fbpx
El Ministerio de Salud le reitera a la población eliminar los posibles criaderos como llantas, basuras, aguas estancadas donde el mosquito trasmisor del dengue pueda desarrollase, ya que las fumigaciones eliminan el mosquito adulto y no las larvas

El Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud informó sobre la tercera defunción por dengue en el país. 

Se trata de una paciente femenina de 49 años de edad, del corregimiento de Niba, distrito de Besikó en la Comarca Ngäbe Buglé. 

Según el reporte médico, la paciente inició con síntomas el pasado 19 de septiembre, con un cuadro de dolor de cabeza, fiebre, diarrea y petequias, por lo cual acudió al Centro de Salud Soloy el 24 de septiembre y luego fue trasladada al Hospital Rafael Hernández, donde horas más tarde falleció. 

Importante mencionar que la paciente además padecía de enfermedades crónicas como hipertensión arterial y Diabetes Mellitus tipo 2 sin tratamiento. Se le realizaron exámenes de rutina y resultó positiva a dengue.

El equipo médico, según el reporte del Minsa, cerró el caso como defunción por dengue como causa básica además de falla orgánica múltiple e insuficiencia respiratoria. 

Se le comunicó a la Región de Salud de la Comarca Ngäbe Buglé que redoblen las acciones prevención y actividades de investigación de campo, educación y promoción para la salud y de control de vectores. 

El Ministerio de Salud le reitera a la población eliminar los posibles criaderos como llantas, basuras, aguas estancadas donde el mosquito trasmisor del dengue pueda desarrollase, ya que las fumigaciones eliminan el mosquito adulto y no las larvas.   

De igual modo, advertir que el mosquito se reproduce en agua limpia. Es decir, si usted mantiene recipientes que alberguen agua limpia como los floreros o depósitos de almacenamiento, se expone a convertir su hogar en un área de reproducción del mosquito.

Confirman 824 casos de dengue en Panamá Oeste

Las estadísticas del Departamento de Epidemiología del Minsa en Panamá Oeste, indican que, en lo que va del año 2022, se han confirmado 824 casos de dengue, de ellos 720 son sin signos de alarma, 100 con signos de alarma, 4 por dengue grave . A la fecha se mantiene una defunción a causa del dengue.

El reporte agrega que  el mayor número de casos se registra en el distrito de Arraijan, los corregimientos con mayor número de casos son:  Burunga (226), Vista Alegre (184) y Arraijan Cabecera (154).  En el distrito de La Chorrera los corregimientos son: Guadalupe (35),  Barrio Colón (41), Puerto Caimito (19).

Personal de salud tanto de vectores como promotores de salud continúan visitando casas por casas y reiterando a la población cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros, tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados, utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas.

Inspeccionan predios en Chiriquí

La eliminación de cualquier reservorio de agua que pueda servir de criadero al mosquito Aedes aegypty, es la única manera efectiva de prevenir el dengue y otras enfermedades virales transmitidas a seres humanos por este insecto.

El jefe regional del departamento Control de Vectores del Ministerio de Salud, Patricio Camarena indicó que la semana pasada, seis de cada cien predios inspeccionados en San Carlitos y El Cabrero tenían criaderos activos de Aedes aegypty.

Hasta mediados del mes pasado, en Chiriquí se habían comprobado 167 casos de dengue clásico; pero en la capital y recientemente en la comarca Ngäbe-Buglé así como en Costa Rica se han registrado casos mortales por dengue hemorrágico; advirtió el funcionario.

Con información del Minsa