fbpx
Pixabay

Ante los efectos catastróficos de la pandemia de COVID-19 (coronavirus) en la salud y la economía de las personas, el Banco Mundial (BM) aboga por generar respuestas eficaces para lograr que la próxima vacuna contra el virus alcance a las mayorías.

Muhammad Ali Pate, director global para Salud, Nutrición y Población y del Fondo de Financiamiento Global para Mujeres, Niños y Adolescentes (GFF por sus siglas en inglés), dijo en un artículo compartido en el sitio web del BM, que “tras propagarse por 200 países y territorios, el virus ha infectado a más de 2,5 millones de personas, provocando 170, 000 muertos y empujando además a los países a una crisis económica”.

“La pandemia ha desestabilizado la economía mundial, ha expuesto la debilidad de los sistemas de salud y ha alterado la vida de miles de millones de personas en todo el mundo”, subrayó.

Desde esta perspectiva, y ante la Semana Mundial de la Inmunización, exhorta a la unión para “encontrar una respuesta más eficaz al virus, financiando y desarrollando una vacuna”.

Explica que en febrero la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI, por sus siglas en inglés), se unió al Banco Mundial y a otros asociados en la visión de crear el llamado Grupo de Trabajo para el Desarrollo de Vacunas contra la COVID-19 “centrado en el financiamiento y la fabricación de vacunas que estén disponibles en todo el mundo”.

La CEPI, indica el directivo, estima que necesitarán unos $2,000 millones de financiamiento adicional para desarrollar “hasta tres vacunas en los próximos 12 a 18 meses”, sin incluir los costos de fabricación o de distribución.

Señala que además de recursos suficientes para producir la vacuna, es imperativo generar un sistema de distribución equitativa para que todos los países tengan acceso.

“Tres principios rectores serán claves: Trabajar rápidamente, fabricar y distribuir la vacuna a gran escala y garantizar el acceso mundial”, señala.

Dijo que del lado del Banco Mundial (BM) han generado “una respuesta masiva para la pandemia de COVID-19, con un financiamiento de hasta $160,000 millones en los próximos 15 meses, para ayudar a los países de todas las regiones a abordar las necesidades de salud inmediatas y mitigar los impactos económicos y sociales a corto y largo plazo de la pandemia”.

(*) Si quiere leer completo el artículo: https://blogs.worldbank.org/es/voces/coronavirus-como-garantizar-una-distribucion-equitativa-de-las-vacunas-en-el-mundo?cid=ECR_E_newsletterweekly_ES_EXT&deliveryName=DM62472