fbpx
Imagen de Freepik
“En las últimas 4 semanas, las hospitalizaciones entre todos los grupos de edad aumentaron un 200 % por influenza51% para COVID-19, y 60% para VRS» indica la Red de alerta sanitaria

Con información de los CDC

Los CDC exhortan a vacunar a la población y así reducir el riesgo de enfermedades graves, incluidas neumonía, hospitalización y muerte

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) advirtieron que incrementan las enfermedades respiratorias causadas por múltiples patógenos, incluidos los virus de la influenza, el SARS-CoV-2 (el virus que causa COVID-19) y el Virus Respiratorio Sincitial (VRS), en Estados Unidos y otros países de la región.

El 14 de diciembre, los CDC emitieron un aviso de la Red de alerta sanitaria (HAN) para crear conciencia sobre la actividad de las enfermedades respiratorias e instar a tomar medidas ante las bajas tasas de vacunación contra la influenza, el COVID-19 y el VRS.

Los CDC reflejan que en el sistema sanitario de EE.UU. suben las hospitalizaciones a causa de COVID-19 e incluso “los funcionarios de salud pública han estado rastreando un aumento en el síndrome inflamatorio multisistémico en niños (MIS-C), causado por COVID-19. 

“La actividad de la influenza crece en la mayor parte del país y la actividad del VRS sigue siendo alta en muchas áreas”.

En esta alerta de los CDC se describe que en algunas partes de los Estados Unidos “las camas del hospital para niños ya están casi llenas”.

“Si estas tendencias continúan, la situación a finales de este mes podría volver a sobrecargar los departamentos de emergencia y los hospitales, como sucedió en el invierno de 2022-2023. La tensión en el sistema de salud podría significar que los pacientes con otras condiciones de salud graves puedan enfrentar retrasos en recibir atención”, alertan los CDC.

Hospitalizaciones por influenza suben 200%

La alerta describe que “en las últimas 4 semanas, las hospitalizaciones entre todos los grupos de edad aumentaron un 200 % por influenza51% para COVID-19, y 60% para RSV. A partir del 1 de diciembre de 2023, los porcentajes semanales de visitas al departamento de emergencias pediátricas por neumonía debida a múltiples etiologías aumentaron desde septiembre en niños, pero siguen siendo consistentes con actividad respiratoria previa de otoño e invierno”.

Hasta la fecha, señala la alerta, se han notificado 12 muertes pediátricas por influenza durante la temporada 2023-2024.

“Desde el 1° de septiembre hasta el 10 de diciembre de 2023, los CDC recibieron 30 informes de MIS-C, una complicación poco común que generalmente ocurre 1 mes después de la infección por SARS-CoV-2, y entre los casos la enfermedad comenzó entre el 6 de agosto y el 9 de noviembre de 2023, un aumento relativo respecto a meses anteriores. También se está produciendo una alta actividad del VRS en gran parte de Estados Unidos”.

La influenza, COVID-19 y el VRS, explican, pueden provocar una enfermedad grave, especialmente entre personas no vacunadas.

“Los bebés, los adultos mayores, las personas embarazadas y las personas con ciertas afecciones médicas subyacentes siguen teniendo un mayor riesgo de padecer COVID-19 grave y enfermedad de influenza. Los bebés y los adultos mayores siguen teniendo mayor riesgo de sufrir enfermedad grave por VRS: es la principal causa de hospitalización infantil en los Estados Unidos».

Vacunación

Los CDC exhortan a vacunar a la población contra la influenza, el COVID-19 y el VRS al reducir el riesgo de enfermedades graves, incluidas neumonía, hospitalización y muerte.

“La vacunación contra la COVID-19 también puede reducir el riesgo de MIS-C y condiciones post-COVID

La cobertura de vacunación para la vacuna contra la influenza estacional 2023-2024 ha descendido en todas las edades si se compara con el mismo período de la temporada 2022-2023, indican los CDC. También ocurre contra COVID-19 y VRS.

Los CDC indican que los resultados de una encuesta atribuyen a la falta de recomendación de los proveedores, a inquietudes de la población por los efectos secundarios, a la falta de tiempo u olvido, las causas del descenso en la cobertura vacunal.

“Las vacunas pueden prevenir la hospitalización y la muerte asociadas con estas enfermedades respiratorias. Las vacunas son especialmente importantes para las personas con mayor riesgo de padecer enfermedades graves, incluidos bebés, adultos mayores, personas embarazadas y personas con ciertas afecciones médicas subyacentes”.

Con información de los CDC