fbpx
El paciente lleva su aislamiento en el Hospital Santo Tomás

El departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) confirmó este jueves un nuevo caso de viruela símica o viruela del mono, con lo cual Panamá totaliza ocho pacientes positivos en todo el territorio nacional.

Este octavo caso se trata de un paciente masculino de 25 años, quien inició con síntomas el pasado 15 de agosto, con lesiones en piel tipo vesicular. El 19 de agosto manifestó fiebre, escalofríos, dolores musculares, fatiga y malestar general.

Posteriormente acudió en busca de atención médica, y luego de ser evaluado, se tomaron muestras que fueron enviadas al Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios para la Salud y se confirmó resultado positivo con la viruela símica o del mono (Monkey Pox).

El paciente está aislado en el Hospital Santo Tomás ya que no contaba con las condiciones requeridas para un aislamiento domiciliario.

Según destaca el informe de Epidemiología, de inmediato se activó la vigilancia epidemiológica, el equipo de trazabilidad y de Respuesta Rápida (ERR).

Recomendaciones de la OMS:
  Realizar higiene de manos con agua y jabón o usar gel alcoholado frecuentemente. 
  Evitar compartir alimentos, bebidas u otros objetos de uso personal. 
  Evite el contacto con cualquier material, como ropa o ropa de cama, que haya estado en contacto con una persona o animal enfermo. 
 De presentar signos y síntomas relacionados buscar atención médica inmediata, no automedicarse. 
 Cubrirse la boca y la nariz si tose o estornuda con un pañuelo desechable o con el antebrazo. 
 Cuando esté en contacto cercano de un enfermo, utilizar mascarilla.

Desde el pasado 24 de mayo, Panamá declaró alerta sanitaria en todo el país y se redobló la vigilancia epidemiológica en todas las regiones de salud y todos los puntos de entrada en el territorio nacional.  

Los datos reportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) Indican que la mayoría de los casos son hombres; el 93% de los casos tienen entre 25 y 45 años y es una de las principales vías de transmisión el contacto estrecho durante las relaciones sexuales. Se recomienda practicar sexo seguro y evitar tener sexo con múltiples parejas.   

OPS gestionará vacuna para la región

La OMS alertó este jueves del previsible aumento de los casos de viruela del mono en América Latina por la falta de concienciación y de acceso a las vacunas, reportó Noticias ONU.

La semana pasada, el número de casos notificados se redujo en más de un 20%, aunque los nuevos casos aumentaron en América: Estados Unidos es el país con el mayor incremento.

La Organización dijo que hay indicios de que el brote está disminuyendo en Europa, donde una combinación de medidas eficaces de salud pública, cambio de comportamiento y vacunación están ayudando a prevenir la transmisión.

“Sin embargo, en América Latina en particular, la concienciación y las medidas de salud pública insuficientes se están combinando con la falta de acceso a las vacunas para avivar las llamas del brote”, explicó el doctor Tedros Adhanom Gebreyesus, el director general de la OMS.

El fabricante de una vacuna, Bavarian Nordic, firmó un acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud para apoyar el acceso a su vacuna en América Latina y el Caribe.

 

Con información del Minsa | Noticias ONU