OMS: COVID-19 está afectando esfuerzos para controlar el cáncer

VOA

Lisa Schlein/Voz de América

En un informe que marca el Día Mundial contra el Cáncer, la Organización Mundial de la Salud dice que el COVID-19 está teniendo un impacto negativo en los esfuerzos de control del cáncer en un momento en que los casos y las muertes por esta enfermedad mortal están aumentando significativamente.

Las nuevas estadísticas muestran que el número de personas diagnosticadas con cáncer en todo el mundo el año pasado alcanzó los 19,3 millones, y el número de personas que mueren aumentó a 10 millones. La Organización Mundial de la Salud informa que el cáncer es ahora la segunda causa de muerte, y el 70 por ciento de las muertes se producen en países de ingresos bajos y medianos.

El cáncer de mama

El cáncer de mama, informa la OMS, ha reemplazado el cáncer de pulmón como el cáncer más frecuente del mundo.

Advierte que se espera que el número de nuevos casos de cáncer aumente significativamente alcanzando los 30 millones de nuevos casos para 2040.

Andre Ilbawi, del Departamento de Enfermedades No Transmisibles de la OMS, dice que las consecuencias de la pandemia COVID-19 en los esfuerzos de control del cáncer han sido profundas.

“Las encuestas de la OMS han descubierto que el 50 por ciento de los gobiernos han tenido servicios de cáncer parcial o totalmente interrumpidos debido a la pandemia”, dijo Ilbawi.

“También hemos recopilado datos de la comunidad científica para comprender la gravedad y el impacto en los pacientes con cáncer. Los retrasos en el diagnóstico son comunes. Las interrupciones en la terapia y/o el abandono han aumentado significativamente”.

Ilbawi señala que las personas que sufren de enfermedades no transmisibles, incluido el cáncer, tienen un mayor riesgo de padecer enfermedades y muerte graves relacionadas con el COVID-19.

La OMS informa que muchos tipos de cáncer pueden curarse si se diagnostican a tiempo y se tratan adecuadamente.

Dice que se han hecho avances significativos en estas áreas. Por ejemplo, señala que el cáncer de cuello uterino mata a unos 4,5 millones de personas al año.

Estas muertes, dice, pueden eliminarse si las niñas están totalmente vacunadas contra el virus del papiloma humano de transmisión sexual con la vacuna contra el VPH a los 15 años.

Los funcionarios de salud dicen que las personas pueden hacer mucho para reducir el riesgo de contraer cáncer.

Una serie de medidas preventivas tienen que ver con las opciones de estilo de vida. Dado que el consumo de tabaco representa alrededor del 22 por ciento de las muertes por cáncer, la OMS dice que las personas deben dejar de fumar.

Recomienda el ejercicio regular, dietas saludables y evitar el uso nocivo del alcohol. Dice que reducir la exposición a la luz solar intensa durante períodos prolongados protegerá a las personas de la radiación ultravioleta dañina que puede causar cáncer de piel.