fbpx

El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), informó que este martes 4 de abril  llegó al país un nuevo lote de 20,400 dosis de vacunas bivalentes.

De este lote, 6,000 dosis son  pediátricas y  se aplicarán a menores de 5 a 11 años.  Para el grupo mayor de 12 años, se destinarán 14, 400 dosis que reforzarán el Programa de Vacunación Continua.

Itzel de Hewitt, coordinadora nacional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Minsa, informó que el país dará prioridad a la vacunación con bivalente, tanto en el caso de personas con esquemas incompletos como de quienes ya tienen su esquema primario. Dijo que la vacuna monovalente se dejará de producir.

Hewitt hizo un llamado a los padres de familia para que vacunen a sus hijos de 5 a 11 años, con la vacuna bivalente pediátrica.

Explicó Hewitt que el nuevo lote de dosis con la vacuna bivalente será distribuido de forma equitativa de acuerdo con el denominador poblacional, a todas las regiones del país.

“Igualmente, los hospitales públicos y privados contarán con las dosis” ,añadió.

Este nuevo grupo de vacunas bivalentes reforzará y aumentará el porcentaje personas con las dosis bivalentes y de vacunación, destacó la coordinadora del PAI.

Las vacunas bivalentes contra la COVID-19 incluyen un componente de la cepa del virus original y un componente de la variante ómicron para brindar una mejor protección contra COVID-19. Esta es la razón de su nombre: «Se llaman vacunas bivalentes contra COVID-19 porque contienen estos dos componentes. Una vacuna bivalente contra COVID-19 también puede denominarse dosis de refuerzo actualizada de la vacuna contra COVID-19″ (Con información de FDA).

Al cambiar el virus, «la inmunidad disminuye naturalmente con el tiempo» y la persona puede perder parte de esa protección.

La FDA autorizó las formulaciones bivalentes de las vacunas contra COVID-19 de Moderna y Pfizer-BioNTech para su uso como dosis única de refuerzo al menos dos meses después de completar el esquema principal de vacunación o de dosis de refuerzo. La Agencia Europea de Medicamentos (EMA), también aprobó la vacuna de BioNTech/Pfizer, dirigida específicamente a las subvariantes BA.4 y BA.5 de ómicron.

En Panamá solo está autorizado el uso con Pfizer-BioNTech.

Por otra parte, luego de su reunión del 20 al 23 de marzo, el Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización (SAGE) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revisó la hoja de ruta para priorizar el uso de las vacunas COVID-19 y así reflejar el impacto de ómicron y el alto nivel de inmunidad de la población debido a la infección y la vacunación.

Al respecto, recomienda que en los procesos de vacunación se considere como grupo de alta prioridad a adultos mayores; adultos más jóvenes con comorbilidades significativas (p. ej., diabetes y enfermedades cardíacas); personas con condiciones inmunocomprometidas (p. ej., personas que viven con el VIH y receptores de trasplantes), incluidos niños de 6 meses en adelante; personas embarazadas y trabajadores de salud de primera línea. 

Los niños con condiciones inmunocomprometidas y comorbilidades enfrentan un mayor riesgo de COVID-19 grave, por lo que se incluyen en los grupos de prioridad alta y también media, describe la OMS.

Con información de Minsa | FDA | OMS