fbpx
Imagen de Freepik

En ambos casos, el riesgo de propagación y consecuencias en la salud pública resulta elevado, de acuerdo con el organismo

Comunicado OMS

El primer caso humano de ántrax en Zambia en este periodo se notificó el 16 de junio de 2023. En relación con el cólera, se han notificado nuevos brotes dentro de los países afectados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) notificó nuevos brotes de cólera dentro de los países afectados y un brote de ántrax en humanos en Zambia.

En ambos casos, el riesgo de propagación resulta elevado, de acuerdo con la OMS.

En relación con el ántrax, la OMS informa que el 1° de noviembre de 2023, el Punto Focal Nacional de Zambia para el Reglamento Sanitario Internacional (RSI) notificó a la OMS sobre un brote en humanos. 

Los primeros casos humanos se notificaron en el puesto de salud de Dengeza, en el distrito de Sinazongwe, en la provincia del Sur, el 5 de mayo de 2023.

Aproximadamente en el mismo período, se informó que animales domésticos (bovinos y caprinos) y salvajes (hipopótamos) estaban muriendo por una causa desconocida en las áreas circundantes. En junio de 2023, se notificaron casos humanos y animales en los campamentos veterinarios de Kanchindu y Siameja del distrito de Sinazongwe. Veintiséis casos humanos desarrollaron llagas en la cara, brazos y dedos después de consumir carne de tres cadáveres de hipopótamos salvajes. 

El primer caso humano se notificó el 16 de junio de 2023 y se confirmó mediante cultivo en laboratorio en el Instituto Central de Investigaciones Veterinarias de Lusaka (CVRI). Al 20 de noviembre de 2023, se notificaron 684 casos humanos sospechosos, incluidas cuatro muertes, una tasa de letalidad (CFR) del 0,6%, en 44 de 116 distritos en nueve de las 10 provincias de Zambia.

Este brote sin precedentes marca la primera ocurrencia importante que abarca nueve de cada 10 provincias del país. El último brote a gran escala notificado en Zambia se produjo en 2011, con un total de 511 casos sospechosos.

El ántrax es una enfermedad zoonótica causada por una bacteria llamada Bacillus anthracis que normalmente afecta a los rumiantes (como vacas, ovejas y cabras). La bacteria produce toxinas extremadamente potentes que son responsables de los síntomas, provocando una alta tasa de letalidad en la forma pulmonar. Los humanos pueden desarrollar la enfermedad a partir de animales infectados o a través de productos animales contaminados. Se requiere hospitalización para todos los casos humanos identificados. Hay vacunas disponibles para ganado y humanos en cantidades limitadas.

Ver comunicado completo:

https://www.who.int/emergencies/disease-outbreak-news/item/2023-DON497

Brote de cólera en varios países

Desde el último informe sobre la situación del cólera en varios países publicado el 2 de noviembre de 2023 (incluidos datos hasta el 15 de octubre), ningún otro país ha notificado nuevos brotes de cólera o diarrea acuosa aguda hasta el 15 de noviembre de 2023.

Sin embargo, describe la OMS, se han notificado nuevos brotes dentro de los países afectados.  En total, 29 países han notificado casos desde el 1 de enero de 2023. La región africana de la OMS es la más afectada, con 16 países notificando casos desde principios de año.

Los datos preliminares de 2023 de los Estados miembros indican que el número de casos notificados este año a 15 de noviembre ha superado el de 2022, con más de 610.000 casos y 3.500 muertes, lo que corresponde a una tasa de letalidad (CFR) del 0,6%. Este hallazgo debe interpretarse con cautela dado que los datos de 2023 no son directamente comparables con los informes oficiales más completos presentados a la OMS de años anteriores.

Dado el gran número de brotes, su amplia distribución y la actual escasez de vacunas y otros recursos, la OMS sigue evaluando el riesgo a nivel mundial como muy alto.

El cólera es una infección diarreica aguda causada por comer o beber alimentos o agua contaminados con la bacteria Vibrio cholerae . El cólera sigue siendo una amenaza mundial para la salud pública y es un indicador de inequidad y falta de desarrollo social. Los investigadores han estimado que cada año se producen entre 1,3 y 4,0 millones de casos de cólera y entre 21.000 y 143.000 muertes en todo el mundo debido a la infección.

Enlaces relacionados:

Comunicado OMS