fbpx
Imagen de Freepik
Violeta Villar Liste | Con información de la OPS/OMS

Es necesario “alcanzar y mantener una cobertura de vacunación contra la poliomielitis superior al 95% en cada distrito o municipio para minimizar el riesgo de un brote o evento de poliomielitis, fortalecer la vigilancia epidemiológica de las parálisis flácidas agudas (PFA) y actualizar los planes nacionales de respuesta a eventos y brotes de poliovirus»

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) reiteró a los Estados Miembros que es preciso acelerar la vacunación para minimizar el riesgo de circulación de poliovirus y la aparición de casos de poliomielitis.

El exhorto está contenido en la Actualización epidemiológica Poliomielitis en la Región de las Américas, con fecha del 7 de abril de 2023, a propósito de un caso de parálisis fláccida notificado en Perú.

En el documento se explica a los miembros que es necesario “alcanzar y mantener una cobertura de vacunación contra la poliomielitis superior al 95% en cada distrito o municipio para minimizar el riesgo de un brote o evento de poliomielitis, fortalecer la vigilancia epidemiológica de las parálisis flácidas agudas (PFA) y actualizar los planes nacionales de respuesta a eventos y brotes de poliovirus para detectar y responder rápida y oportunamente a una importación de poliovirus salvaje o poliovirus derivado de las vacunas (VDPV), o a la emergencia de un VDPV en algún país de la región”.

El llamado poliovirus salvaje tiene su origen en infecciones por virus que circulan de manera natural en el medio ambiente.

De acuerdo con la OPS, el último caso confirmado de poliomielitis por poliovirus salvaje en la Región de las Américas ocurrió en 1991.

“Según la iniciativa global de erradicación de polio, son 33 los países a nivel global definidos como estados infectados con diferentes tipos de polivirus, incluyendo dos con transmisión endémica del poliovirus salvaje tipo 1 (WPV1 por sus siglas en inglés) durante 2023 (Afganistán y Pakistán).

Al 5 de abril de 2023, 4 países (Afganistán, Malawi, Mozambique y Pakistán) se consideran como infectados con WPV1, 4 países (Madagascar, Mozambique, Malawi, República Democrática del Congo) con poliovirus derivado de la vacuna tipo 1 circulante (cVDPV1, por sus siglas en inglés), un país (Israel) con poliovirus derivado de la vacuna tipo 3 circulante (cVDPV3, por sus siglas en inglés) y 29 países con poliovirus derivado de la vacuna tipo 2 circulante (cVDPV2, por sus siglas en inglés)”, informa la OPS.

El llamado poliovirus derivado de la vacuna y que se presentó en Perú es muy raro.

Las autoridades sanitarias recuerdan que la vacuna oral contra la polio tiene virus atenuados que permiten al cuerpo generar anticuerpos y defenderse de la enfermedad. Una vez ingerida, estos virus vivos atenuados se reproducen en el intestino de los niños y se excretan con las heces que pueden pasar al ambiente.

En casos muy extraños, por una mutación del virus de la polio que permanece en las heces, si una persona no vacunada entra en contacto con aguas fecales y, por tanto, con este virus de la polio atenuado, podría enfermar.

Como se observa, aun cuando se hable de poliovirus derivado de la vacuna no significa que aplicarse la vacuna genere la enfermedad: los casos ocurren por contacto con heces o aguas fecales que portan este virus atenuado de la persona vacunada.

En países como Panamá la vacuna oral contra la polio se ha dejado de aplicar. Hay investigaciones en curso para lograr una nueva vacuna oral que no presente este problema de infección posterior por mutación del virus.

La vacuna oral es práctica por su rápida aplicación y facilidad de cobertura, en particular en zonas rurales y más apartadas.

Actualización del caso en Perú

Fue el 21 de marzo de 2023, cuando el Centro Nacional de Enlace (CNE) para el Reglamento Sanitario Internacional (RSI) de Perú notificó a la OPS/OMS sobre un caso confirmado de poliovirus derivado de vacuna tipo 1 (VDPV 1).

El caso se presentó en un niño “que a la fecha de inicio de síntomas tenía 14 meses, perteneciente a una comunidad indígena del distrito de Manseriche en la provincia Datem del Marañón del departamento de Loreto, sin antecedentes de vacunación, ni antecedentes de viaje antes del inicio de síntomas”.

