“Nuestros docentes nos forman con una visión holística del paciente”

Durante la rotación de Cirugía General Foto/Cortesía:Jack Jhossue Quintero De Lisser

#70 Aniversario

Estudiante del quinto año de la carrera de Medicina, a propósito de los 70 años de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá (UP) y Día del Médico, Jack Jhossue Quintero De Lisser destaca la orientación humana que marca la formación de la academia: “Nuestros profesores nos forman en una visión holística del paciente, porque de nada vale recetar un medicamento para la hipertensión si no se valoran aspectos de la vida de la persona. Se trata de un abordaje desde lo biopsicosocial”.

Con 23 años, es el vivo ejemplo de cómo un estudiante de Medicina lee, estudia y se forma, pero otras actividades complementan su hacer cotidiano con miras a forjarse como un profesional integral.

Jack Jhossue Quintero De Lisser

La conversación transcurre en el parque Dr. Juan Carlos Finlay del interior de la Facultad de Medicina de la UP, ahora en un silencio parcial a causa de la pandemia.

En 2019, para el año lectivo 2020-2021, la UP inició clases virtuales con una matrícula de 74 mil 430 estudiantes, quienes, de no haber ocurrido la pandemia, estarían repartidos entre los campus Octavio Méndez Pereira, Harmodio Arias Madrid, sus 19 facultades, 10 centros regionales universitarios, además de sus cinco  extensiones y los 26 programas anexos.

Parque Dr. Juan Carlos Finlay

Cuenta que en un día normal, antes del covid-19 que encerró al mundo, los estudiantes de la Facultad ocupaban con bulliciosa alegría, las sillas debajo de los paraguas del parque Dr. Finlay, además del edificio anexo, con salones para el estudio.

Sin embargo, los estudiantes de Medicina, además de estar activos en las clases virtuales y en los hospitales según les corresponda, han desempeñado una meritoria labor desde la Asociación de Estudiantes de Medicina de Panamá al generar un fondo de apoyo que beneficia a los jóvenes dependientes de familiares sin ingresos fijos, por vivir solos, tener una enfermedad o en general encontrarse en una situación adversa que le impida continuar su escolaridad.

Incluso, junto con el Decanato de la Facultad de Medicina, trabajan para lograr que los estudiantes se incorporen a sus rotaciones clínicas “con todas las medidas de bioseguridad y cuidado”.

Apoyan también la remodelación física de la Facultad de Medicina y desde sus redes sociales impulsan la difusión de la labor académica que no se detiene ni en pandemia.

“Más que en una Facultad, nos sentimos en un hogar. El estudiante de Medicina tiene ese sentido de pertenencia”, explica Jack Jhossue Quintero De Lisser, a quien le apasiona la docencia y es el Director Nacional de Educación Médica de la Alianza Panameña de Estudiantes de Medicina para la Cooperación Nacional e Internacional (IFMSA Panamá), organización desde la cual buscan “promover la salud pública, la salud global, los derechos humanos y paz, la salud sexual reproductiva y derechos reproductivos” y en general la educación médica.

https://www.facebook.com/IFMSApanama/

Esta Alianza está afiliada a la Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina o IFMSA por sus siglas en inglés (International Federation of Medical Student Associations), que se define como “una de las mayores organizaciones internacionales de estudiantes y su objetivo es servir a los estudiantes de medicina de todo el mundo“.

Quintero destaca otro importante aporte desde la Facultad de Medicina de la UP y es la Revista Médico Científica, en la cual participa como editor de sección.

https://www.revistamedicocientifica.org/index.php/rmc/about

La Revista Médico Científica, “desde su fundación ha tenido como objetivo potenciar el campo de la publicación en Panamá. En ella participan estudiantes de medicina y profesionales de distintas áreas del campo biomédico”.

Acaba de lanzar reciente versión en inglés y se procura mantener una edición física.

Los artículos pasan por una serie de revisores, tanto estudiantes que son editores de sección, como pares externos, docentes e investigadores que dan solidez y prestigio a la publicación desde hace más de 40 años.

Otra iniciativa que tiene vida en la Facultad de Medicina, es el Club de informática Médica y Telemedicina,  que creó en el año 2000, el portal web TELMEDS.ORG

https://facmedicina.up.ac.pa/telmeds

“La tecnología es el nuevo siglo XXI y con la pandemia nos dimos cuenta de su importancia. La Facultad de Medicina respalda esta iniciativa y es un portal que hemos logrado consolidar con el apoyo de los distintos Departamentos de la Facultad de Medicina, al aportar distintas secciones de aprendizaje en esta página”, explica Quintero De Lisser, quien también es embajador de AMBOSS, plataforma alemana de apoyo al estudiante de Medicina con una ventaja asociada: una vez se descargan los contenidos de la APP, la persona no necesita tener internet para acceder.

Reconoce que estar en varios ámbitos es demandante, en particular al estudiar una carrera como Medicina, pero reserva un tiempo personal para otro tipo de lecturas y tiene en su madre a un pilar fundamental.

La permanente formación del médico

Campus de la Universidad de Panamá

De por qué un joven decide estudiar Medicina, reconoce “que todo el mundo tiene un incentivo distinto. En mi caso, era un niño a quien le gustaba la parte científica y conocer el por qué de las cosas”. Después esa inquietud inicial se transformó en querer estudiar una carrera que le permitiera “saber bastante para ayudar bastante”.

Con respecto al ingreso en la Facultad de Medicina de la UP, explica “que siempre entra el más apto, pero no siempre es quien se queda porque la Medicina no es para todos”.

Seis años (la escolaridad en la UP es en semestres) dura la carrera, con un primer año de estudio de Ciencias Básicas (química, biología, biofísica, matemática…); en el segundo inicia la etapa preclínica y en el cuarto la parte clínica.

Cuando llega el momento de la clínica,  “es como si estuvieras en el primer semestre; eres el nuevo”, cuenta Quintero De Lisser, ya que corresponden las prácticas en los centros de salud del Ministerio de Salud (Minsa) o de la Caja de Seguro Social (CSS).

Gracias a los convenios de la Facultad de Medicina de la UP, también se rota en hospitales privados.

Una vez que el estudiante egresa y aprueba el examen de certificación de la UP, puede escoger realizar su internado en la CSS o en el MINSA.

Son dos años que se cursan, uno en hospitales de la capital y el segundo, en centros rurales.

Quintero De Lisser detalla que la etapa siguiente es la especialidad. En el caso de quienes optan por el extranjero, lo recomendable es buscar residencias que permitan homologar el título de regreso a Panamá.

Al evaluar el tiempo difícil de la pandemia,  resalta el esmero de los docentes, quienes se han esforzado en utilizar las herramientas tecnológicas para mantener la formación.

Recordó, entre otros aportes del Dr. Enrique Mendoza, decano de la Facultad de Medicina, la creación del Hospital Universitario Virtual para Pacientes de Enfermedades Crónicas.

Este proyecto fue uno de los ganadores de la convocatoria pública contra la covid-19, de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).

También el decano, junto con un grupo de docentes, diseñó el curso especializado en medicina pandémica, dirigido a residentes e internos.

A los jóvenes con la ilusión de estudiar Medicina, Quintero De Lisser los invitó a estar “seguros de sus pasos, porque es una carrera demandante” y, si la escogen, entender que el paciente“es como un libro sagrado, te enseña y lo debemos cuidar a la perfección”.