fbpx
Cortesía | OMS

Comunicado OMS

Ver enlace original:

https://www.emro.who.int/lbn/lebanon-news/who-warns-of-deadly-cholera-outbreak-in-lebanon-as-cases-increase.html

El Ministerio de Salud Pública notificó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el primer brote de cólera en casi tres décadas en el Líbano el 6 de octubre de 2022 y actualmente se está extendiendo a todas las gobernaciones del país.

Desde que se confirmó el primer caso el 5 de octubre de 2022, se han notificado más de 1,400 casos sospechosos en todo el país, incluidos 381 casos confirmados mediante pruebas de laboratorio y 17 muertes.

Si bien el brote se limitó inicialmente a los distritos del norte, se propagó rápidamente, y ahora se han notificado casos confirmados mediante pruebas de laboratorio en las ocho gobernaciones y 18 de los 26 distritos.

El serotipo Vibrio cholerae O1 El-Tor Ogawa fue identificado como la cepa de cólera actualmente circulante, similar a la que circula en Siria.

“El cólera es mortal, pero también se puede prevenir mediante vacunas y acceso a agua potable y saneamiento. Se puede tratar fácilmente con rehidratación oral oportuna o antibióticos para los casos más graves”, dice el Dr. Abdinasir Abubakar, representante de la OMS en el Líbano.

“La situación en el Líbano es frágil, ya que el país ya lucha por luchar contra otras crisis, agravadas por el prolongado deterioro político y económico”.

La OMS se está uniendo al Ministerio de Salud Pública y otros asociados sanitarios para frenar la evolución del brote de cólera. Por ejemplo, la OMS y otros asociados humanitarios han ayudado al Ministerio a elaborar un plan nacional de preparación y respuesta contra el cólera, en el que se esbozan las intervenciones de respuesta más urgentes necesarias, al tiempo que se amplía la vigilancia y la búsqueda activa de casos en los puntos críticos.

Dada la escasez de personal sanitario y de suministros médicos en el país, la OMS ha proporcionado reactivos de laboratorio, kits de tratamiento y pruebas de diagnóstico rápido a los dos laboratorios de referencia, tres prisiones y 12 hospitales designados para el tratamiento del cólera, y ha desplegado enfermeras y médicos como capacidad de respuesta a los hospitales de las zonas más afectadas.

También se está finalizando la adquisición y el preposicionamiento de suministros adicionales para el cólera.

Además, la OMS está velando por que existan prácticas adecuadas de gestión clínica, prevención y control de infecciones y protocolos de pruebas de cólera para la derivación adecuada de los casos al nivel de atención necesario.

En las últimas semanas, la OMS ha apoyado una serie de sesiones de capacitación a nivel central y periférico para mejorar la detección temprana y la notificación de casos sospechosos, mejorar la gestión clínica y sensibilizar al público y a los trabajadores sanitarios de primera línea sobre la prevención y el control del cólera.

A pesar de la escasez mundial de vacunas contra el cólera, la OMS está apoyando al Ministerio de Salud Pública para garantizar 600.000 dosis de vacuna contra el cólera para las poblaciones más vulnerables, incluidos los trabajadores de primera línea, los presos, los refugiados y sus comunidades de acogida. Se están realizando esfuerzos adicionales para garantizar que se estén produciendo más dosis dada la rápida propagación del brote.

La vulnerabilidad de la población del Líbano se ve exacerbada por las difíciles condiciones económicas prolongadas y el acceso limitado al agua potable y al saneamiento adecuado en todo el país.

La migración de trabajadores de la salud, la interrupción de las cadenas de suministro y el suministro de energía inasequible han debilitado gravemente la capacidad de respuesta de los hospitales y los centros de atención primaria de salud, que ahora están amenazados por el creciente brote y el aumento del número de casos.

“Todavía existe la oportunidad de limitar la propagación y el impacto del brote intensificando las intervenciones de respuesta, incluida la mejora de la calidad del agua y el saneamiento. También necesitamos crear conciencia sobre cómo prevenir la infección por cólera para que podamos aliviar la presión de los hospitales.

La mejor manera de prevenir un brote de cólera es garantizar que las personas tengan acceso a agua limpia y saneamiento e higiene adecuados. A largo plazo, necesitamos ampliar la disponibilidad mundial de vacunas como parte de una estrategia holística para prevenir y detener los brotes de cólera en todo el mundo”, enfatiza el Dr. Abubakar.

Comunicado OMS