fbpx
De una a otra generación a favor de la economía plateada

Por: Violeta Villar Liste

Este foro será un vivo ejemplo de lo que predica: parte de sus organizadores son personas que han decidido poner toda su experiencia y trayectoria al servicio del encuentro que será pionero en la región

La economía plateada es un presente de los países que reconocen en sus adultos mayores los intangibles de experiencia, conocimiento y habilidades y, por otra parte, necesidades no satisfechas que una vez atendidas, impulsarán una auténtica transformación de impacto económico y social.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) define a la economía plateada como “aquella parte de la economía global vinculada al cambio demográfico producido por el envejecimiento de la población cuyo enfoque se centra en las necesidades y demandas de los adultos mayores”.

Imagen de Freepik

El envejecimiento es en realidad una oportunidad “de desarrollo económico, con la generación de nuevos emprendimientos, así como una mayor contribución económica de los adultos mayores, dado que las mejoras de las condiciones de salud permiten una longevidad más productiva”.

“Los adultos mayores de hoy, por ejemplo, tienen más posibilidades de poder seguir trabajando, estudiando y consumiendo; gozan de condiciones físicas mejores que las de los mayores de hace décadas, y tienen más energía, tanto para disfrutar de la vida como para seguir contribuyendo a la sociedad con sus actividades laborales”, describe el BID en su documento, Economía plateada en América Latina y el Caribe, el envejecimiento como oportunidad para la innovación , el emprendimiento y la inclusión.

Panamá no se quiere quedar atrás así que de manera coordinada entre el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), las universidades y actores de la sociedad civil, organiza el Foro Iberoamericano de Economía Plateada, inclusión, impacto y transformación digital, previsto para los días 3 y 4 del mes de octubre.

Este foro será un vivo ejemplo de lo que predica: parte de sus organizadores son personas que han decidido poner toda su experiencia y trayectoria al servicio de este encuentro que será pionero en la región.

“Es el momento de la economía plateada”

La Dra. Arletty Pinel, médico psiquiatra, autoridad internacional en el campo de la gestión y evaluación de programas de salud pública y desarrollo social, así como de la transformación tecnológica, forma parte del comité organizador del Foro Iberoamericano de Economía Plateada.

Dra. Arletty Pinel

Describe que “Latinoamérica es la región que más rápido envejece en el mundo, pero no estamos preparados para atender las necesidades básicas ni sociales de las personas mayores ni mucho menos en buscar oportunidades que nos da ese proceso de envejecimiento para revitalizar las economías”.

Recuerda que las personas, al envejecer, tienen otras demandas y necesidades, pero no hay productos y servicios destinados a esta población.

“Si la economía plateada fuera un país sería la tercera economía del mundo”, ilustra con una frase que demuestra la importancia estratégica de mirar aquello que parece invisible.

Del lado práctico de la oferta de servicios insatisfechas, pone el ejemplo del sector turismo: quienes viajan, al menos tres veces al año y son los mayores usuarios de los cruceros, son los adultos mayores, sin embargo, no hay suficientes experiencias y programas destinados a este grupo.

Más allá de la salud, también finanzas o capacitación son necesidades en la tercera edad.

La experta explica que hay un movimiento importante en las Américas por impulsar la economía plateada y ambientes intergeneracionales destinados a integrar a los más jóvenes para ofrecer servicios a esta economía plateada.

De hecho, para las nuevas generaciones su presente, y esperanza de un mejor futuro, lo pueden representar los adultos mayores al generar emprendimientos de productos y servicios pensados para sus necesidades.

“Los adultos mayores consumen bienes y servicios que son, al menos en parte, diferentes a los del resto de la población, y la satisfacción de sus necesidades ofrece importantes oportunidades de inversión y producción. En el sector de la vivienda, por ejemplo, el envejecimiento implica una demanda de viviendas con diseño adaptado para permitir que los adultos mayores vivan de manera independiente a pesar de la existencia de limitaciones funcionales”, destaca el BID en su estudio.

