fbpx
Imagen de storyset en Freepik

Por: María Mercedes Armas (psicóloga)

La licenciada María Mercedes Armas Barrios es psicóloga egresada de la Universidad Central de Venezuela. Es integrante del Observatorio Venezolano de los DDHH de las Mujeres y del Centro de Investigación Social Formación y Estudios de la Mujer.
@psico.mm.armas
[email protected]

A la hora de afrontar un diagnóstico por algún trastorno mental, como la esquizofrenia, se presenta un gran desafío para el paciente y su entorno cercano familiar e implica un proceso de aceptación de dicho diagnóstico para poder iniciar el camino de la atención adecuada con miras a lograr la mayor recuperación del paciente.

Venimos conversando sobre los pilares para la recuperación de los pacientes con  esquizofrenia; caracterizada por un tipo específico de alteración del pensamiento, los sentimientos y la relación con el mundo exterior. Hoy abordaremos dos de los pilares que también están muy vinculados con la conciencia de enfermedad de la cual ya hablamos.

  • Adhesión al tratamiento y a la psicoterapia.

Este un factor fundamental dada la condición  biológica del trastorno esquizofrénico, que requiere de la acción del medicamento para regular las funciones y establecer patrones más saludables de actividad y sueño, niveles aceptables de los estados de ánimo y controlar los altibajos en el proceso. Por lo general el tratamiento consiste en el empleo de fármacos antipsicóticos, programas de entrenamiento y actividades de apoyo comunitario, psicoterapia y educación familiar.

Hay que tener en claro que la medicación del paciente esquizofrénico es de por vida, no puede prescindir de ella; por lo cual es muy importante señalar los siguientes puntos:

  • La mejoría del paciente puede estar influida por el hecho de tomar o no los medicamentos según lo prescrito.
  • La detección y el tratamiento tempranos mejoran el funcionamiento a largo plazo.
  • La adhesión al tratamiento permite  disminución de los síntomas y del impacto de la enfermedad en el paciente, la familia y la comunidad.
  • La medicación, junto a la psicoterapia, ofrece la oportunidad de una recuperación funcional progresiva para lograr una mejor calidad de vida.

Uno de los factores que disminuye la adhesión al tratamiento son los efectos secundarios que tienen los mismos. Por ello, es importante mantener un seguimiento médico a fin de modificar las dosis o la  medicación para obtener mejores resultados.

  • Prevención de recaídas.

En una enfermedad crónica que requiere tratamiento a largo plazo, tal como la esquizofrenia, es fundamental prevenir recaídas entendiendo que éstas consisten en la reaparición de los síntomas que ya se habían superado o el aumento en la intensidad de los mismos cuando ya estaban bajo control; generando un retroceso en el desenvolvimiento personal,  familiar y social del paciente.

Las recaídas tienen consecuencia negativas: afectan la participación familiar, social y laboral del paciente, pueden implicar hospitalización, limitan el funcionamiento pleno y autónomo, pueden obstaculizar la respuesta a tratamientos futuros, afectan negativamente a nivel emocional, entre otros.

Algunas sugerencias para prevenir y minimizar su aparición:

  • Centrarnos en la recuperación funcional del paciente como objetivo a largo plazo.
  • Adherirnos al tratamiento de mantenimiento.
  • Evitar el consumo de alcohol, nicotina y otras drogas.
  • Realizar un abordaje en las fases tempranas de la enfermedad.
  • Aplicar la medicación adecuada en las dosis correctas para reducir los efectos secundarios.
  • Apoyarse en la psicoterapia como parte fundamental del proceso.
  • Crear y participar en redes de apoyo psico-social.

Todos estos aspectos buscan contribuir a la calidad de vida del paciente con esquizofrenia, que será uno de los pilares a tratar en próximas publicaciones.

Por: María Mercedes Armas (psicóloga)