fbpx
Pixabay

La demencia es uno de los mayores desafíos de salud de nuestra generación. “Aunque la demencia es la 7ª causa principal de muerte a nivel mundial, la investigación sobre la demencia representa menos del 1,5% de la producción total de investigación en salud”, dijo la Dra. Soumya Swaminathan, científica jefe de la OMS.

“Lamentablemente, nos estamos quedando atrás en la implementación del plan de acción mundial sobre la respuesta de salud pública a la demencia 2017-25.  Abordar la demencia de manera integral requiere que la investigación y la innovación sean una parte integral de la respuesta”.

Se necesitan estrategias para comprender, prevenir y tratar mejor las enfermedades subyacentes que causan demencia y, al mismo tiempo, proporcionar atención y apoyo a las personas con demencia y sus cuidadores.

Además, la investigación sobre la demencia debe llevarse a cabo dentro de un entorno propicio, donde se fomenten las colaboraciones y se realice una inversión equitativa y sostenida.  

Con estos objetivos, la OMS elaboró un plan para la investigación de la demencia, la primera iniciativa de la OMS de este tipo para las enfermedades no transmisibles. El plan está diseñado para proporcionar orientación a los responsables políticos, los financiadores y la comunidad de investigación sobre la investigación de la demencia, haciéndola más eficiente, equitativa e impactante.

Específicamente, el plan para la investigación de la demencia:

  • aprovecha y aplica las lecciones aprendidas de los esfuerzos de la OMS para priorizar la investigación y coordinar las actividades de investigación sobre enfermedades infecciosas;
  • considera todo el espectro de investigación sobre la demencia, que incorpora diagnósticos y terapias, así como los avances científicos y tecnológicos emergentes, como la inteligencia artificial, la multiómica y los biomarcadores;
  • abarca la epidemiología, la economía de la salud, la investigación de cuidados y cuidadores, la reducción de riesgos y la salud cerebral a lo largo del curso de la vida; y
  • proporciona información sobre los diferentes impulsores de la investigación, como la financiación sostenible, la diversidad y la equidad, y la participación de las personas con experiencia vivida de demencia a lo largo del proceso de desarrollo de la investigación.

Podemos lograr avances en la investigación de la demencia fortaleciendo y monitoreando los impulsores de la investigación destacados en el Plan para que se conviertan en la norma para las buenas prácticas de investigación”, dijo el Dr. Ren Minghui, subdirector general de UHC / Enfermedades Transmisibles y No Transmisibles de la OMS.

La OMS alienta a los organismos nacionales e internacionales de investigación, junto con otros organismos de financiación, a que utilicen este plan para informar las próximas corrientes de financiación y poner en práctica los impulsores de la investigación.

La sociedad civil puede garantizar que los esfuerzos de promoción también estén alineados, apoyando el impulso hacia un panorama de investigación más equitativo, eficiente y colaborativo. Además, los investigadores pueden apoyar el logro de hitos y objetivos estratégicos de este plan abordando las brechas de investigación identificadas.

La OMS trabajará con todas las partes interesadas en todos los sectores pertinentes para garantizar que se apliquen las medidas esbozadas en el plan, se alcancen los hitos y se alcancen los objetivos estratégicos, con el objetivo final de mejorar la calidad de vida y el apoyo ofrecido a las personas que viven con demencia, sus cuidadores y sus familias.

Para obtener más información, visite la página del plan de investigación y  la página de demencia de la OMS. 

Comunicado OMS