fbpx
Pixabay

Panamá conmemora cada 25 de octubre el Día Nacional de No Fumar y, a propósito de la fecha, las autoridades del Ministerio de Salud reiteran la población no consumir, comprar, distribuir o vender el tabaco, cigarrillos, ni productos derivados, conforme a lo establecido en la ley.

Israel Cedeño, director regional Metropolitano de Salud, advirtió que durante los operativos de verificación de cumplimiento de normas sanitarias, se continúa con el hallazgo de cigarrillos de contrabando en venta al detal, los cuales son decomisados y destruidos en sitio.

En la región Metropolitana los Centros de Salud de Boca La Caja, Dr. Roldán Vallejos de Río Abajo, Policentro de Salud de Juan Díaz y el Minsa-Capsi de Las Garzas cuentan con el Programa de Cesación del Tabaco para ayudar aquellos fumadores a dejar de fumar.

Así mismo, en el país se aprobó la ley 315 del 30 de junio de 2022, que prohíbe el uso, importación y comercialización de sistemas electrónicos de administración de nicotina, cigarrillos electrónicos, vaporizadores, calentadores de tabaco y otros dispositivos similares, con o sin nicotina en la República de Panamá.

Cedeño menciona que de acuerdo con los reportes, hay estudiantes que utilizan y venden los cigarrillos electrónicos lo cual está prohibido. Incluso se ofrecen a través de las redes sociales (Twitter, Instagram, Facebook), situación que ya investiga el Ministerio Público.

El Minsa recomienda a los padres estar más pendientes de los hijos, conversar, revisar que llevan en sus mochilas a las escuelas y colegios, las amistades, ya que a los jóvenes les gusta experimentar y muchas veces se dejan influenciar por otros jóvenes o adultos que los utilizan para vender productos prohibidos.

El daño que causa el tabaco

La Organización Mundial de la Salud recuerda que “más del 40% de las muertes relacionadas con el tabaco se deben a enfermedades pulmonares como el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas y la tuberculosis”.

Estimaciones de la OMS indican que cada año “el tabaco mata a 8 millones de personas, como mínimo, y varios millones más padecen cáncer de pulmón, tuberculosis, asma o enfermedades pulmonares crónicas causadas por el tabaco”.

Solo en 2017, según la OMS,el tabaco mató a 3,3 millones de consumidores y de personas expuestas al humo ajeno debido a afecciones pulmonares. Así:

– 1,5 millones murieron de enfermedades respiratorias crónicas;

– 1,2 millones por cáncer (traqueal, bronquial y pulmonar), y

– 600,000 por infecciones respiratorias y tuberculosis.

Más de 60,000 menores de 5 años mueren de infecciones de las vías respiratorias inferiores causadas por el humo ajeno. Los que sobreviven hasta la edad adulta tienen mayores probabilidades de padecer más adelante enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

La OMS ha instado a los países a luchar contra la epidemia del tabaquismo mediante la aplicación plena del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco y la aplicación de medidas eficaces de control del tabaco, como “reducir la demanda de tabaco a través de los impuestos, creando lugares sin humo y prestando apoyo a quienes quieren dejar de fumar”.

En este sentido, Panamá es líder al dedicar un Día Nacional a recordar que NO FUMAR es la única opción.

Con información de Minsa | OMS |OPS