fbpx
El Chikungunya Global Meeting, organizado por el IVI y el Instituto Gorgas, se desarrolló del 12 al 13 de diciembre en ciudad de Panamá, con la presentación de 26 ponencias. Hubo llamado a impulsar el desarrollo de las vacunas, la investigación y actualización de guías

Por: Violeta Villar Liste | Aerie Em IVI

El Instituto Gorgas, de referencia en salud pública en el país y la región, fue el coanfitrión local de esta primera reunión sobre el virus, brotes, desarrollo de vacunas y desafíos

La reunión global sobre el chikungunya unificó esfuerzos a favor del desarrollo y acceso a vacunas contra esta enfermedad, y en otras áreas de investigación, entre el Instituto Internacional de Vacunas (IVI), el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES) y demás aliados nacionales e internacionales.

Por otra parte, hubo consenso en la necesidad de actualizar  las guías de manejo clínico de la enfermedad en menores de un año y mayores de 65 años, además de mejorar las estrategias de vigilancia epidemiológica de cada país para detectar de manera temprana la enfermedad.

El Chikungunya Global Meeting, organizado por el IVI y el ICGES, se desarrolló del 12 al 13 de diciembre en ciudad de Panamá, con la presentación de 26 ponencias que abordaron temas diversos: la carga de la enfermedad del chikungunya y experiencias de brotes recientes; el desarrollo de vacunas, la aprobación reglamentaria y políticas, financiamiento y adquisiciones, además de paneles de discusión: Panamá, sede de reunión global sobre chikungunya: epidemiología y vacunas

“Más de 100 legisladores, investigadores, fabricantes de vacunas y profesionales de la salud de todo el mundo compartieron sus experiencias e identificaron problemas que se deben resolver antes de la primera generación de vacunas contra el chikungunya”, documentó el IVI.

El Instituto Internacional de Vacunas (IVI) es una organización intergubernamental sin ánimo de lucro establecida en 1997 por iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de la cual también forma parte Panamá.

El Instituto Gorgas, de referencia en salud pública en el país y la región, fue el coanfitrión local de esta primera reunión sobre el virus, brotes, desarrollo de vacunas y desafíos, que contó con la participación en el comité organizador, entre otros, de los investigadores del ICGES, Dra. Sandra López Vergés y Dr.Jean-Paul Carrera.

El Dr. Eduardo Ortega Barría, secretario nacional de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), tuvo a su cargo la conferencia inaugural durante la cual expuso el deseo de Panamá de consolidar su soberanía farmacéutica, con el impulso a la creación del Centro Regional de Innovación en Vacunas y Biofármacos (Crivb AIP).

Investigación y nuevas vacunas

Dr. Juan Miguel Pascale

El Dr. Juan Miguel Pascale, director general ICGES, señaló que esta reunión fortalecerá la cooperación con el IVI en desarrollo de vacunas contra arbovirus (infecciones causadas por artrópodos como mosquitos y garrapatas), estudios de seroprevalencia y clínicos para evaluar la eficacia de las vacunas.

“En general nos ha quedado una tremenda experiencia y nuevos amigos en la región, con posibilidades de luchar contra el chikungunya, dengue y Zika”.

Expresó que además de la vinculación con el ICGES, se fortalece el trabajo con instituciones como el centro de investigación Cevaxin a través del cual Panamá participa en el Programa Mundial de Desarrollo Clínico de la Vacuna Chikungunya del IVI el cual tiene como misión “desarrollar y fabricar una vacuna asequible contra el chikungunya con el objetivo de lograr la precalificación de la Organización Mundial de la Salud para permitir su distribución en países de ingresos bajos y medios”.

El Dr. Pascale resaltó que el IVI valora la capacidad del ICGES de detectar y aislar virus y determinar cambios y mutaciones, además del potencial de evaluar respuesta inmunológica.

En relación con el Centro Regional de Innovación en Vacunas y Biofármacos (Crivb AIP) que funcionará en Ciudad del Saber, dijo que el apoyo del IVI será fundamental en materia de capacitación.

Reflexionó que el paso siguiente es la necesidad de convencer a la región de trabajar juntos.

“La idea no es que cada país produzca vacunas porque no será rentable. La idea es consolidar centros regionales”, en este caso el de Centroamérica y el Caribe con sede en Panamá, para resultar atractivos a quienes tomarán decisiones como grandes financiadores.

