fbpx

Por: Gilberto Soto Prensa CSS Comunicado Minsa

Debido a la situación en la ciudad de Panamá el Minsa cerró desde las 2:00 p.m. todos los centros de salud en el área de la capital. La Caja de Seguro Social anunció que se mantienen citas, urgencias y salón de operaciones. Este lunes 23, cerca de 33,220 pacientes no acudieron a sus citas.

La Dirección Metropolitana de Salud del Ministerio de Salud informó que debido a la situación en la ciudad de Panamá se ha decidido cerrar a partir de las 2:00 p.m. todos los centros de salud en el área de la capital.

Para este martes 24 de octubre se espera que los centros de salud reabran sus puertas desde las 7:00 a.m.

➡️La Dirección Metropolitana de Salud informa que debido a la situación en la ciudad se ha decidido cerrar a partir de las 2:00 p.m. todos los centros de salud en el área de la capital. Mañana se espera que los centros de salud reabran sus puertas desde las 7:00 a.m.

“Nuestro personal está en todas las unidades, porque todas las instalaciones están abiertas. No se han suspendido las citas, ni trámite de cupos, ni atención en urgencias y salón de operaciones”, informó por su parte la Dra. Yelkys Gill, directora ejecutiva nacional de los Servicios y Prestaciones en Salud de la Caja de Seguro Social (CSS).

Señaló que este lunes 23 de octubre, cerca de 33,220 pacientes no acudieron a sus citas.

Explicó que las ausencias están vinculadas a temas de accesibilidad, protesta o por seguridad personal.

Agregó que en medio de las protestas 60, 400 pacientes acudieron a sus citas. Del total de citas perdidas, 11, 550 correspondían a Medicina General y 9,680 a Medicina Especializada.

La Dra. Gill hizo un llamado para que cuando observen a una ambulancia o unidad de transporte de la CSS le permitan el tránsito expedito.

“Cuando vean un vehículo de intervención rápida, como ambulancia o equipo rodante con el logo de la CSS: uno, dejarlos pasar; dos, que no sean vandalizados; tres, recordar que dentro van personas y seres humanos que son funcionarios comprometidos que también tienen familia y  están dando el 100%”, subrayó.

En los servicios de radiología la producción también bajó en más del 50% y solo se lograron realizar 2,744 estudios.

Mientras que el director general de la CSS, Dr. Enrique Lau Cortés, indicó que “no es el momento de negarle la atención a nadie” y les recordó a los manifestantes que la población necesita del trabajo del personal de salud.

Por: Gilberto Soto Prensa CSS Comunicado Minsa