fbpx
Imagen de Freepik
CoViNet amplía la red de laboratorios de referencia de la OMS para la COVID-19 establecida durante los primeros días de la pandemia

Comunicado OMS

La colaboración subraya la importancia de mejorar la vigilancia, la capacidad de los laboratorios, la secuenciación y la integración de datos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado una nueva red sobre coronavirus, CoViNet, para facilitar y coordinar los conocimientos y las capacidades mundiales en la detección, el seguimiento y la evaluación tempranos y precisos del SARS-CoV-2, el MERS-CoV y los nuevos coronavirus de la población de importancia para la salud.

CoViNet amplía la red de laboratorios de referencia de la OMS para la COVID-19 establecida durante los primeros días de la pandemia. Inicialmente, la red de laboratorios se centró en el SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19, pero ahora abordará una gama más amplia de coronavirus, incluido el MERS-CoV y posibles nuevos coronavirus.

CoViNet es una red de laboratorios globales con experiencia en vigilancia de coronavirus humanos, animales y ambientales.

La red incluye actualmente  36 laboratorios de 21 países en las 6 regiones de la OMS .

Representantes de los laboratorios se reunieron en Ginebra los días 26 y 27 de marzo para finalizar un plan de acción para 2024-2025, de modo que los Estados miembros de la OMS estén mejor equipados para la detección temprana, la evaluación de riesgos y la respuesta a los desafíos de salud relacionados con el coronavirus.

CoViNet reúne a expertos mundiales en salud humana, animal y ambiental, adoptando un enfoque integral de One Health para monitorear y evaluar la evolución y propagación del coronavirus.

La colaboración subraya la importancia de mejorar la vigilancia, la capacidad de los laboratorios, la secuenciación y la integración de datos para informar las políticas de la OMS y apoyar la toma de decisiones.

“Los coronavirus han demostrado una y otra vez su riesgo epidémico y pandémico. Agradecemos a nuestros socios de todo el mundo que están trabajando para comprender mejor los coronavirus de alta amenaza como el SARS, MERS y COVID-19 y para detectar nuevos coronavirus”, dijo la Dra. María Van Kerkhove, directora en funciones del Departamento de Preparación y Prevención de Epidemias y Pandemias de la OMS.

“Esta nueva red global para los coronavirus garantizará la detección, el seguimiento y la evaluación oportunos de los coronavirus de importancia para la salud pública”.

Los datos generados a través de los esfuerzos de CoViNet guiarán el trabajo de los Grupos Asesores Técnicos de la OMS sobre Evolución Viral (TAG-VE) y Composición de Vacunas (TAG-CO-VAC) y otros, asegurando que las políticas y herramientas de salud globales se basen en la información científica más reciente.

Con información de la OMS