fbpx
Imagen de Freepik

El ministro de Salud (Minsa) de Panamá, Dr. Luis Francisco Sucre, confirmó el primer caso de viruela del mono (mpox) en una mujer en el país, luego de presentar la paciente los síntomas asociados a la enfermedad.

De esta forma, hasta el 28 de diciembre de 2022, el país mantenía un registro de 79 casos acumulados, de los cuales 78 son hombres (98.99%) y una mujer (1.01%), reportó el Minsa en comunicado.

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) documenta que “cualquier persona que tenga un contacto físico estrecho con alguien que tenga síntomas de viruela símica, o con un animal con el virus, corre el mayor riesgo de infección”.

“El riesgo de viruela símica no se limita a las personas sexualmente activas o a los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres. Cualquier persona que tenga un contacto físico estrecho con alguien con el virus está expuesta”, señala la OPS/OMS.

Los recién nacidos, los niños y las personas con deficiencias inmunitarias subyacentes pueden correr el riesgo de padecer síntomas más graves. También los trabajadores sanitarios debido a la mayor exposición al virus. 

Las autoridades sanitarias del Minsa recuerdan que una persona con viruela símica puede contagiar a otras personas a partir del momento en que aparecen sus síntomas hasta que el sarpullido haya cicatrizado por completo y formado una capa nueva de piel. Se han encontrado casos de personas infectadas, pero sin síntomas.

Sexta ola COVID-19 está controlada

El titular de Salud también anunció que en reunión con el equipo de salud pública y epidemiología se ha evaluado y dado seguimiento a los casos y defunciones a causa de COVID-19 en el país.

“Esta sexta ola ha sido muy controlada”, afirmó.

Al respecto, anunció que se mantiene la celebración de los carnavales del 2023 y el Desfile de la Mil Polleras (Las Tablas, Los Santos).

De igual modo, solicitó a la población completar el esquema de vacunación contra COVID-19 y mantener las medidas de autocuidado.

Con información del Minsa | OPS/OMS