«Diseño de un sistema móvil para la orientación y navegación de personas con discapacidad visual en interiores de edificios utilizando identificación por radiofrecuencia (RFID)» de Rubén Antonio Mendoza De León, estudiante de la UTP, aporta soluciones para una movilidad segura
Por: Violeta Villar Liste
Para este proyecto, el investigador hizo un estudio “de la información existente en otros países acerca de tecnologías para asistir a personas con discapacidad visual”.
Lograr que las personas con discapacidad visual tengan independencia y una movilidad segura, es parte del objetivo de la investigación «Diseño de un sistema móvil para la orientación y navegación de personas con discapacidad visual en interiores de edificios utilizando identificación por radiofrecuencia (RFID)» que a su vez forma parte del proyecto MOVIDIS-II.
El proyecto MOVIDIS-II consiste en el diseño e implementación de sistemas basados en las TIC que buscan ayudar “en la movilidad y orientación de personas con discapacidad visual dentro de entornos de interiores de edificios”.
El Dr. Héctor Montes Franceschi, investigador de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) es el coordinador del Proyecto MOVIDIS, financiado por la Secretaría Nacional Ciencias y Tecnología (Senacyt) y que a su vez ha logrado captar el interés de las nuevas generaciones de ingenieros para desarrollar sus tesis de grado en función de los objetivos de MOVIDIS.
Uno de estos jóvenes es Rubén Antonio Mendoza De León, estudiante, y ahora egresado del Centro Regional de Azuero de la UTP, quien sustentó su investigación sobre este sistema móvil, bajo la asesoría de la Dra. Yessica Sáez,ante un jurado evaluador integrado por los ingenieros Francisco Canto y José Muñoz, ambos de la Facultad de Ingeniería Eléctrica del CRU de Azuero, también con la presencia de familiares, profesores, investigadores y estudiantes miembros del Grupo de Investigación Ingeniería de Telecomunicación y Sistemas Inteligentes Aplicados a la Sociedad (ITSIAS), del cual forma parte Mendoza De León y fue fundamental para el desarrollo del estudio.
Tecnología y movilidad segura
Para este proyecto, el investigador hizo un estudio “de la información existente en otros países acerca de tecnologías para asistir a personas con discapacidad visual”.
Optó por el uso de la tecnología de RFID “por su bajo costo y por ser una tecnología que no se había empleado tanto en este ámbito”.
El proyecto implicó el uso de diferentes tipos de componentes electrónicos, pruebas de comunicación por radiofrecuencia. softwares de programación, de diseño Electrónico, de diseño de placas electrónicas, de modelado 3D e impresión 3D.
El sistema está programado para permitir a la persona seleccionar entre dos rutas, la de su preferencia, guiarla hacia la llegada y el retorno.
El prototipo fue probado en el Centro Regional de la UTP en Azuero con resultados exitosos.
¿Qué es la tecnología RFID?
El ahora Ing. Rubén Antonio Mendoza De León explica a La Web de la Salud que la tecnología RFID “tiene una gran variedad de aplicaciones, principalmente para detectar personas, objetos, animales y la autenticación de sistemas de ingresos. Es una tecnología de bajo costo por lo que su implementación no es costosa. Es una de sus principales ventajas”.
-¿Este tipo de tecnología está adaptado para cualquier persona con discapacidad visual?
-Este prototipo se ha realizado con la intención de que pueda ser usado por cualquier persona con discapacidad visual, sin embargo, es seguro que una persona con visión reducida tendrá un mejor desempeño a la hora de usar el sistema porque tiene una mayor orientación del área donde se moviliza y puede adaptarse mejor a la navegación por la matriz de tarjetas RFID.
Innovación de la mano con la tecnología
-¿Qué aporta de diferente este sistema a la persona con discapacidad visual en relación con otros modelos en el mercado o no contamos con tecnologías similares en Panamá?
-Este es un sistema innovador en cuanto a la utilización de tecnología RFID para la asistencia de personas con discapacidad visual ya que por lo general se utilizan soluciones tradicionales para la asistencia de personas con discapacidad visual, como pueden ser lazarillos, bastones blancos o perros guías.
La tecnología RFID ofrece información precisa sobre la ubicación de la persona en lugar específico, función que no cumplen las soluciones tradicionales.
En Panamá se están estudiando diferentes tipos de tecnologías para poder asistir a las personas con discapacidad visual, como el proyecto RETINA.
El proyecto RETINA está enfocado en dar continuidad a investigaciones realizadas previamente basadas en el desarrollo de tecnología para ayudar en la movilidad de personas con discapacidad visual en el transporte público de pasajeros (MOVIDIS – FID14-073) y en su desplazamiento en entornos de interioresde edificios (MOVIDIS II – FID17-031), con el objetivo de continuar realizando aportes para su inclusión social. Otra de sus metas es la de fortalecer la productividad científica de los resultados alcanzados previamente, mejorando los desarrollos realizados y ampliando los horizontes alcanzados dentro de la misma línea de investigación. Su investigador principal es el Dr. Héctor Montes, de la Facultad de Ingeniería Eléctrica. Fuente: UTP
Masificar su uso en la población con discapacidad visual
-¿Cómo lograr que esta tecnología se masifique y pueda llegar a las personas con discapacidad visual?
-Lo primero es mejorar lo que se ha logrado y, con base en lo existente, estudiar nuevos equipos para crear un diseño que sea comercial. Luego, a través de Senacyt, y con la ayuda del Gobierno, se pueden ofrecer equipos a personas o locales donde pueda implementarse este sistema, darle uso y obtener información y sugerencias de parte de los usuarios para mejoras futuras.
El Ing. Mendoza De León explica que el desarrollo de este proyecto ha tomado en cuenta ideas y opiniones de diferentes profesionales, además ha sido financiado por Senacyt, así que está seguro que se podrá avanzar en crear prototipos finales que ofrezcan soluciones a personas con discapacidad.
Impulso fundamental a esta iniciativa ha sido el trabajo del grupo de investigación ITSIAS (Ingeniería de Telecomunicaciones y Sistemas Inteligentes Aplicados a la Sociedad) dedicado a ofrecer la oportunidad a estudiantes y docentes de participar activamente en la investigación, desarrollo de actividades extracurriculares y de proyectos.
ITSIAS promueve el conocimiento de nuevas tecnologías y apoya ideas que pueden hacer la diferencia en la sociedad, como este sistema, un bastón que puede ser guía, orientación y luz en la vida de la persona con discapacidad visual.
Por: Violeta Villar Liste | [email protected]