. Jaime De Lima Sierra, un domingo de postguardia, concretamos una idea que desde meses atrás bullía en nuestras mentes: fundar un nuevo centro de atención médica privada en nuestra ciudad, cuya Emergencia funcionase las 24 horas del día – necesidad imperiosa en esa época«.

Además de esta necesidad, señala el historiador, para el Dr. De Lima el proyecto le abría un camino al ejercicio médico innovador y sin tutelaje, espíritu de cambio que estos jóvenes médicos compartían como residentes en aquellos años.

Aportes desde la Pediatría y la Cardiología

En el libro se recuerda cómo “el Dr. Francisco Finizola trabajó mancomunadamente, y al servicio del niño, en el Hospital Central, el Hospital Pediátrico y la Clínica Razetti. Igual el Dr. Bartolome Finizola, en esa estrecha colaboracion que ha distinguido su labor tanto en Ascardio como en la Clínica Razetti”.

En el caso de Pediatría, destaca la labor de la Dra. Ana Cecilia Miliani, la primera venezolana que se formó en cirugía pediátrica con largo recorrido en la salud pública, y fundadora de esta especialidad en la Razetti.

En el caso de Cardiología, el Dr. Bartolomé Finizola, diolos primeros pasos para reconstruir la historia del Consultorio Cardiológico de la Clínica Razetti, fundado por él y la Dra. Auris Flores de Finizola en 1976”.

En su obra Reflexiones sobre la Gerencia de la Salud, señala el Dr. Finizola que tanto Ascardio como este Consultorio Cardiológico, fundados ambos en 1976, “responden a la necesidad de plantear nuevos modelos de gestión y servicio, adecuados a la atención de los pacientes con enfermedades cardiovasculares”.

Postgrado de Neumonología

La pandemia a causa de COVID-19 será un desafío y una oportunidad de fortalecer la docencia y la investigación.

En el libro se describe el trabajo de “los equipos médicos que laboran en Ascardio y la Clínica Razetti, porque son los mismos protagonistas en un ambiente de mutua cooperación, donde destacan el Dr. Edson Hernández, por el lado de la Cardiología, y los Dres. Federico y Andrés Arteta por el lado de la Neumonología”.

De importancia en este escenario, la apertura del primer Postgrado de Neumonología en alianza entre la Clínica Razetti, Ascardio y el Hospital Universitario Luis Gómez López, “hecho que para el Dr. Hernán Ramírez tiene una significación histórica para la ciudad y la educación médica regional”.

Otros hitos en esta historia desde la educación y la investigación, “es la creación de la Cátedra Razetti, inaugurada el 10 de septiembre de 1992 con la conferencia Bioética, dictada por el Dr. Juan Nuño, destacado filósofo y profesor universitario de origen español”, quien por muchos años vivió en Venezuela como catedrático de la Universidad Central de Venezuela (UCV), documenta el Dr. Rojas.

Esta visita hará posible la Cátedra y generosas ideas que dieron impulso a la revista y un periódico interno.

Otro hecho de importancia histórica, fue la creación de la Orden Dr. Luis Razetti, el 13 de febrero de 2002, por decisión del Consejo Directivo de la institución.

Se acuerda “otorgarla en mención única profesional a los doctores Ana Cecilia Miliani Villasmil, Orlando García Gómez y Bartolomé Finizola Celli, quienes a su vez fueron designados como miembros del Consejo de la Orden”.

Es el epónimo de la institución el Dr. Luis Razetti.

“La labor desplegada por Razetti es de tal magnitud que para el médico e historiador Ricardo Archila se trata de la tercera etapa de la historia moderna de la medicina en Venezuela, proceso iniciado por el Dr. Lorenzo Campins y Ballester (1726-1785) como fundador de los estudios médicos y del Protomedicato en la Venezuela colonial, seguido de la obra institucional del Dr. José María Vargas (1786-1854) como reformador de los estudios médicos en la Real y Pontificia Universidad de Caracas y fundador de la Facultad Médica de Caracas en 1827. Finalmente, la etapa del Dr. Luis Razetti como innovador, educador, cirujano, higienista, biólogo, polemista, escritor y moralista, que son las dimensiones que conforman su figura pública según el historiador Ricardo Archila”, cita el Dr. Rojas.

Para el Dr. Francisco Finizola Celli era el Dr. Razetti  “paradigma de la ética médica venezolana”. El Dr. Ramiro Falcón Morales lo describe como “digno, inflexible e íntegro como una roca; inquebrantable en sus principios”. ¡Todo un compromiso en estos 60 años de honrar honrando!

Por: Violeta Villar Liste | [email protected]