fbpx
En las Américas, el reciente 2023 cerró con un registro histórico de casos de dengue y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) evaluó el riesgo “como una amenaza para la salud pública regional y un indicador de inequidad y falta de desarrollo social”

Por: Violeta Villar Liste

El ministro de Salud de Panamá, Dr. Luis Francisco Sucre, en  comunicado de prensa del 12 de enero de 2024, sostuvo que el país todavía no adquirirá la vacuna contra el dengue y esperará a conocer el comportamiento en la población vacunada de otros países

Brasil acaba de anunciar que planifica vacunar a millones de personas contra el dengue luego de convertirse en el primer país en incorporar la vacuna Qdenga  a su sistema de salud pública.

Panamá, bajo el liderazgo del Dr. Xavier Sáez-Llorens, participó junto con otros países de la región en los estudios clínicos que hicieron posible esta vacuna, la primera en ser recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El dengue “es una enfermedad viral transmitida a través de la picadura del mosquito Aedes”. Puede afectar tanto a niños como adultos y sus síntomas van desde fiebre moderada a alta. En algunos casos evoluciona a dengue grave y causa muerte.

En las Américas, el reciente 2023 cerró con un registro histórico de casos de dengue y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) evaluó el riesgo “como una amenaza para la salud pública regional y un indicador de inequidad y falta de desarrollo social”.

“Desde principios de 2023 y hasta el 23 de noviembre de 2023, el mundo se ha enfrentado a un repunte de la transmisión del dengue caracterizado por el número, el tamaño y la concurrencia de múltiples brotes, así como la propagación a zonas previamente libres de dengue. Se han notificado más de 5 millones de casos y más de 5.000 muertes relacionadas con el dengue en 80 países/territorios de todo el mundo, aunque es probable que esta cifra sea una subestimación de la verdadera carga de la enfermedad”, señaló la OPS en alerta epidemiológica.

Al cierre de 2023, nueve países notificaron la circulación simultánea de los cuatro serotipos del dengue: Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Venezuela.

Vacuna contra el dengue

Para el dengue no existe un tratamiento específico: “La atención médica se centra en el manejo y control de los síntomas”, señala la OPS.

A la fecha existen tres vacunas tetravalentes contra dengue: una en desarrollo por el Instituto Butantan de Brasil; Dengvaxia, que cuenta con la aprobación de la FDA y la de Takeda, la primera en recibir el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Vacuna Dengvaxia: El primero de mayo de 2019, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó Dengvaxia “para la prevención de la enfermedad del dengue causada por todos los serotipos (1, 2, 3 y 4) del virus que lo causa, en personas de 9 a 16 años de edad que vivan en zonas endémicas y hayan sido confirmadas como infectadas con el dengue por un laboratorio”.

“La seguridad y la efectividad de la vacuna se determinó en tres estudios aleatorios con control de placebo en los que participaron aproximadamente 35,000 personas, en regiones en las que el dengue es endémico, como Puerto Rico, América Latina, y la región de Asia y el Pacífico. Se determinó que la vacuna era aproximadamente 76 por ciento eficaz en la prevención de la enfermedad del dengue sintomática confirmada por un laboratorio, en personas de 9 a 16 años de edad a las que ya antes un laboratorio les haya confirmado una infección por el dengue. Dengvaxia ya ha sido aprobada en 19 países y en la Unión Europea”. Ver comunicado:

https://www.fda.gov/news-events/press-announcements/primera-vacuna-aprobada-por-la-fda-para-la-prevencion-de-la-enfermedad-del-dengue-en-regiones

Vacuna del Instituto Butantan de Brasil: Desde el año 2009 los investigadores de este centro de investigación desarrollan una vacuna contra el virus del dengue, cuyos ensayos clínicos ya se encuentran en la fase 3.

La vacuna, describen, ya ha sido administrada a más de 16,000 personas. Datos primarios de esta fase aportan los siguientes datos:

  • 79,6% de efectividad general
  • 89,2% de efectividad en quienes ya habían contraído dengue
  • 73,5% de efectividad en quienes nunca han tenido contacto con el virus

“De las más de 10.000 personas que recibieron la vacuna en la fase 3, sólo tres (menos del 0,1%) experimentaron eventos adversos graves y todos se recuperaron por completo. La frecuencia de eventos adversos fue similar entre los tres grupos de edad (2-6, 7-17 y 18-59 años)”.

Ver enlace al estudio:https://butantan.gov.br/dengue

Vacuna contra el dengue aprobada por la OMS: La Organización Mundial de la Salud (OMS), luego del asesoramiento del Grupo de Expertos en Inmunización de la OMS (SAGE), respaldó la vacuna contra el dengue tetravalente vivo atenuado desarrollada por Takeda (TAK-003), denominada Qdenga, por demostrar eficacia contra los cuatro serotipos del virus en niños seropositivos basales (4-16 años) en países endémicos y contra los serotipos 1 y 2 en niños seronegativos basales, en comunicado de octubre 2023.

