fbpx
Brasil es el país con la mayor carga de casos de dengue
Tres países, Brasil (83%), Paraguay (5,3%) y Argentina (3,7%), son los más afectados por la pandemia al reunir el 92% de todos los casos y 87% de las muertes por dengue

Por: Violeta Villar Liste

Los determinantes sociales como el rápido crecimiento de la población y la urbanización no planificada son factores de la propagación del dengue

Con 3.5 millones de casos de dengue y más de 1,000 muertes en el primer trimestre del año 2024 (hasta el 26 de marzo) la Organización Panamericana de la Salud (OPS) vaticina que será la peor temporada de dengue en la región de las Américas.

“Esto es motivo de preocupación, ya que representa tres veces más casos que los reportados para esta misma fecha en 2023, año récord con más de 4,5 millones de casos notificados en la región”, dijo en rueda de prensa virtual este jueves 28 de marzo, el Dr. Jarbas Barbosa, director de la OPS.

Pidió a los países redoblar sus esfuerzos para el control de los vectores, ofrecer capacitación a los trabajadores al momento de detectar los síntomas de dengue lo antes posible y sumar a las comunidades en las acciones de control: el 85% de los criaderos se localizan en casas de familia.

Acompañaron al director de la OPS en la rueda de prensa, la Dra. Rhonda Sealey-Thomas, subdirectora de la OPS; el Dr. Sylvain Aldighieri, director del Departamento de Prevención, Control y Eliminación de Enfermedades Transmisibles de la OPS y el Dr. Daniel Salas, gerente ejecutivo del Programa Especial de Inmunización Integral de la OPS.

El dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado. Es una enfermedad que afecta personas de todas las edades, con síntomas que varían entre una fiebre leve a una fiebre incapacitante, acompañado de dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones, y eritema. La enfermedad puede progresar a formas graves, caracterizada principalmente por choque, dificultad respiratoria y/o daño grave de órganos. Fuente: OPS

El director de la OPS sostuvo que el aumento de dengue se observa en todos los países de América Latina y el Caribe.

Tres países, Brasil (83%), Paraguay (5,3%) y Argentina (3,7%), son los más afectados por la pandemia al reunir el 92% de todos los casos y 87% de las muertes por dengue.

 “También vemos un aumento en países como Barbados, Costa Rica, Guadalupe, Guatemala, Martinica y México, donde la transmisión suele ser más alta en la segunda mitad del año”, precisó.

El cuadro de la OPS presenta el número de casos de dengue en el primer trimestre, casos severos y fallecimientos

Ver: https://www3.paho.org/data/index.php/en/mnu-topics/indicadores-dengue-en/dengue-nacional-en/257-dengue-casos-muertes-pais-ano-en.html


“El dengue sigue un patrón estacional y la mayor parte de la transmisión ocurre en el primer semestre del año lo cual explica por qué la subregión sur tiene un aumento de los casos”.

Ocurre que en estos primeros meses del año corresponde a la estación más cálida y lluviosa y, por tanto, con más proliferación de casos de dengue.

Otra situación epidemiológica asociada con los casos de dengue, es la circulación de los cuatro serotipos de dengue, incluso en áreas donde de manera previa no se había observado transmisión endémica, “lo cual significa que algunos países podrían no estar preparados”, observó el Dr. Barbosa.

Recordó que la OPS ha generado nueve alertas epidemiológicas asociadas a dengue, con énfasis en las directrices para la prevención y el control de la enfermedad.

¿Por qué esta explosión de casos de dengue?

El director de la OPS enumeró varios factores que propician la transmisión de casos de dengue:

  • Causas de tipo ambiental, olas de calor y sequías que llevan a la población a almacenar agua de manera inadecuada  o tormentas e inundaciones, aumentan la proliferación de estos reservorios en los cuales el mosquito se reproduce.
  • El fenómeno de El Niño también está asociado a los picos de transmisión debido a las variaciones climáticas.
  • Los determinantes sociales como el rápido crecimiento de la población y la urbanización no planificada son factores de la propagación del dengue.
  • Servicios básicos precarios de agua o eliminación inadecuada de los residuos, explican este aumento de los casos de dengue

Algunas personas no saben que una llanta abandonada o envases arrojados a la basura que recogen agua, son un lugar que permite a los mosquitos reproducirse.

Estrategia integral de control

El gráfico de la OPS muestra el número de muertes por dengue en el primer trimestre del 2024. Panamá con nueve decesos

Ver: https://www3.paho.org/data/index.php/en/mnu-topics/indicadores-dengue-en/dengue-nacional-en/257-dengue-casos-muertes-pais-ano-en.html


Desde el año 2010 la OPS apoya a la región con la Estrategia de gestión integrada para la prevención y el control de las enfermedades arbovirales (aquellas transmitidas por artrópodos como mosquitos y garrapatas) en las Américas (EGI-Arbovirus).

