fbpx
Imagen de Freepik

VVL | con información de la OPS

La investigación, que forma parte de un esfuerzo regional, determina que “el proceso de vacunación ha sido amplio y exitoso, porque las intervenciones lograron una población consciente del riesgo del COVID, clara percepción de la importancia de las vacunas como medio protector y personas dispuestas a vacunarse”, sin embargo, es preciso trabajar sobre las debilidades y disparidades identificadas en términos étnicos y de género en relación con el acceso a la vacunación

El estudio Percepciones, intenciones y comportamientos de población urbana en situación de vulnerabilidad del Distrito de Panamá frente a la vacunación contra COVID-19 identificó que existen disparidades en términos étnicos y de género en relación con el acceso a la vacunación: los hombres y las personas indígenas resultaron con menor conocimiento del número de dosis necesarias para estar protegidos y del acceso a las vacunas.

En el caso de las mujeres,  “manejan una mejor percepción acerca del número de dosis que requiere una persona para estar protegida del COVID-19 y sus efectos”.

De manera adicional “se identificó que entre los no vacunados predominan las personas afrodescendientes y pueden estar limitados en el acceso por algunos de los siguientes factores: distancia, costo del transporte y estigma”.

Este estudio se desarrolla como parte del Proyecto regional Acceso a Vacunación COVID-19 para poblaciones en situaciones de vulnerabilidad en las Américas gestionado entre la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y la Oficina de Asuntos Globales de Canadá.

La OPS informó en comunicado de prensa que “este proyecto regional busca contribuir a la mejora de la salud y protección frente al virus COVID-19 en poblaciones en situaciones de vulnerabilidad en América Latina y el Caribe”.

Panamá forma parte del proyecto y la iniciativa se desarrolla con la Alcaldía de Panamá y el Ministerio de Salud.

¿Por qué las personas no se vacunan?

Entre las causas principales para no vacunarse, la investigación identificó en la población panameña  “el miedo a la inyección, inseguridad acerca de la eficacia y seguridad de la vacuna, miedo a los efectos secundarios y la decisión basada en que la persona está sana y sigue las medidas de bioseguridad”.

De manera adicional, “persisten ideas ligadas a la magia y teorías de conspiración alrededor del virus del COVID-19”.

La OPS señala que si bien estos datos obtenidos no son significativos (magia y teorías conspirativas) “es importante tomarlos en cuenta y destacarlos”.

Acercar el conocimiento a las comunidades

Participantes en el taller promovido por la OPS/OMS, Minsa y Alcaldía de Panamá

Como parte de las iniciativas que promueve el estudio Percepciones, intenciones y comportamientos de población urbana en situación de vulnerabilidad del Distrito de Panamá frente a la vacunación contra COVID-19, se  desarrolló el Taller de fortalecimiento de capacidades para promover el acceso a vacunación contra COVID-19 a través de promotores comunitarios en colaboración con la Alcaldía de Panamá, Minsa y OPS/OMS.

El objetivo se orientó a “facilitar la adquisición de conocimientos sobre COVID-19, medidas de prevención, la vacunación y estrategias para acercarse a la población con información que contribuya a desmitificar la vacunación, así como aumentar el interés por vacunarse, incorporando elementos interculturales y de género.

En el taller participaron 60 trabajadores comunitarios de cinco corregimientos: Ancón, Curundú, Juan Díaz, Pacora, Río Abajo, así como equipos de trazabilidad con sede en la Alcaldía, que durante toda la pandemia han estado brindando asistencia en las comunidades.

Para el licenciado Samuel Samuels, director de Etnias de la Alcaldía de Panamá, instancia con la cual se coordina este proyecto, “la generación de evidencias es la base para diseñar iniciativas que contribuyan a mejorar el acceso a los servicios de salud de las poblaciones indígenas y afrodescendientes en el Distrito de Panamá”, dijo citado por la OPS.

De acuerdo con la organización, los participantes conocieron los resultados de la investigación, la cual determina que “el proceso de vacunación ha sido amplio y exitoso, porque las intervenciones lograron una población consciente del riesgo del COVID, clara percepción de la importancia de las vacunas como medio protector y personas dispuestas a vacunarse”, sin embargo, es preciso trabajar sobre las debilidades y disparidades identificadas en términos étnicos y de género en relación con el acceso a la vacunación.

Con el propósito de fortalecer las capacidades de los participantes alrededor de estos temas, se desarrollaron los siguientes espacios de análisis y discusión:

  • COVID-19: generalidades y situación actual de la pandemia en la Región Metropolitana de Salud
  • Vacunas contra COVID-19: importancia y situación actual de la vacunación
  • Orientaciones de la Dirección Nacional de Promoción de la Salud en relación con la vacunación contra COVID-19 y otras enfermedades
  • Comunicando acerca de la vacunación contra la COVID-19, tomando en consideración aspectos culturales, de género y relacionadas con las creencias religiosas.
  • Refuerzo de conceptos mediante una metodología de aprendizaje experiencial.

Participaron como facilitadores la Dra. Celided Visuette, coordinadora del Programa de Adulto y Adulto Mayor de la Región Metropolitana de Salud; el Dr. Josué Cuesta, del área de Inmunizaciones Región Metropolitana de Salud; la Dra. Patricia Gaitán, de la Dirección Nacional de Promoción de la Salud MINSA; el Lic. Rolando Méndez Oro, de la Región de Salud de Panamá Oeste y el Lic. Isaías Montilla de la OPS.

Los participantes recibieron los siguientes materiales que les ayudarán en el diálogo con la comunidad acerca de la vacunación contra COVID-19:

  1. Dudas sobre la vacunación contra la COVID-19
  2. Vacunación y consideraciones sobre la fe cristiana.
  3. Conversar con el público general sobre la COVID -19.

La OPS señala que esta información recibida por los participantes les será de utilidad para orientar con mayor facilidad a las personas en las comunidades de forma que se continue ampliando la cobertura de la vacunación contra COVID-19 en poblaciones en situaciones de vulnerabilidad en el Distrito de Panamá.

Con información de la OPS | OMS