“El SAGE recomendó que se considerara la posibilidad de introducir la vacuna en entornos con una alta carga de dengue y una alta intensidad de transmisión para maximizar el impacto en la salud pública y minimizar cualquier riesgo potencial en personas seronegativas”.

De igual modo, “el SAGE recomendó que la vacuna se introdujera en niños de 6 a 16 años de edad. Dentro de este rango de edad, la vacuna debe introducirse aproximadamente 1-2 años antes de la incidencia máxima específica por edad de las hospitalizaciones relacionadas con el dengue. La vacuna debe administrarse en un esquema de 2 dosis con un intervalo de 3 meses entre dosis”.

De igual modo, señaló que es importante acompañar la introducción con una estrategia “de comunicación bien diseñada y de la participación de la comunidad”.

El 8 de diciembre de 2022, ya la Comisión Europea (CE) había otorgado la autorización de comercialización para la vacuna contra el dengue de la empresa Takeda para la prevención de la enfermedad del dengue en personas mayores de cuatro años en la Unión Europea (UE).   

Participación de Panamá y vacunación en Brasil

El Dr. Xavier Sáez-Llorens, pediatra infectólogo y reconocido científico, forma parte por Panamá del equipo de investigación que hizo posible esta vacuna.

Voluntarios de Panamá formaron parte del estudio TIDES que también cuenta con la participación de Brasil, Colombia, República Dominicana, Nicaragua y países de Asia, definido como el ensayo clínico más grande de Takeda y que se concentró en áreas endémicas de dengue en América Latina.
Artículo publicado el 13 de junio de 2023 en la revista The Lancet, informa que “Brasil planea vacunar a millones de personas contra el dengue después de convertirse en el primer país en incorporar Qdenga, fabricado por la japonesa Takeda Pharma, a su sistema de salud pública”.

“La infección por el virus del dengue, transmitido por los mosquitos Aedes aegypti, ha aumentado en los últimos años en Brasil, y muchos culpan a las temperaturas más altas y a las prolongadas temporadas de lluvias. Datos de la OMS muestran que Brasil registró cerca de 3 millones de casos en 2023, de más de 5 millones de casos a nivel mundial”, describe el artículo.

Debido a las cifras, Brasil aprobó la vacunación tras la autorización de Qdenga para personas de 4 a 60 años por parte de la Agencia Reguladora de Salud de Brasil en marzo de 2023. “Nuestra esperanza es que este arbovirus se convierta en una enfermedad prevenible mediante vacunación”, dijo Ethel Maciel, Secretaria de Salud y Vigilancia Ambiental del Ministerio de Salud de Brasil, citada en el artículo.

Alexandre Naime Barbosa, vicepresidenta de la Sociedad Brasileña de Infectología, expresó su preocupación por el aumento del número de muertes a causa de dengue.

“No sólo estamos perdiendo esta guerra, sino que el número de muertes está aumentando, lo que demuestra la ineficacia de las estrategias convencionales que estamos utilizando, que es combatir el vector”, afirmó.

Barbosa sostuvo que la vacuna “redujo el dengue asintomático y el dengue leve en aproximadamente un 70% y mitigó el riesgo de dengue grave, que requiere hospitalización e incluso la muerte, entre un 80% y un 90%”.

“Las cifras del dengue muestran claramente que nuestra principal herramienta, el control de vectores, no es eficaz para reducir el número de casos en regiones urbanas con alta densidad, como es el caso de Brasil y sus comunidades pobres”, señaló Julio Croda, presidente de la Sociedad Brasileña de Medicina Tropical e Investigador de la Fiocruz.

Panamá todavía no la aplicará

El ministro de Salud de Panamá, Dr. Luis Francisco Sucre, en  comunicado de prensa del 12 de enero de 2024, sostuvo que el país todavía no adquirirá la vacuna contra el dengue y esperará a conocer el comportamiento en la población vacunada de otros países.

Informó que los casos de dengue han ido disminuyendo en el país. Sin embargo, reconoció que solo en 2024 ya hay 500 casos diagnosticados, “si bien algunos reportados fueron detectados en la última semana epidemiológica del 2023”.

Explicó “que la curva epidemiológica con respecto al dengue ha ido descendiendo, pero pidió a la comunidad cooperación, ya que no sólo compete al Minsa lucha contra este vector, sino que se necesita de la ayuda de todos para combatirlo por ser un tema social”.

Por: Violeta Villar Liste | [email protected]