fbpx

Los países deben fortalecer la vigilancia y mantener coberturas de vacunación adecuadas contra la polio, exhortó la Organización Panamericana de la Salud (OPS), luego de confirmarse un caso de polio en una persona no vacunada en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos).

“La región de las Américas ha cumplido más de 30 años sin la detección de casos de poliovirus salvaje en sus países / territorios”, recordó la OPS.

En el comunicado se señala que “en 1994, las Américas se convirtió en la primera región del mundo en ser certificada como libre de polio por la Organización Mundial de la Salud. 

La detección temprana de casos a través de la vigilancia de los casos de parálisis flácida aguda (PFA) en menores de 15 años y mantener coberturas adecuadas de vacunación contra poliomielitis son claves para mantener este estatus”. 

Explican que como resultado de la vigilancia realizada en los Estados Unidos de Américas, “el 21 de julio de 2022, el departamento de salud del estado de Nueva York informó sobre la identificación de un caso de poliomielitis paralítica en un individuo no vacunado en el condado de Rockland”.

La investigación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos se encuentra en curso y se dispondrá de mayor información en la medida que esté disponible, anunció la OPS.

En los últimos años, las tasas de vacunación contra la poliomielitis han disminuido considerablemente. 

“Incluso antes de la pandemia por COVID-19, la vacunación contra la poliomielitis había caído por debajo de la meta de cobertura de igual o mayor al 95% recomendada para prevenir la reintroducción del virus”.

“Durante la pandemia -que ha afectado los servicios de salud en toda la región, incluida la vacunación de rutina- las coberturas de vacunación contra la polio han seguido disminuyendo”, señala la OPS.

“En 2020, solo el 80% de los niños de la Región recibió la tercera dosis de la vacuna contra la polio necesaria para la inmunización completa, en comparación con el 87% en 2019”. 

La OPS indica que si continúa esta tendencia en las coberturas de vacunación, existe un alto riesgo de ocurrencia de brotes.

“La OPS/OMS recomienda que todos los países alcancen y mantengan altas coberturas (>=95%) con la vacuna contra la poliomielitis, tanto a nivel nacional como subnacional . Los países que no han introducido la segunda dosis de IPV (IPV2) deben hacerlo a la brevedad posible” y, de igual modo, insta a mantener la vigilancia epidemiológica y contar con un plan de respuesta de brotes.

Ver comunicación completa:

Comunicado OPS