fbpx
Investigación del Grupo de Biología Celular y Molecular de Arbovirus demostró la capacidad de MAYV de infectar células endoteliales del cerebro

Con información del ICGES

El equipo de trabajo está conformado por los investigadores Dalkiria Campos (investigadora principal), Madelaine Sugasti-Salazar, Patricia Valdés, Paola Galán, Dalel Zegarra y José González Santamaría.

El Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES) anunció que el Grupo de Biología Celular y Molecular de Arbovirus del  ICGES publica estudio en el cual pudo determinar que el virus Mayaro  (MAYV) “es capaz de infectar eficientemente células de microglía y endoteliales de la microvasculatura del cerebro”.

Además, el virus Una (UNAV),  genéticamente relacionado con Mayaro, también puede infectar las células de microglía, pero no las endoteliales.

El equipo de trabajo está conformado por los investigadores Dalkiria Campos (investigadora principal), Madelaine Sugasti-Salazar, Patricia Valdés, Paola Galán, Dalel Zegarra y José González Santamaría. Salazar, Torres y Zegarra son también cursantes del Programa de Maestría en Microbiología Ambiental de la Universidad de Panamá (UP).

“Usando diferentes líneas celulares inmortalizadas aisladas del cerebro humano y distintas cepas de Mayaro y Una, los investigadores demostraron que estos virus tienen capacidad de infectar de forma diferencial estas células”, describe el ICGES.

A pesar de que Mayaro y Una no han sido clínicamente relacionados con secuelas neurológicas, estos nuevos hallazgos indican que estos virus pueden infectar, al menos in vitro, importantes células del cerebro humano, destacan en la investigación publicada el 8 de enero del 2024 en la Revista Frontiers in
Virology: 
https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fviro.2023.1325282/full, bajo el título Susceptibilidad diferencial de las células HMC3 de la microglia humana y las células HBEC-5i endoteliales microvasculares del cerebro a la infección por los virus Mayaro y Una.

¿Qué es el virus Mayaro?

El virus Mayaro (MAYV) es el causante de la fiebre de Mayaro,  la cual se define como “una enfermedad con síntomas inespecíficos, que incluyen fiebre, dolor de cabeza, erupción cutánea, leucopenia, diarrea, mialgia, dolor retroorbitario y, en algunos casos, una poliartralgia grave que puede durar meses o años”.

Junto con Una (UNAV) constituyen “alfavirus emergentes y desatendidos del Nuevo Mundo dentro de la familia Togaviridae.

En el caso del virus Una (UNAV) “sólo existe evidencia serológica de infección por UNAV en primates humanos o no humanos, y se desconocen los síntomas asociados con esta infección”.

El virus Mayaro circula de manera activa tanto en países de Centroamérica como de Sudamérica, “principalmente a través de un ciclo enzoótico en el que los vectores primarios son los mosquitos selváticos Haemagogus janthinomys y los principales huéspedes son primates no humanos. Sin embargo, estudios de laboratorio y de campo sugieren que vectores urbanos, como Aedes aegypti o Aedes albopictus , tienen capacidad de transmitir este virus. Por otro lado, se han aislado varias cepas de UNAV de los mosquitos Psorophora ferox y Psorophora albipes en diferentes países de América Latina”, describen los autores.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) describe que el virus Mayaro se aisló por primera vez en Trinidad y Tobago en 1954.

Sin embargo, su relación con Panamá y Colombia ya se vincula desde los años 1904 y 1914 en estudio retrospectivo de sueros recolectados durante la construcción del Canal.

Una amenaza para la salud pública

Los autores del ICGES explican que el virus Mayaro representa una amenaza potencial para la salud pública, sin embargo “es un patógeno mal caracterizado y la obtención de nueva información sobre la patogénesis viral y el tropismo celular sigue siendo fundamental. 

Los factores celulares implicados en la entrada celular de MAYV o UNAV no se comprenden bien y se infieren en gran medida basándose en información de otros alfavirus relacionados”, de allí la importancia adicional de esta investigación.

Por otra parte, tampoco la infección por MAYV se ha asociado con secuelas neurológicas, sin embargo “informes recientes indican que MAYV infecta eficazmente células progenitoras neurales humanas, pericitos y astrocitos in vitro. Además, en los astrocitos, la infección por MAYV induce una fuerte respuesta antiviral y la producción de mediadores inflamatorios, que podrían contribuir a la neuroinflamación”.

Tampoco, señalan los autores, se ha explorado si MAYV o UNAV pueden infectar otras células cerebrales clave. 

Señalan que “es de particular interés estudiar la capacidad de MAYV o UNAV para infectar células cerebrales humanas relevantes y su capacidad potencial para producir complicaciones neurológicas. En este contexto, sería valioso investigar si estos virus pueden infectar neuronas, dado que al menos MAYV tiene la capacidad de infectar células endoteliales del cerebro”.

Concluyen que estos resultados “deberían evaluarse en modelos animales de infección por MAYV o UNAV para explorar las posibles funciones de estos virus en la neuropatogénesis”.

Con información del ICGES