La EGI-Arbovirus tiene varios ejes de acción y contempla, entre otros aspectos:

  1. Fortalecer la vigilancia integral de todas las enfermedades incluyendo dengue, zica y chikungunya
  2. Énfsis en la detección temprana y atención oportuna de los pacientes para evitar complicaciones
  3. Desde 2007 más de 360,000 trabajadores han sido capacitados en el manejo del dengue a través de sesiones virtuales y presenciales
  4. Uso de la bacteria Wolbachia como innovación para la reducción de las cantidades de mosquitos Ae. Aegypti, responsables de transmitir el dengue (en este momento este proyecto se encuentra en una fase de estudio en varios municipios piloto). Ver: Una bacteria podría ayudar a controlar la transmisión del dengue en el mundo
  5. Mantener en 0.05% la mortalidad a causa del dengue. De hecho,» a pesar del aumento récord de casos en 2023, la tasa de letalidad por dengue en la región se mantuvo por debajo del 0.05%», dijo Barbosa.

La OPS, reiteró su director, hace un llamado a apoyar los esfuerzos de prevención al  eliminar los criaderos y protegerse de las picaduras.

A los ministerio los exhortó a preparar los servicios de salud, al personal en diagnóstico temprano y manejo del paciente.

Considera fundamental educar a la población para acudir de manera rápida al médico si siente dolor abdominal o sangrado.

En ocasiones las personas confunden el dengue con la gripe.

“Hacer frente al dengue es tarea de toda la población: hay que involucrar a las comunidades y prevenir la enfermedad grave y la muerte”.

El Dr. Sylvain Aldighieri reiteró que la prioridad es evitar muertes, mantener el control de la mortalidad por debajo de 0,05% y lograr una gran movilización comunitaria para el manejo ambiental adecuado.

De manera positiva, señaló que existe una red muy sólida de laboratorios, con capacidad de identificar el serotipo y, de no existir el recurso en un país, el laboratorio del país vecino puede ayudar con técnicas moleculares.

Vacuna contra el dengue

En diciembre de 2022, la Comisión Europea (CE) otorgó la autorización de comercialización para la vacuna contra el dengue de la empresa Takeda denominada QDENGA (vacuna tetravalente contra el dengue [en vivo, atenuada]) (TAK-003) para la prevención de la enfermedad del dengue en personas mayores de cuatro años en la Unión Europea (UE).  

Brasil anunció en enero de 2024 que planificaba vacunar a millones de personas contra el dengue luego de convertirse en el primer país en incorporar la vacuna Qdenga  a su sistema de salud pública.

Panamá, bajo el liderazgo del Dr. Xavier Sáez-Llorens, participó junto con otros países de la región en los estudios clínicos que hicieron posible esta vacuna, la primera en ser recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS): Brasil planifica masiva vacunación contra el dengue con vacuna que ayudó a desarrollar Panamá

El Dr. Barbosa señaló que en este momento la producción de la vacuna es limitada, “por lo cual la gran herramienta sigue siendo eliminar los criaderos, sea en lo domicilios, viviendas, parques o plazas para lograr reducir la población de mosquitos, así como preparar los servicios de salud y abordar los casos graves”.

Señaló que Brasil es el país que más usa la vacuna y también Argentina, “países con un buen sistema de vigilancia epidemiológica” y de estudiar la seguridad y eficacia de la vacuna en tiempo real.

Dijo que el Fondo Rotatorio de la OPS está ofreciendo a los países una cantidad limitada, pero disponible, de la vacuna.

Explicó que al ser una vacuna nueva es preciso identificar el comportamiento con los cuatro serotipos.

Semana de la Vacunación en las Américas

Del 20 al 27 de abril de 2024, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), junto con los países y territorios de la Región de las Américas y sus socios, celebrará la 22ª Semana de Vacunación en las Américas (SVA) y la 13ª Semana Mundial de Inmunización y es el llamado a la acción: Actúa ahora para proteger tu futuro. #Vacúnate.

Al respecto el director de la OPS quiso cerrar su encuentro con los medios de comunicación, en este escenario virtual, con el exhorto a los países de la región a sumar a sus poblaciones a prevenir mediante vacunación enfermedades como polio, sarampión, rubeola o hepatitis.

“En nuestra región no tenemos transmisión de polio o sarampión de manera autóctona, pero se pueden reintroducir los casos”, alertó.

Señaló que se necesita una cobertura del 95% para detener los brotes de este tipo de enfermedades.

Instó a los países a usar la Semana de Vacunación en las Américas (SVA) para aumentar la cobertura y mantener así un legado histórico que inició en 2002 cuando los ministros de Salud de la Subregión andina, “a raíz del último brote de sarampión endémico que ocurrió en el continente”, pidieron unir esfuerzos, alcanzar a las poblaciones vulnerables, poner fin al brote y prevenir los futuros.

La SVA ha logrado, desde esa fecha, reunir los esfuerzos de más de 40 países y territorios para cerrar brechas en vacunación y llevar dosis sanadoras. Este 2024 el compromiso se fortalece.

Por: Violeta Villar Liste [email protected]