La Dra. Arletty Pinel señala que así como Colombia abrazó la economía naranja, Panamá tiene servicios y beneficios que lo pueden posicionar como el Hub de la economía plateada.

“Este es el momento de la economía plateada y en esta perspectiva se define el Foro Iberoamericano que atraerá a personas de la región y también de España, Portugal y Estados Unidos”.

El espacio definirá estrategias y visiones para lograr desde Panamá impulsar esta nueva manera de mirar la economía.

El profesor Víctor López, de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y quien también forma parte del comité organizador del Foro, resaltó que es el primero en su tipo que se hace en América Latina “y marcará un hito en el cambio de paradigma y la forma de pensar de la ciudadanía regional con respecto a las personas mayores”.

Destacó la participación de más de 20 organizaciones en este espacio de cocreación que invitará a pensar en la oportunidad de una población cuando crece: demanda nuevos bienes y servicios y también quiere sentirse útil.

Una universidad que piensa en la tercera edad

Danitza Cervantes

El BID analiza que “los mayores pueden seguir formándose tanto en instituciones tradicionales del tipo de universidades, como mediante cursos en línea con una potencial aplicación del aprendizaje en el mercado laboral. En este contexto puede considerarse el concepto de res-killing , o la definición de nuevas orientaciones vocacionales para prolongar sus vidas laborales”.

La Universidad de Panamá (UP) es una adelantada en el país en esta visión de acercar oportunidades al adulto mayor, con la creación de la Dirección Universidad del Trabajo y la Tercera Edad (UTTE), adscrita a la Vicerrectoría de Extensión (VIEX) de la UP.

La UTTE participa como miembro activo del comité organizador del Foro Iberoamericano de Economía Plateada.

Danitza Cervantes, quien forma parte de la Universidad del Trabajo y la Tercera Edad, en el área de los talleres de educación continua, resalta que se ofrece formación a mayores de 18 años, con énfasis en el adulto mayor.

Son los objetivos de la UTTE:

  • Estimular el emprendimiento del adulto joven y del adulto mayor mediante su capacitación o perfeccionamiento en diversas áreas del conocimiento y de la tecnología.
  • Impulsar una imagen positiva de los adultos mayores, como personas con «experiencias acumuladas aprovechables, poniendo en valor su aportación social, de acuerdo a los principios de sus Derechos Humanos y a los ODS.
  • Promocionar el envejecimiento activo y saludable, calidad de vida y prevención de la dependencia, mediante programas y actividades de formación y capacitación.

La UTTE tiene su origen en el año 2000, gracias a la visión pionera de la profesora Argénida de Barrios, quien fue su  fundadora. También creó la Universidad Intergeneracional en la Universidad Santa María La Antigua.

La UTTE cuenta con extensiones en Darién, Colón, Veraguas, Aguadulce, San Miguelito y Panamá y por cada cuatrimestre se registra un promedio de 400 estudiantes. Su actual director es el profesor Adolfo Reid.

Danitza Cervantes cuenta que hay alumnos y alumnas de 90 años que acuden a  clases.

La oferta es variada en cursos de formación: contabilidad, dibujo y pintura, danza terapia, teatro terapia, cocina internacional, cosmetología, finanzas de emprendimiento, inglés básico, cuidado al adulto mayor, pollera y decoración.

La filosofía del proyecto es entregar capacidades y herramientas bajo el concepto de educación continua.

“Muchas personas llegan con incertidumbre y temor porque piensan que sus vidas productivas ya finalizaron. Al comenzar las clases y graduarse, es otra su actitud”, resaltó.

Incluso muchos de los egresados se convierten en agentes de cambio al impartir talleres entre sus amistades, iglesias y escuelas rurales.

La Universidad del Trabajo y la Tercera Edad aportará esta experiencia en el contexto del Foro Iberoamericano de Economía Plateada, una oportunidad para repensar el sentido de la vida más allá de la edad.

Por: Violeta Villar Liste [email protected]