“El 27 de diciembre de 2022 el caso acudió a un centro de salud del distrito por presentar fiebre persistente, el 28 de diciembre fue referido al Hospital Regional de Loreto y el 29 de diciembre presentó parálisis en miembros inferiores, por lo que se recolectaron muestras fecales que fueron enviadas al laboratorio de referencia regional. La investigación y evaluación clínica del caso descartó que se trate de un paciente inmunocomprometido”.

El Instituto Nacional de Salud de Perú envió muestras del caso al laboratorio de referencia regional para polio, la Fundación Oswaldo Cruz – Fiocruz en Brasil para la caracterización genética del virus, el cual confirmó la detección de poliovirus derivado de vacuna serotipo 1 (VDPV tipo1) por PCR en tiempo real.

El 31 de marzo, la Fundación Oswaldo Cruz – Fiocruz en Brasil informó que la secuencia completa de la región VP1 del genoma viral del VDPV1 presentó 31 nucleótidos de diferencia con el virus Sabin 1 (VP1) y que no estaba relacionada genéticamente con ningún otro VDPV1 previamente secuenciado, incluidos los que circulan actualmente en países con brotes de cVDPV1. Es decir, se trata de un nuevo VDPV1.

En la actualización de la OPS, y de acuerdo con información del Perú, luego de intervención en la zona identificaron “4 contactos asintomáticos del caso confirmado entre sus familiares. Además, se ha identificado un caso de parálisis flácida aguda (PFA) en la localidad de Atahualpa, en una menor de 18 meses, aún bajo investigación. En total se obtuvieron 9 muestras fecales, incluidas las del nuevo caso de PFA, las de los 4 contactos y otras en menores sin vacuna antipoliomielítica como parte de la vigilancia comunal, y se obtuvieron 21 muestras ambientales. Los resultados están pendientes”.

La cobertura de vacunación con Polio3 en Perú ha sido <95% en los últimos 4 años, «reportándose coberturas inferiores al 80%: en 2020 (71.58%) y en 2021 (78.77%). De los 1.874 distritos del país, 840 (45%) reportan coberturas con Polio3 <80%».

Exhorto a mejorar coberturas de vacunación y aplicar plan de acción

La OPS/OMS reiteró a los Estados Miembros «la necesidad de continuar con los esfuerzos para
alcanzar niveles óptimos de inmunidad de la población a través de coberturas de vacunación
altas y homogéneas, y una vigilancia epidemiológica sensible que permita detectar e
investigar todos los casos de parálisis flácida aguda (PFA) de forma oportuna».

En el documento, la organización recuerda consideraciones respecto a vacunación, vigilancia y plan de respuesta a brotes:


Vacunación


El Grupo Técnico Asesor (GTA) sobre Enfermedades Prevenibles por Vacunación de la OPS/OMS en julio de 2022 instó a los países a alcanzar una cobertura del 95% con tres dosis de vacuna antipoliomielítica, y recomendó firmemente a los gobiernos que inviertan recursos para alcanzar y mantener este objetivo. Este objetivo de cobertura de vacunación también se aplica a la IPV1 y a la IPV2. En municipios donde la cobertura de vacunación es menor al 80%, se debe fortalecer el programa de rutina y realizar actividades de vacunación de puesta al día para cerrar las brechas de cobertura, incluyendo el acumulo de susceptibles a poliovirus tipo 2 principalmente por introducción tardía de la IPV2.

Los países que no han introducido la IPV2, deben hacerlo lo antes posible.

Vigilancia

Es importante que todos los países/territorios de la región refuercen la vigilancia de los casos
de PFA para facilitar una respuesta oportuna frente a la detección de una importación o a la
emergencia de un poliovirus derivados de la vacuna.

Plan de respuesta de brotes

Se insta a los países/territorios a tener un plan actualizado de respuesta a brotes alineado con
los procedimientos estándares publicados por la OMS para estar preparados para responder de forma oportuna ante un evento o brote de polio.

Ver el documento completo con recomendaciones a los Estados miembros:

Actualización epidemiológica – Poliomielitis en la Región de las Américas – 7 de abril de 2023

Violeta Villar Liste | Con información de la OPS/OMS