fbpx

Con información del Hospital del Niño

El Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, fundación ETHE y el Hospital Punta Pacífica suscribieron convenio para lograr que los niños y niñas se puedan operar en el país

Los niños y niñas que demanden de un trasplante hepático pronto podrían ser intervenidos quirúrgicamente en el país, gracias a un histórico acuerdo de colaboración entre representantes del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, fundación ETHE y el Hospital Punta Pacífica.

Se trata de un convenio marco de cooperación que tiene como objetivo la capacitación de profesionales de la salud con la mira puesta en el establecimiento de un programa nacional de trasplante hepático pediátrico en el país.

El Dr. Paúl Gallardo, director del Hospital del Niño, indicó que se trata de un hito importante, pues la creación de esta iniciativa ofrecerá la oportunidad de que los niños y niñas del país que requieran este tipo de intervención tengan respuesta más inmediata que impactará directamente en el mejoramiento de su salud y condición de vida.

Por su lado, José Frontalini, representante de la Fundación ETHE, una organización internacional enfocada en impulsar las intervenciones de alta complejidad, indicó que se trata de “un paso inicial para desarrollar un programa de trasplante hepático pediátrico y para nosotros no es solo algo histórico, sino también que de mucha alegría”.

El Dr. Antonio Cachafeiro, director médico de Pacífica Salud, comentó que la institución que representa está “muy comprometido con la salud panameña” y es por ello que han celebrado diferentes acuerdos con instituciones públicas que permitan fomentar el desarrollo de la educación médica para trasmitir toda “nuestra experiencia tecnológica y acreditaciones internacionales a favor de toda la población”.

El acuerdo implica no solo el entrenamiento del personal, sino también la cooperación científica que fomenten la investigación en este tema y además el compromiso de que todas las partes gestionen la forma de acceder a los recursos presupuestarios que les sean factibles para cirugías de alta complejidad.

Actualmente entre 7 y 8 niños y niñas por año son enviados al extranjero para ser trasplantados, pues este es un servicio que no se ofrece en el país, de hecho especificó que cada intervención tiene un costo de 120 mil dólares aproximadamente.

Con información del Hospital del Niño