fbpx
La firma del acuerdo en la sede del Instituto Gorgas contó con la presencia de autoridades del ICGES, de la Embajada de Japón y del Gobierno de Panamá
Violeta Villar Liste

Con este impulso del Gobierno de Japón, el Instituto Gorgas respaldará a los países para que desarrollen sus propias capacidades de vigilancia genómica de diferentes enfermedades infecciosas, como parte del desafío que dejó la pandemia de contar con sistemas sanitarios robustos y alertas tempranas

El Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES) liderará el curso, Desarrollo de Capacidades en Vigilancia Genómica de las Enfermedades Infecciosas, el cual entrenará a personal de Centroamérica y el Caribe para fortalecer los sistemas de vigilancia genómica y así enfrentar juntos los desafíos de nuevas amenazas a la salud pública.

La firma de la minuta para la implementación de esta capacitación, a través de una Cooperación Técnica No Reembolsable entre la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud en Panamá (ICGES), fortalece el liderazgo del ICGES en la región.

Desde mayo del año 2021, Panamá es el laboratorio de referencia de la Red Regional de Vigilancia Genómica de COVID-19, creado por iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Desde esta posición, Panamá ha ofrecido apoyo a los países de Centroamérica y el Caribe para realizar la vigilancia genómica a causa de COVID-19.

Ahora, con este impulso de JICA, el Instituto Gorgas respaldará a los países para que desarrollen sus propias capacidades de vigilancia genómica de diferentes enfermedades infecciosas, como parte del desafío que dejó la pandemia de contar con sistemas sanitarios robustos y alertas tempranas.

La preparación iniciará en el año 2023 y se extenderá hasta 2026. La meta es lograr la capacitación de un promedio de 8 personas por año.

La firma del acuerdo en la sede del Instituto Gorgas, este miércoles 26 de octubre, contó con la presencia de Hideo Fukushima, embajador de Japón en Panamá, del vicepresidente senior de JICA, Junichi Yamada; de Makoto Kanagawa, jefe representante de JICA en Panamá, del Dr. Juan Miguel Pascale, director del ICGES, de Enelda Medrano de González, viceministra de Economía del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y de la viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, Ana Luisa Castro, del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Enelda Medrano de González, Ana Luisa Castro, Dr. Juan Miguel Pascale, Makoto Kanagawa, Hideo Fukushima y Junichi Yamada

Fortalecer las capacidades regionales

El Dr. Pascale, durante su intervención de manera previa a la firma, resaltó que el acuerdo entre JICA y el Instituto Gorgas desarrollará capacidades en vigilancia genómica de enfermedades infecciosas, con énfasis en la formación de personal técnico de la región en secuenciación y análisis bioinformático.

“Es importante porque no hemos salido de esta pandemia y es necesario contar con sistemas eficientes y oportunos de detección de microorganismos y capacidad de análisis y monitoreo”, resaltó.

Este acuerdo reforzará las colaboraciones entre el ICGES, Centroamérica y el Caribe, además de fortalecer la colaboración y relación de amistad con el gobierno de Japón.

“La región tendrá los equipos, los recursos tecnológicos y de análisis para poder detectar cualquier microorganismo que pueda aparecer, detectar variaciones y ver su capacidad patogénica, es decir, queremos anticiparnos y poder enfrentarlos con medicinas y vacunas”.

Dr. Juan Miguel Pascale

El Dr. Pascale explicó que gracias a los aportes de JICA, Panamá cuenta con cuatro centros de vigilancia genómica: en ciudad de Panamá, Darién, Divisa y Chiriquí.

“Somos el único país de la región con un centro de vigilancia genómica por cada millón de habitantes. Es una fortaleza, gracias al gobierno de Panamá y a la colaboración de Japón y JICA”.

 
Ser eficientes ante el riesgo
El director del Instituto Gorgas explicó que la vigilancia genómica permite ser eficientes y controlar los riesgos de un nuevo coronavirus o de otra cepa de influenza.
En relación con la viruela del mono, afirmó que tanto el Minsa como Caja de Seguro Social han logrado detectar a tiempo los casos. El ICGES hace el diagnóstico.
Incluso ya en la provincia de Chiriquí tienen la capacidad diagnóstica. A la fecha solo existe un registro de 16 casos en el país y muchos sospechosos porque existen enfermedades similares pero no son viruela del mono.
En relación con las vacunas bivalentes contra COVID-19, que además de proteger contra la enfermedad original, lo hacen contra las variantes de ómicron BA.4 y BA.5, anunció que Panamá negocia su adquisición.
Sobre la decisión de algunos países de plantear el retorno a la mascarilla, el Dr. Pascale recordó que con la llegada de la época de invierno, aparece influenza, COVID-19 y otros virus respiratorios, con lo cual la mascarilla es una herramienta de protección personal y para evitar brotes.

Junichi Yamada, vicepresidente de JICA , explicó que se trata del tercer curso de capacitación que se dicta en Panamá, por acuerdo entre el ICGES y la organización.

Observó que desde el año 2020, JICA ha ofrecido respuestas a la pandemia, al apoyar a Panamá y otras naciones.

Un promedio de 200 millones de personas, en 22 países, se han beneficiado con los fondos destinados a la construcción de hospitales y rehabilitación de infraestructuras existentes.

En el caso de Panamá, en 2021 inició un proyecto de cooperación técnica que ha permitido dotar al ICGES con equipos para investigación en su sede regional y los tres centros del interior.

De igual modo, han apoyado el financiamiento de seminarios y capacitación de los investigadores.

El vicepresidente de JICA dijo sentirse honrado porque el centro regional de vigilancia genómica del ICGES en la provincia de Chiriquí lleva el nombre IGCES-JICA.

Reflexionó que en la coyuntura actual es importante ampliar las acciones de vigilancia de manera regional, tarea que asumirá el Instituto Gorgas.

Hideo Fukushima, embajador de Japón en Panamá, sostuvo que su gobierno ha brindado apoyo al Instituto Gorgas para mejorar sus capacidades diagnósticas y fortalecer la vigilancia genómica.

Ahora, con este proyecto, Panamá compartirá su experiencia en sistemas de vigilancia genómica y métodos de diagnóstico con la región.

“Estoy complacido porque este proyecto contribuye a la capacidad no solo de Panamá, sino también de otros países.

El Instituto Gorgas ha sido certificado por la OPS como una institución moderna para la región por sus medidas contra COVID-19 y espero con optimismo los resultados de este proyecto”, afirmó.

“Esperamos que esta colaboración contribuya a asegurar la salud y la vida de los panameños y fortalezca todavía más nuestras relaciones amistosas”.

La viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, Ana Luisa Castro, agradeció en nombre del presidente de la República, Laurentino Cortizo, este acuerdo de cooperación, el cual fortalece la red de vigilancia genómica en la región y estrecha los lazos de amistad y cooperación entre Panamá y Japón.

Violeta Villar Liste
Redacció[email protected]