fbpx

Redacción La Web de la Salud

La comunidad científica, jóvenes y gremios forman parte de esa voz que en alto se suma a los llamados por la paz en el país

El respeto a la vida y el derecho a la paz son anhelos que unifican a la sociedad panameña en una misma voz.

La diversidad de posiciones se convierte en unánime cuando se trata de condenar la violencia y reclamar civismo.

La comunidad científica, jóvenes y gremios  forman parte de esa voz que en alto se suma a los llamados por la paz en el contexto de las protestas que mantienen a la ciudadanía en la calle y en particular luego de la muerte en condiciones trágicas de dos docentes.

La Dra. Ivonne Torres Atencio, docente e investigadora, reflexiona que la principal preocupación es lograr el respeto a la vida, garantizar la apertura de las vías, el paso de alimentos, personas e insumos.

“Abogamos por un diálogo entre la sociedad y actuar en el marco de la legalidad, respetando la vida, bienes y honra de todos los panameños. Debemos dar el ejemplo: no podemos exigir que sean legales o no exista corrupción si nosotros, del otro lado, actuamos de manera vil. Pero sobre todo abogamos porque las instituciones que brindan salud, alimentación y transporte sean respetados y se les permita el libro tránsito”.

Lamentó que la intolerancia y el uso de armas terminara con el sacrificio de personas que manifestaban de manera pacífica, lo cual generó un hecho “que hoy todos estamos lamentando”.

El Dr. Xavier Sáez Llorens, investigador, pediatra e infectólogo, expreso que nada justifica la violencia.

“Podemos estar en desacuerdo con una conducta o posición y hasta protestar de manera enérgica, pero agredir o insultar a otra persona por diferencias en actuaciones o puntos de vista es un acto irracional que casi siempre conduce a desenlaces lamentables…la convivencia pacífica debe ser el norte de cualquier sociedad civilizada”.

La Dra.Gabrielle Britton, investigadora clínica y neurocientífica, expresó que además del desabastecimiento de productos (el hecho más tangible), “preocupa la salud mental de los más vulnerables por el estado de estrés crónico que estamos viviendo”.

Los jóvenes se expresan

Jóvenes Unidos por la Educación, en comunicado, expresaron estar “profundamente consternados por los actos trágicos que han arrebatado la vida a ciudadanos que ejercían su derecho a manifestarse”.

Rechazaron cualquier acto que amenace la integridad y seguridad de las personas o discursos de odio que inciten a este tipo de acciones.

Extendieron sus palabras de solidaridad y condolencias a las familias de las víctimas y  solicitaron la unión “en un compromiso para garantizar la protección y seguridad de todos los ciudadanos y, en especial de aquellos que dedican sus vidas a educar y forjar el futuro de nuestras generaciones”.

UP se ofrece como mediadora y anuncia plan de desarrollo sostenible

La Universidad de Panamá (UP), por su parte, en Consejo Académico, reiteró su voluntad de servir como mediadora para un diálogo constructivo entre los diferentes actores que en este momento mantienen posiciones divergentes.

Manifestó su «más enérgica condena al acto criminal que segó la vida a dos ciudadanos panameños que se manifestaban en contra del contrato-ley minero».

La UP, de igual modo, solicita a las autoridades conducir la investigación con la mayor celeridad posible y aplicar con rigor las leyes.

En relación con el contrato-minero, en la alocución suscrita por el rector Dr. Eduardo Flores Castro y el secretario general, magíster Ricardo Parker, se indican que confían en que «la Cortes Suprema de Justicia fallará en derecho y que este fallo estará en concordancia con el clamor del pueblo panameño».

Anunciaron que profesores del Centro Regional Universitario de Coclé están preparando un documento sobre un plan de desarrollo sostenible para las comunidades que han sido alteradas por el proyecto minero y serán afectadas después que este cumpla con el proceso de cierre».

“Los panameños somos personas de paz”

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) también condenó “la muerte de dos educadores producto de la violencia injustificada que se está promoviendo en nuestro país”.

“Hacemos un llamado urgente al Gobierno Nacional para que tome acciones de protección a la vida y la propiedad de los ciudadanos, y castigue aquellos que sin ninguna razón siembran el caos y promueven la confrontación”, dijo  Adolfo Fábrega, presidente de la CCIAP, citado en comunicado.

“Los panameños somos personas de paz, que hemos sabido resolver nuestras diferencias sin acciones violentas. Condenamos lo sucedido en Chame, exigimos a las autoridades una real protección a la ciudadanía y garantizar los derechos y libertades de esta,” enfatizó Fábrega.

De igual modo, y en nombre del gremio, llamó a la tolerancia, “a esforzarnos por reencontrar el diálogo y a no dejarnos guiar por quienes tienen agendas ocultas, que buscan la confrontación y violencia entre hermanos”.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, en sus redes sociales, expresó sus condolencias a las familias de los dos ciudadanos que perdieron la vida en el incidente en Panamá Oeste y sostuvo que «se trata de un hecho que no tiene cabida en una sociedad llamada a ser solidaria como la nuestra».

Redacción La Web de la Salud