fbpx
Imagen de Freepik

Comunicado OPS

El inicio anticipado de la circulación de influenza y de VSR observado en la temporada 2023, en algunos países del hemisferio sur, sugiere un patrón estacional desviado de lo observado en temporadas previas a la pandemia del COVID-19

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió en alerta epidemiológica que varios países han registrado un inicio anticipado de incremento de casos y hospitalizaciones debido a virus respiratorios.

En particular destaca la situación de Argentina, algunos estados de Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, en el caso del hemisferio sur, y de Estados Unidos, en el norte, país que emitió un aviso “alertando a todos los profesionales de salud sobre el inicio anticipado del incremento de la actividad de virus sincitial respiratorio (VSR) en algunas zonas del sureste”.

La OPS resalta que “el inicio anticipado de la circulación de influenza y de VSR observado en la temporada 2023, en algunos países del hemisferio sur, sugiere un patrón estacional desviado de lo observado en temporadas previas a la pandemia del COVID-19 y pudiera repetirse en la presente temporada en el hemisferio norte”.

Al respecto, el organismo señala que este comportamiento “requerirá que los sistemas de vigilancia de rutina tengan la capacidad para detectar los cambios en la tendencia, al mismo tiempo que exigirá una rápida respuesta de la red de prestación de servicios de salud para organizar el flujo de pacientes y dar un manejo adecuado a los mismos”.

Recomendaciones

La OPS estableció varias recomendaciones para los países miembros.

En el caso de la vigilancia, “recomienda integrar la vigilancia de la influenza, el VRS, SARS-CoV-2 y otros virus respiratorios en las plataformas nacionales existentes y reportar los datos de vigilancia de manera semanal al a través de las plataformas FluNET y FluID de la OPS/OMS”.

De igual modo, pide “prioricen la vigilancia centinela de las IRAG complementándola con otras estrategias de vigilancia para monitorear los cambios epidemiológicos y las tendencias de circulación viral para evaluar los patrones de transmisión, la gravedad clínica y el impacto en el sistema de salud y la sociedad, e identificar grupos de riesgo de desarrollar complicaciones respiratorias asociadas”.

Vacunación

“La inmunización es una estrategia importante para prevenir resultados graves de la influenza estacional y la COVID-19, incluidas las hospitalizaciones y las muertes asociadas.

La OPS/OMS recomienda la vacunación de grupos con riesgo particular de influenza grave, incluidos adultos mayores, personas con afecciones subyacentes, niños menores de 59 meses y mujeres embarazadas. Los trabajadores de la salud corren un mayor riesgo de exposición y transmisión del virus de la influenza y del SARS-CoV-2 y, por lo tanto, también se les debe dar prioridad.

Además de la vacunación, se deben observar medidas personales como la higiene de manos, el distanciamiento físico, la etiqueta respiratoria, el uso de mascarillas y quedarse en casa cuando se está enfermo, que son eficaces para limitar la transmisión de virus respiratorios”.

La OPS resalta que “las medidas de salud pública no farmacológicas complementan la respuesta de eventos respiratorios”, lo cual se evidenció durante la pandemia de COVID-19.

Lea la alerta epidemiológica con el informe de los países y ampliación de las recomendaciones:

https://www.paho.org/es/documentos/alerta-epidemiologica-inicio-anticipado-incremento-actividad-virus-respiratorios-22