fbpx

Al conmemorarse esta semana dos años de la pandemia de covid-19,  el balance es desolador: seis millones de personas en el mundo perdieron la vida y, de esa cantidad, 2.6 millones fallecieron en las Américas: la mitad de las muertes ocurrieron en la región, aun cuando solo tiene el 13% de la población del mundo.

La Dra. Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dijo que se trata de “una tragedia de proporciones enormes y sus efectos se sentirán en el futuro. La pandemia tuvo efectos en 148 millones de personas que se han enfermado con este virus y los primeros estudios muestran que padecerán consecuencias para toda la vida”.

Recordó que informe reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala un incremento de 25% en los casos de depresión y ansiedad, en particular en las mujeres y los jóvenes.

“A medida que nuestros sistemas sanitarios se vieron abrumados con el alza en los casos de covid-19, los países notificaron más perturbaciones de los servicios esenciales”.

La pandemia, afirmó, sigue siendo una amenaza y en los dos primeros meses de 2022, el 53% de los casos globales nuevos fueron notificados en las Américas.

Brasil, Estados Unidos y Chile llegaron a tener récord de casos a causa de la ómicron.

Incluso, en este breve periodo de dos meses, ya ascienden a 220,000 las vidas perdidas por el coronavirus.

“Todos deseamos que esta pandemia llegue a su fin pero es demasiado temprano para bajar la guardia. Las medidas de salud pública se están dejando atras´. 

“Ómicron está entre nosotros y esta pandemia es imprevisible”, sostuvo la directora de la OPS.

“Debemos aprender de las lecciones de los últimos dos años, actuar de manera rápida ante brotes o una nueva variante que afecte a los más vulnerables”.

Efectos de la guerra en Europa 
En relación con los efectos de la guerra de Rusia contra Ucrania, la directora de la OPS reconoció que el sistema sanitario es objeto  de una gran presión.
Vaticinó que la crisis de refugiados en Europa será la de mayor impacto de los últimos 70 años: Más de un millón y medio de personas han abandonado Ucrania.
“Ucrania ha mantenido sus sistemas de vigilancia de la pandemia. Sabemos que la cifra de muertes crecerá por la falta de oxígeno y afectará de manera desproporcionada a las personas de mayor edad porque no hay acceso a los servicios sanitarios”.
Señaló que las organizaciones sanitarias globales trabajan con grupos de ayuda para ver las necesidades de los refugiados, fortalecer las capacidades, proporcionar los medicamentos esenciales, oxígeno y aparatos de protección personal y asegurar que estas personas que todavía están en Ucrania reciban la asistencia que necesitan.

Los logros del sistema

La Dra. Carissa F. Etienne también enumeró los logros a dos años de pandemia: 

“Cuando comenzó no sabíamos demasiado de la covid-19. Ahora tenemos vacunas que nos protegen de la enfermedad más grave y salvan vidas”.

Además, señaló, los profesionales sanitarios ya saben cuál es el mejor tipo de atención para los pacientes y contamos con mejores opciones de tratamiento.

Recordó que el uso de mascarillas y el distanciamiento social funcionan para desacelerar el virus.

“Covid-19 está aquí para quedarse. Debemos aprender a vivir con el virus y adaptarnos a los cambios. Mantenernos al día modificando las pautas de salud pública”.

La vigilancia, agregó, son nuestros oídos y ojos de manera que los países puedan secuenciar el virus y estar preparados.

Subrayó que la experiencia demuestra que cuando se relajan las medidas públicas, “la transmisión sube de manera peligrosa”.

Vacuna Sputnik
Ante una consulta sobre el proceso de uso de emergencia de la vacuna Sputnik V por parte de la OMS, el Dr. Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, afirmó que el proceso de precalificación o autorización de uso de emergencia sigue abierto: no hay conclusión todavía ni fecha para completar el proceso. 
“Esto puede tomar tiempo porque la OMS necesita de más información”.
Aclaró que los procesos de entrega de vacunas, a través del Mecanismo Covax o el Fondo Rotatorio de la OPS, no resultarán afectados porque ninguno de los sistemas adquiere vacunas de Rusia o de Ucrania.
“Hasta ahora no hay dificultad de hacer llegar las vacunas a la región”, sostuvo. 

Vacunas e igualdad

La directora de la OPS reiteró que “no podemos ni debemos dejar a nadie rezagado. Vemos desigualdades como el acceso a las vacunas”.

De hecho, en América Latina y el Caribe un promedio de 248 millones de personas no han recibido la primera dosis de la vacuna y estas brechas se sienten con particular intensidad en zonas rurales o subatendidas.

El covid largo
Como parte de estos efectos de largo plazo de la covid-19, el Dr. Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para covid-19 de la OPS, recordó que una persona que se recupera de una enfermedad aguda, desarrolla una condición pos-covid.
“Luego de un periodo de aislamiento la reincorporación a las actividades normales dependerá de la severidad de la enfermedad, incluyendo efectos respiratorios y complicaciones que son múltiples”.
Afirmó que es difícil predecir cuánto tiempo durará la condición del covid largo y sus síntomas: fatiga, confusión, olvido o falta de concentración.
 

Solo 14 países han alcanzado una cobertura del 70% con cronogramas vacunales completados.

En la planificación de fases futuras de la pandemia, precisó la directora de la OPS, debemos recordar que la covid-19 es una amenaza real, con una carga mayor para los pobres y los más vulnerables.

“Estas lecciones son claves para mejorar la respuesta a la covid y abordar otros desafíos del desarrollo y la salud para crear una región más fuerte y resistentes juntos”.

Violeta Villar Liste
[email protected]