Vacuna contra el chikungunya

El chikungunya, enfermedad viral que se transmite a los seres humanos por mosquitos infectados (Aedes aegypti y el Aedes albopictus), circula en más de 110 países de Asia, África, Europa y, desde finales de 2013, en las Américas.

“En 2023, entre la SE 1 y la SE 21, se notificaron un total de 213.561 casos, incluidas 281 defunciones, en 13 de los países y territorios de la Región de las Américas; estas cifras son mayores a las observadas en el mismo periodo del 2022 (162.836 casos y 49 defunciones) Para el período 2023, el 98% de los casos fueron notificados por Brasil (124.270) y Paraguay (85.889)”.

En la actualidad ya existe una vacuna aprobada por la FDA pero a la empresa se le exigió un estudio poscomercialización para evaluar los riesgos de reacciones una vez aplicada.

El Dr. Pascale señaló que esta vacuna es importante para viajeros o en ciertas áreas con brotes periódicos, pero se requiere ampliar los estudios, en particular en adolescentes.

“El futuro dependerá de las decisiones de cada país con respecto a la transmisión del virus, capacidad de controlar los brotes y el costo efectivo de la vacuna”.

Acceso temprano de Panamá y actualización de guías

Dra. Libia Milena Hernández (IVI) al momento de dirigirse a los presentes. Formaron parte del comité organizador por Panamá, la Dra. Sandra López Vergés y Dr.Jean-Paul Carrera (tercera y cuarto de izquierda a derecha)

La Dra. Libia Milena Hernández Medina, directora clínica del IVI para el desarrollo de la vacuna contra chikungunya, reflexionó que un aspecto crucial es la concientización con respecto al impacto de la enfermedad: “No causa una mortalidad alta pero sí morbilidad. Las personas se sienten enfermas y las incapacita”.

El estudio multinacional de la vacuna dirigido por IVI ha logrado financiamiento de la Coalición para innovaciones de preparación para epidemias (CEPI) con el apoyo de la misión Ind-CEPI del Departamento de Biotecnología de India.

Además de la vacuna, se requieren fondos adicionales para estudiar la carga de la enfermedad y seroprevalencia.

La vacuna está próxima a iniciar su fase III que se espera culmine en el 2025, luego de lo cual aplicará a licencias y la preclasificación de la OMS

Los países prioritarios para su aplicación serán aquellos de más mortalidad e “iniciaremos donde la vacuna fue evaluada: Panamá, Colombia, Brasil, Guatemala y Costa Rica”, informó, con lo cual Panamá será de los primeros en la región en recibirla.

Durante el encuentro global, existió el consenso de actualizar las guías de manejo clínico de chikungunya en menores de un año y mayores de 65 años, además de mejorar las estrategias de vigilancia epidemiológica de cada país para detectar de manera temprana, informó la Dra. Hernández.

Los médicos, destacó, deben estar preparados para hacer diagnóstico diferencial y manejo adecuado. Esta realidad fue de particular relevancia en Paraguay donde el brote de chikungunya dejó más de 300 muertos.

Es el momento de actuar

Dr. Jerome Kim

El Dr. Jerome Kim, director general de IVI, dijo que “desarrollar vacunas seguras y eficaces es un logro enorme, pero solo tienen un impacto real cuando se utilizan. Con el surgimiento del chikungunya como una amenaza crítica para la salud global y las nuevas vacunas en el horizonte, ahora es el momento de que los legisladores y la comunidad de las vacunas contra el chikungunya se unan para alinearse en un camino que garantice que estas vacunas estén disponibles, sean asequibles y se utilicen ampliamente. Esperamos que esta primera reunión mundial sobre chikungunya sirva como plataforma de lanzamiento para la colaboración continua y la promoción conjunta”, sostuvo citado por IVI.

El Dr. Sushant Sahastrabuddhe, subdirector general interino de IVI, afirmó: “Un objetivo clave de la Reunión Mundial sobre Chikungunya es buscar información y alineación entre países, fabricantes de vacunas, autoridades nacionales de regulación, la comunidad de donantes y organismos mundiales como la Organización Mundial de la Salud y Gavi, la Alianza para las Vacunas sobre las brechas actuales en la introducción de vacunas contra el chikungunya y cómo debemos reunirnos para resolverlas”.

Por: Violeta Villar Liste | Aerie Em IVI