fbpx
Viceministra de Salud, Ivette Berrío, durante el 60° Consejo Directivo de la OPS y la 75° Sesión del Comité Regional de la OMS para las Américas

Con información del Minsa

En lo que va de 2023 han transitado por la espesa y peligrosa ruta de la Selva del Darién del lado panameño, más de 320.000 personas

“Panamá está haciendo un esfuerzo monumental, brindando atención en salud a la población migrante en conjunto con otros actores de la comunidad internacional y el acompañamiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con el objeto atender a la población migrante que transita por su territorio, bajo un esquema de tránsito controlado que busca que el mismo sea seguro y ordenado”, expresó la directora Nacional de Asuntos Internacionales y Cooperación Técnica del Ministerio de Salud (Minsa), Thays Noriega, quien reiteró el llamado a la solidaridad de los países miembros y la comunidad internacional.  

Noriega intervino ante el 60° Consejo Directivo de la OPS y la 75° Sesión del Comité Regional de la OMS para las Américas, el cual preside en el nombre de Panamá, la viceministra de Salud, Ivette Berrío. 

En su intervención, detalló datos del Servicio Nacional de Migración de Panamá: en lo que va de 2023 han transitado por la espesa y peligrosa ruta de la Selva del Darién del lado panameño, más de 320.000 personas, superando ampliamente el récord histórico de 2022, cuando lo hicieron 248.000 personas provenientes de más de 50 países del orbe. 

Llamado: La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) hizo un llamado a los gobiernos de Centroamérica y México para que colaboren para abordar las necesidades humanitarias inmediatas de las personas en movimiento a medida que un número sin precedentes de migrantes vulnerables transitan por la región, al tiempo que trabaja en Soluciones a largo plazo para abordar los factores que impulsan la migración. La situación subraya la necesidad urgente de la participación colectiva inmediata de los gobiernos de los países de origen, tránsito y destino para brindar asistencia humanitaria, especialmente a grupos vulnerables como mujeres y niños», dijo Michele Klein Solomon, directora regional de la OIM para América Central y América del Norte. y el Caribe. Fuente: OIM

Noriega en su intervención en representación de Panamá, indicó  que el país  ha demostrado su compromiso con la salud pública y el bienestar de su población, especialmente en el contexto de la pandemia de COVID-19 que ha afectado al mundo entero. 

Logros en materia de salud

Noriega también destacó que Panamá ha demostrado su compromiso con la salud pública y el bienestar de su población, especialmente en el contexto de la pandemia de COVID-19 que ha afectado al mundo entero. 

“Hemos realizado un análisis de madurez de nuestro sistema de información para la salud, con el fin de identificar las oportunidades y los desafíos para la transformación digital del sector salud. Este ejercicio nos ha permitido definir una agenda nacional de salud digital, que incluye la implementación de un proyecto piloto de telemedicina para la atención y el control de las enfermedades no transmisibles, así como el desarrollo de una plataforma integrada de vigilancia epidemiológica y gestión de casos”, manifestó.

Dijo que Panamá ha avanzado significativamente en el fortalecimiento de su sistema de salud, con el apoyo técnico y financiero de la OPS/OMS y otros socios estratégicos.

Señaló que han mejorado indicadores sociales y ambientales relacionados con la salud, tales como la esperanza de vida al nacer, avances que reflejan el esfuerzo de Panamá por reducir las inequidades y garantizar el acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud.

COP10 y MOP3 

Aprovechó la sesión  para informar sobre los detalles de la celebración del 20 de noviembre al 2 de diciembre próximo de la décima reunión de la Conferencia de las Partes (COP10) del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco y el tercer periodo de sesiones de la Reunión de las Partes (MOP3) del Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco. 

Las Partes en el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS y en el Protocolo se reunirán en Panamá para tomar decisiones encaminadas a seguir protegiendo a las personas de todo el mundo de las devastadoras consecuencias que tiene el consumo de tabaco. 

La Reunión de las Partes, en su condición de órgano deliberante del Protocolo, abordará las cuestiones relacionadas con el comercio ilícito de productos de tabaco y promoverá una mayor colaboración con los organismos gubernamentales, regionales e internacionales. 

Ministros de Salud y altas autoridades de los países y territorios de la región de las Américas se reúnen del 25 al 29 de septiembre en Washington, DC, para participar en el 60.º Consejo Directivo de la OPS.

Con información del Minsa