Facultad de Medicina de la UP estrecha alianzas académicas con sector privado

Foto: Cortesía/The Panama Clinic

A propósito del Día del Médico, que Panamá celebra el 21 de mayo, se colocó la primera piedra de la subsede de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá en el hospital The Panama Clinic, que pasa a convertirse en hospital privado de carácter universitario, junto con los hospitales privados de Panamá que han suscrito alianzas similares para apoyar la formación del médico panameño.

De igual modo, The Panama Clinic realizó su inauguración formal como hospital que está integrado al complejo Pacific Center.

La actividad contó con la presencia del ministro de Salud, Dr. Luis Francisco Sucre; del rector de la Universidad de Panamá, Dr. Eduardo Flores, del decano de la Facultad de Medicina de la UP que este 21 de mayo conmemoró sus 70 años de creación, Dr. Enrique Mendoza, y de Theodoro Constantino, director general de The Panama Clinic y nieto de Don Theodoro Constantino, nombre que designa a esta nueva subsede de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá en el centro privado.

(De izquierda a derecha) Rector de la Universidad de Panamá, Dr. Eduardo Flores;ministro de Salud, Dr. Luis Francisco Sucre; Theodoro Constantino, director general de The Panama Clinic y Dr. Enrique Mendoza, decano de la Facultad de Medicina

“Felicito a la familia Constantino por tomar la decisión como empresa privada de aportar a la educación y a la salud de la población panameña”, dijo el ministro Sucre, quien tuvo palabras de recuerdo y honor para los médicos que perdieron su vida durante la pandemia.

El Dr. Enrique Mendoza explicó que hace tres años iniciaron conversaciones con “el liderazgo médico y gerencial empresarial que estaba construyendo The Panama Clinic” en la visión de lograr que el hospital surgiera como un hospital universitario, asociado con la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá.

Agradeció al grupo empresarial, liderado por don Theodoro Constantino, “quien accedió, estuvo de acuerdo y ha sido noble y generoso al asumir la construcción de los tres salones que serán usados por la Facultad de Medicina de la UP, para dar clases en las instalaciones del complejo hospitalario The Panama Clinic”.

El Dr. Mendoza indicó que de hecho ya los estudiantes iniciaron sus rotaciones clínicas en esta institución.

Recordó que los principales hospitales en los Estados Unidos y en Europa son universitarios y desde la Facultad de Medicina se está buscando esta transición, “de tal manera que los hospitales privados se incorporen en este continuo de la educación médica”.

“Este es un comienzo importante porque significa que The Panama Clinic se inaugura desde el primer día como un hospital universitario”, señaló el Dr. Mendoza.


Diana Lucía Mantilla, gerente comercial del proyecto Pacific Center y The Panamá Clinic, destacó las virtudes de este acuerdo de cooperación entre el sector público y privado, que “siempre estuvo dentro del plan estratégico del hospital porque queríamos trabajar de la mano de la Universidad de Panamá que forma profesionales en el sector de la salud”. Resaltó la importancia de este acuerdo que responde a la necesidad “de tener más y mejores profesionales”. The Panama Clinic coloca al servicio de los estudiantes, las aulas, la experiencia del personal médico y tecnología de vanguardia, así como su certificación regional como hospital seguro para el manejo de la covid-19. Foto: Cortesía/The Panama Clinic

El decano destacó que los estudiantes de la Facultad de Medicina también rotan en hospitales privados como el Centro Médico Paitilla, el Hospital Nacional y la Clínica Hospital San Fernando.

De hecho, en el caso del Centro Médico Paitilla y el Grupo español Hospiten, se firmó un reciente acuerdo que permite a los estudiantes acceder a programas de actualización profesional y capacitación tecnológica.

El acuerdo con el Centro Médico Paitilla se suscribió en el año 2018 Foto: Cortesía/ Centro Médico Paitilla

La Clínica Hospital San Fernando tiene también el programa de becas “Dr. Jaime de la Guardia” que apoya a los estudiantes de Medicina de la UP.

Las becas del Hospital San Fernando benefician a los estudiantes de Medicina Foto: Cortesía/Hospital San Fernando

En el caso del Hospital Nacional, el convenio fue suscrito en su momento por las autoridades académicas y por el   Dr. Frederik Medrano, director médico ejecutivo, Ivana de Medrano,  directora  administrativa y su gerencia general, la licenciada Katia Medrano, la licenciada Dora Sánchez y el Dr. Marcos Young, por el Hospital Nacional.

Establece el compromiso de respaldar la actualización de los profesionales de la salud al permitir a los estudiantes realizar la rotación hospitalaria con profesionales idóneos asignados.

Reunión previa del Hospital Nacional, antes de la firma del acuerdo con la Facultad de Medicina de la UP Foto: Cortesía/Hospital Nacional

El Dr. Mendoza resaltó que la Facultad de Medicina de la UP, la primera con acreditación internacional en Panamá, tiene convenios con todos los hospitales privados, como parte de la decisión institucional de incorporar al sector hospitalario privado en la formación de los médicos.

El estudiante que rota es quien se encuentra en los semestres clínicos, es decir, desde el sexto al doceavo semestre.

El decano de la Facultad de Medicina señaló que los jóvenes están vacunados con sus dos dosis contra la covid-19, sin embargo, por las medidas de bioseguridad y la circunstancia de la pandemia, a un médico se le asigna uno o dos estudiantes. Antes podían ser hasta cuatro.

“A lo largo de 70 años hemos formado los médicos que el país necesita, así que es natural que el sector privado también participe, de manera directa, en la formación de estos profesionales del país”, subrayó el decano.

“Debemos tener un sistema de salud más fortalecido”
 
El Dr. Enrique Mendoza, reflexionó que estos 16 meses han dejado “más de 6,000 de nuestros compatriotas fallecidos; centenares de miles de panameños afectados por la infección viral y en su economía; medio millón o más de estudiantes de primaria y secundaria han pasado por un eclipse de la educación pública”.
“Hemos pasado por la crisis más grave en un siglo, no solo de salud, sino económica, social y en educación, de allí que tengamos el compromiso de sacar las conclusiones y aprender las lecciones de esta enorme crisis”.
Al respecto, “debemos salir con un sistema de salud más fortalecido; hacer frente a la desigualdad socioeconómica, porque en todos los países las personas más afectadas han sido las más disminuidas socioeconómicamente, las minorías étnicas y los emigrantes”, subrayó.
Otra conclusión, resaltó, es que debemos  
estructurar una sola salud, la humana, la animal y la del medio ambiente, porque cuando se afecta el ambiente se afecta la vida animal y cuando se afecta la vida animal se puede afectar la humana.
El decano observa que siempre existirán pandemias y desastres naturales, con lo cual resulta obligante preparar a los profesionales de la salud para estas circunstancias “y actuar en función de las lecciones aprendidas de la pandemia”.

El Dr. Eduardo Flores, rector de la Universidad de Panamá, resaltó el vínculo con The Panamá Clinic y en general las clínicas privadas de Panamá, alianza que apoya a la Facultad de Medicina mientras aguarda la construcción de su nueva sede que todavía no tienen fecha, pero espera “se impulse con mucha fuerza”.

En ocasión del Día del Médico, dijo que en esta oportunidad se conmemora en el tiempo difícil del covid-19, con médicos y personal de salud que han estado en la primera línea para atender al paciente “y quienes merecen un reconocimiento especial por su compromiso”.