Un paciente de 50 años, de nacionalidad extranjera, residente en el país, con historia de viaje a Europa en los primeros días de agosto, es el noveno caso de viruela símica en Panamá.
De acuerdo con el Ministerio de Salud (Minsa), el paciente estuvo en contacto estrecho con actividades de alto riesgo para la transmisión de la viruela símica.
Luego de su retorno al país, inicia síntomas el 19 de agosto con fiebre y dolor de garganta; el día 20 de agosto le aparecen lesiones en piel, el día 26 de agosto acude a instalación privada de salud para ser atendido, se toman muestras y se coordina con el equipo de Salud Pública y Epidemiología el traslado de las muestras al Instituto Conmemorativo Gorgas.
Luego de procesar la muestra, se reporta detectado para viruela símica el 27 de agosto de 2022.
El paciente se encuentra estable y lleva su aislamiento en domicilio bajo el monitoreo estricto de personal de salud.
El Minsa recomienda a la ciudadanía estar pendiente ante la presencia de erupciones, evitar intercambio de saliva y de fluidos corporales, el contacto de piel, sangre, ropa u objetos que utilizó la persona; no automedicarse y ante la sospecha de síntomas como lesiones en la piel, fiebre alta, dolores musculares o ganglios inflamados, asistir a un centro médico para recibir atención inmediata y descartar que pudiese ser herpes, sarampión, varicela o cualquier otra con la que suele identificarse.
Si está en presencia de algún contagiado la mascarilla es indispensable.
Vacunas
La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) anunció que logró un acuerdo con fabricante de vacunas para facilitar el acceso equitativo a la inmunización contra la viruela símica para los países de América Latina y el Caribe.
«Se espera que las entregas de las vacunas comiencen en el mes de septiembre. Actualmente, el suministro mundial de esta vacuna es muy limitado y hay un déficit de dosis en relación con las necesidades actuales y las anticipadas», dijo el organismo.
Se prevé que estos acuerdos generen un aumento en la oferta, que se espera, mejore en el próximo año 2023. La OPS/OMS continua en discusiones relacionadas a los aspectos técnicos y regulatorios, así como logística, precio y disponibilidad.
«Es importante garantizar la equidad de las vacunas en América y el Caribe, esto implica priorizar la distribución de vacunas para maximizar el impacto en la salud», sostuvo el organismo
Con información de Minsa/OPS