Estas pautas brindan recomendaciones sobre el uso de medicamentos antivirales y otros tratamientos, como esteroides, para regular el sistema inmunitario
Comunicado OMS
La OMS ha actualizado sus directrices para la atención de pacientes con gripe. Las directrices están diseñadas principalmente para los proveedores de atención médica que atienden a pacientes con infección por el virus de la gripe y también servirán como fuente de referencia para los responsables de la formulación de políticas y otros en sus esfuerzos por prepararse para epidemias y pandemias.
La gripe es una enfermedad vírica. La gripe estacional es común en todas partes del mundo. Se calcula que cada año se producen alrededor de mil millones de casos de gripe estacional, incluidos entre 3 y 5 millones de casos de enfermedad respiratoria grave. Se calcula que cada año se producen entre 290 000 y 650 000 muertes por enfermedades respiratorias relacionadas con la gripe estacional, además de las muertes relacionadas con otras complicaciones de la gripe.
Además de los virus de la gripe estacional, los virus de la gripe animal (sobre todo los virus de la gripe aviar y porcina) pueden infectar ocasionalmente a los seres humanos y causar enfermedades que van desde una conjuntivitis leve hasta una neumonía grave e incluso la muerte. Los virus de la gripe animal actuales no han demostrado la capacidad de transmitirse de persona a persona, pero sí plantean una amenaza de pandemia para el futuro.
Estas pautas brindan recomendaciones sobre el uso de medicamentos antivirales y otros tratamientos, como esteroides, para regular el sistema inmunitario. Esta actualización se aplica a pacientes con virus de influenza estacional, virus de influenza potencialmente pandémica y nuevos virus de influenza tipo A que se sabe que causan enfermedades graves en humanos infectados.
Un grupo de desarrollo de directrices compuesto por expertos en contenido, médicos, pacientes, especialistas en ética y metodólogos analizó los datos disponibles y produjo estas recomendaciones siguiendo estándares para el desarrollo de directrices confiables utilizando el enfoque GRADE (Grading of Recommendations Assessment, Development and Evaluation).
Las recomendaciones forman parte de la respuesta de la OMS a la gripe, que incluye la labor del Sistema Mundial de Vigilancia y Respuesta a la Gripe (GISRS) y el marco de Preparación para una Pandemia de Gripe (PIP), que aborda las deficiencias en el acceso a terapias médicas eficaces y otras herramientas.
Enlaces relacionados:
Guías de práctica clínica para la gripe
Comunicado OMS