El Encuentro Internacional Let’s Meet, organizado por Patricia Puentes, directora general y fundadora de Meetings Panama, logró sentar a la mesa del diálogo a más de 250 tomadores de decisiones de la industria de reuniones, turismo y proveedores de servicios y productos
Por: Violeta Villar Liste
Apoyaron este esfuerzo la Asociación Mundial Professional Convention Management Asociación (PCM. A Latam), la Federación de Entidades Organizadoras de Congresos de América (COCAL) y la renombrada Feria Internacional Fiexpo Latinoamérica.
Kathi Maier tiene 33 años. Es alemana y, junto a su silla de ruedas que llama Kalimero, viaja por América Latina “enamorada de la vida”.
Tiene distrofia muscular de la cintura y, además de rodar para viajar y conocer, se ha propuesto pedirle a los destinos que sean accesibles y piensen en personas como ella que han perdido parte de su movilidad, pero no las ganas de hacer turismo.
Luego, si existen mejores condiciones de infraestructura, accesibilidad y trato hacia las personas con discapacidad, viajar, reconocer y reconocerse en el otro, es una tarea más sencilla.
Kathi Maier estuvo en Panamá para contar su historia en el contexto de un evento que reunió a los grandes protagonistas de la industria de reuniones, convencidos de la necesidad de aprender estas lecciones y avanzar todavía más en este compromiso que es ya una aspiración nacional.
El Encuentro Internacional Let’s Meet, organizado por Patricia Puentes, directora general y fundadora de Meetings Panama, logró sentar a la mesa del diálogo a más de 250 tomadores de decisiones de la industria de reuniones, turismo y proveedores de servicios y productos, así como estudiantes y presidentes de asociaciones claves.
Apoyaron este esfuerzo la Asociación Mundial Professional Convention Management Asociación (PCM. A Latam), la Federación de Entidades Organizadoras de Congresos de América (COCAL) y la renombrada Feria Internacional Fiexpo Latinoamérica.
“La participación de oradores internacionales especializados en sostenibilidad, accesibilidad e inclusión, así como de instituciones estatales que han actualizado sobre los avances del destino en calidad de turismo socialmente responsable, ha enriquecido aún más la experiencia del evento”, señaló la fundadora de Let’s Meet, quien destacó que Panamá ya comenzó a transitar esta ruta que es la única posible para lograr la fortaleza y el propósito de cada evento en desarrollo en el país.
La intervención de Kathi Maier fue muy inspiradora porque le puso voz y alma a lo que vive y espera un turista con discapacidad.
Esta viajera apasionada contó que se ha trazado la tarea de darle visibilidad a la discapacidad, mostrar las enfermedades por las cuales una persona puede estar en sillas de ruedas y, al mismo tiempo, tratar de motivar a las personas: “Sí se puede, no tengan miedo porque siempre hay solución para todo”.
De Panamá celebró las características del Metro. Pidió mejorar las condiciones de acceso por la ciudad y un tema crucial para quienes circulan en sillas de ruedas: los baños. Que sean accesibles y garanticen la comodidad de las personas.
Ana María de Lindsay, fundadora de Panamá accesible y consultora de turismo accesible, fue otra de las ponentes del evento.
Destacó que Panamá avanza con algunos museos, hoteles y transportes accesibles e incluso en el Plan Maestro de Turismo ya se nombra el turismo accesible.
Las cifras hablan de oportunidades: la Organización Mundial del Turismo señala que ya en 2023, un promedio de 83 millones de personas (el 10% de la población) se interesaba por destinos accesibles.
Países como Estados Unidos, Canadá, Australia o de la Unión Europea, “reconocen el valor social y económico del turismo accesible”, sostuvo.
Explicó que es un mercado leal: reserva más noches de hotel e incluso deja una derrama económico más grande, por requerir cuidadores, transporte adaptado o personas que manejen el lenguaje de señas.
Anunció que la guía de viajes Lonely Planet, en su última edición, acaba de anunciar a Panamá como destino accessible, un gran compromiso como país, sostuvo Ana María de Lindsay,
“Además, la discapacidad la podemos adquirir en cualquier momento de nuestra vida”, reflexionó.
Por una industria más humana
Eduardo Chaillo, experto en investigación de las industrias de reuniones y turismo, como parte de los expositores invitados a este foro global por un turismo que ponga a las personas en el centro de la discusión, señaló que la industria estaba muy ocupada en logística, montajes o capacidades audiovisuales… “y poco nos ocupamos de lo psicológico”. Así que la pandemia dejó el buen legado de comenzar a pensar en otra sensibilidad.
Resaltó que se ha transitado a una industria con enfoque en las personas.
“Tenemos una enorme responsabilidad porque en nuestras manos están hoy en día muchas de las soluciones a los problemas que nos aquejan: no es solo cuántos cuartos ocupas o el porcentaje de dinero que deja la gente…” se trata de otros aspectos.
Desde esta perspectiva, ahora se impone el modelo DEI: Diversidad, equidad e inclusividad. “Y si no pensamos en la inclusión, en todo el espectro de las diferencias, vamos a tener un problema”, advirtió.
Marta Bernal, especialista en eficiencia energética, energías renovables y cooperación técnica internacional de la Secretaría Nacional de Energía (SNE) de Panamá comentó, por su parte, dos experiencias insignias de la SNE que van de la mano de la inclusividad: la formación de mujeres de las comarcas para que sean instaladoras solares.
El programa se llama Campeonas solares y con esta edición son 85 mujeres formadas para trabajar al servicio de la comunidad y su propia empleabilidad.
Por otra parte, un programa de educación dirigido a jóvenes para empoderarlos en temas de transición energética.
Beatriz Schmitt, coordinadora nacional de pequeñas donaciones del PNUD, contó que este programa corporativo del Fondo de Medio Ambiente Mundial, implementado por el PNUD, “está diseñado para generar acciones locales a través de empoderamiento de la sociedad civil y de sus sectores vulnerables, incluyendo mujeres y pueblos indígena”.
En Panamá trabajan con el Ministerio del Ambiente y han logrado atender Darién, Bocas del Toro y el sur de la península de Azuero y trasladar la experiencia del Laboratorio Intensivo de Turismo comunitario.
Yadira González, por la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), expuso las estrategias del Plan Maestro de Turismo Sostenible 2020-2025, desde la perspectiva de la inclusión, la accesibilidad y la sostenibilidad.
En esta visión, resaltó el Programa de emprendimiento y Mypes, con una inversión que supera los $3 millones en 2.5 años y aspira, entre otras metas, poner en marcha el piloto de emprendimientos turísticos, con fortalecimiento empresarial y sectorial, asistencia técnica y entrega de capital semilla.
Rodolfo Del Valle, gerente general del Panama Convention Center (PCC), describió cómo la organización logró contribuir con el ambiente.
Al cierre del 2023, reciclaron cerca de 12 toneladas de basura que han ido a centros de reciclaje y no al vertedero de Cerro Patacón.
La incorporación de la tecnología solar también les ha permitido reducir el consumo de electricidad: 15%.
Santiago González, por Fiexpo, hizo una dinámica para pasar de la conversación a la acción, con lo cual se generaron ideas divertidas e innovadoras, que cerraron con un cálido aplauso este encuentro que traza un futuro indetenible para la nueva industria de reuniones y eventos de Panamá: más humana, más centrada en las personas, accesible y sostenible.
Por: Violeta Villar Liste | [email protected]