OPS pide mantener la vacunación

Pixabay

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, instó a que continúen los programas de vacunación durante la pandemia por COVID-19 en la región de las Américas. 

Si nos atrasamos en la inmunización de rutina, especialmente para los niños, corremos el riesgo de brotes y de abrumar a los hospitales y clínicas con enfermedades prevenibles, además de COVID-19”, dijo citada por la OPS en un comunicado de prensa.

En una conferencia de prensa donde actualizó la situación, señaló que  “hasta que esté disponible una vacuna para COVID-19, los servicios de salud pueden y deben entregar las vacunas junto con la respuesta” a la pandemia. Si los países no logran hacer esto, “el impacto en nuestros sistemas de salud tardaría meses o incluso años en revertirse”, agregó.

Una prioridad para los países indicó, es “vacunar para proteger a los trabajadores de salud, las personas mayores y las poblaciones vulnerables de otras infecciones respiratorias, como la gripe y el neumococo, que pueden conducir a más hospitalizaciones y pueden ser más difíciles de diagnosticar en el contexto de COVID-19”.

Esta semana, “la Semana de Vacunación en las Américas es un momento para promover y celebrar el poder de las vacunas para salvar vidas. En 2020, lo abordamos con un agudo sentido de urgencia”, aseveró.

“La historia nos ha demostrado que después de guerras o epidemias, si permitimos grandes brechas en la cobertura de inmunización, las enfermedades prevenibles por vacunación como la poliomielitis y el sarampión pueden resurgir.”