fbpx
La Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF) ha logrado crear y reforzar una ruta de salud mental dirigida a los migrantes en tránsito, describió el psicólogo Tomás Rincón durante la XIII Conferencia Médica Internacional

Por: Violeta Villar Liste

Sólo en 2023, más de 500.000 migrantes han cruzado el Paso del Darién, la cifra anual más alta registrada hasta la fecha

Tomás Rincón conoce muy de cerca la otra realidad del migrante en tránsito en la zona del Darién: la de su salud emocional vulnerada, sea por duelo migratorio. violencia sexual o el estrés agudo.

Es psicólogo en las estaciones migratorias de la región del Darién de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF), “organización independiente, sin ánimo de lucro, afiliada a la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington D.C., creada en el año 1962”.

PADF ha logrado crear y reforzar una ruta de salud mental para abordar la situación de los migrantes e incluso ha logrado capacitar en áreas de salud mental y protección a más de 800 actores del gobierno y de las agencias humanitarias, describió el especialista durante su intervención, en la XIII Conferencia Médica Internacional, organizada por el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES) y Community Development Network for the Americas en memoria del Dr. Alan Gabster.

Desde junio 2022 a octubre 2023, han logrado atender como fundación a más de 4,000 personas, quienes expresan parte del drama migratorio que se vive en la zona del Darién.

Hoy, cuando se recuerda el Día del Migrante (18 de diciembre de 2023), importante destacar la experiencia compartida durante el evento científico y que le pone rostro a quienes transitan, en ocasiones, con rumbo hacia la muerte  y no a un mejor destino.

Sólo en 2023, más de 500.000 migrantes han cruzado el Paso del Darién, la cifra anual más alta registrada hasta la fecha.

«El número de migrantes en 2023 no tiene precedentes; nunca antes se había visto aquí» afirma el comisario Reinel Serrano, del Servicio Nacional de Fronteras de Panamá, que coordina la vigilancia de las fronteras con Colombia y Costa Rica, citado por Noticias ONU

«La mayoría de los migrantes proceden de Venezuela, Ecuador y Haití, pero también de China. Hay personas de un centenar de nacionalidades diferentes procedentes de distintos continentes. La mayoría son hombres jóvenes que viajan solos, pero también hay familias enteras. Más de 110.000 migrantes son menores de edad«, añade Serrano, de acuerdo con Noticias ONU.

Serrano advirtió que “los traficantes utilizan las redes sociales para promocionar y atraer a los migrantes y conseguir que entren en la jungla como algo atractivo, rápido y seguro.

«Les mienten diciéndoles que en un día estarán al otro lado, cuando en realidad tardan entre tres y quince días«, dijo.

Más allá de un número

El psicólogo Tomás Rincón documenta que en 2015 se registró una oleada, con personas procedentes de Cuba. “Eran unas 1,000 personas por año, pero ahora son 1,000 diarias”.

Como parte de PADF, y de la ruta de la salud mental que impulsa la organización para la atención de los migrantes, buscan ofrecer una intervención psicológica basada en principios humanitarios.

Reflexionó que el psicólogo puede tener mucha experiencia clínica, sin embargo, en estas situaciones de emergencia debe pasar por procesos de reaprendizaje.

Entienden que una persona migrante, desplazada o refugiada, “se ha visto forzada u obligada a huir de su hogar o de su lugar de residencia habitual”.

Señaló que en Darién también hay un gran número de personas desplazadas por la guerrilla, procedentes de Colombia.

Un desplazado se define como aquella persona que se encuentra fuera de su país de origen “por temor  a la persecución, al conflicto, la violencia generalizada” u otro tipo de circunstancia de su país que amerita la atención internacional.

Una intervención integral

El especialista detalló que existen cerca de 300 personas que trabajan en labores humanitarias en la zona de Darién.

Incluye desde personal de la Cruz Roja hasta organismos de Naciones Unidas.

Como PADF trabajan con las comunidades de acogida o cercanas, con la población en tránsito y ofreciendo talleres a los voluntarios, a Migración o personal de seguridad en la zona.

El drama de la ruta

Darién no es una ruta y es parte del peligro. Se trata de una selva y, al intentar atravesarla, los migrantes se exponen a situaciones documentadas por PADF y otras organizaciones: Robos, caídas, ataques sexuales, ahogamiento y el impacto de ver múltiples cadáveres.

Como psicólogos, entre otras situaciones, atienden las consecuencias para el migrante del duelo migratorio, la violencia sexual o de género, las muertes accidentales y en general hechos que originan estrés agudo.

Hay limitantes para ofrecer la atención, en particular porque muchas personas están pocos días en las estaciones, los espacios son inadecuados, falta de apoyo oficial, barreras culturales o percepción de inseguridad.

El grupo trabaja con estrategias como primeros auxilios psicológicos, intervención de crisis o psicoterapia breve y de emergencia, además de herramientas psicológicas usadas en situaciones de emergencias y desastres.

Rincón señaló que esta realidad humana abre un amplio campo para la investigación.

Al respecto, ha buscado crear sensibilidad entre los estudiantes de la Universidad de Panamá (UP) para que se interesen, aborden este fenómeno migratorio de características únicas y así, desde la investigación, también generen respuestas a un indudable drama social.

Por: Violeta Villar Liste | [email protected]