fbpx
Nigeria Centre for Disease Control

Con información de la OMS

La viruela del mono es una zoonosis silvestre con infecciones humanas incidentales que generalmente ocurren en partes boscosas de África Central y Occidental.

Es causada por el virus de la viruela del mono que pertenece a la familia de los ortopoxvirus.

La viruela del mono puede transmitirse por exposición a gotitas a través de gotas grandes exhaladas y por contacto con lesiones cutáneas infectadas o materiales contaminados.

El período de incubación de la viruela del mono suele ser de 6 a 13 días, pero puede variar de 5 a 21 días.  La enfermedad a menudo es autolimitada y los síntomas generalmente se resuelven espontáneamente dentro de los 14 a 21 días.

Los síntomas pueden ser leves o graves, y las lesiones pueden causar mucha picazón o dolor. El reservorio animal sigue siendo desconocido, aunque es probable que esté entre roedores. El contacto con animales vivos y muertos a través de la caza y el consumo de caza silvestre o carne de animales silvestres son factores de riesgo conocidos.

Históricamente, se demostró que la vacunación contra la viruela protegía contra la viruela del mono. Si bien se aprobó una vacuna (MVA-BN) y un tratamiento específico (tecovirimat) para la viruela del mono, en 2019 y 2022, respectivamente, estas contramedidas aún no están ampliamente disponibles, y las poblaciones de todo el mundo menores de 40 o 50 años ya no se benefician de la protección ofrecida por los programas anteriores de vacunación contra la viruela.  

Esta enfermedad se ha hecho notoria luego que el 13 de mayo de 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) «fue notificada de dos casos confirmados mediante pruebas de laboratorio y un caso probable de viruela del mono, del mismo hogar, en el Reino Unido».

El 15 de mayo, la OMS acaba de informar «que se notificaron otros cuatro casos confirmados por laboratorio entre los asistentes a los Servicios de Salud Sexual que presentaban una enfermedad de erupción vesicular y en gays, bisexuales y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (GBMSM)», señaló el organisno en comunicado.

El diario ABC de España informó en su sitio web que «el Centro Nacional de Microbiología ya ha confirmado los primeros siete casos en la comunidad de Madrid, según adelantó la ministra de Sanidad, Carolina Darías, en una entrevista en La Sexta. No serán los últimos porque la Sanidad madrileña mantiene en estudio otros 22 más, también en la misma región».

ABC, también señala que Portugal confirmó cinco casos en su territorio.

Comunicado de la OMS

Como medidas de respuesta, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que se ha establecido un equipo de incidentes para coordinar los esfuerzos de rastreo de contactos. 

A diferencia de los casos esporádicos con vínculos de viaje a países endémicos (ver Noticias sobre brotes de enfermedades en Monkeypox en el Reino Unido publicadas el 16 de mayo de 2022), aún no se ha confirmado ninguna fuente de infección.

Sobre la base de la información actualmente disponible, la infección parece haber sido adquirida localmente en el Reino Unido. El alcance de la transmisión local no está claro en esta etapa y existe la posibilidad de identificar más casos. 

Descripción de los casos

El 13 de mayo de 2022, el Reino Unido notificó a la OMS dos casos confirmados mediante pruebas de laboratorio y un caso probable de viruela del mono. Los tres casos pertenecen a la misma familia. 

El caso probable está epidemiológicamente vinculado a los dos casos confirmados y se ha recuperado completamente.

El primer caso identificado (caso índice) desarrolló una erupción el 5 de mayo y fue ingresado en el hospital de Londres, Reino Unido, el 6 de mayo. El 9 de mayo, el caso fue trasladado a un centro especializado en enfermedades infecciosas para recibir atención continua.

Monkeypox fue confirmado el 12 de mayo. Otro caso confirmado desarrolló una erupción vesicular el 30 de abril, se confirmó que tenía viruela del mono el 13 de mayo y se encuentra en condición estable. 

El clado de la viruela del mono en África occidental se identificó en los dos casos confirmados mediante la reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa (RT PCR) en hisopos de vesículas el 12 de mayo y el 13 de mayo. 

El 15 de mayo, se notificó a la OMS otros cuatro casos confirmados mediante pruebas de laboratorio, todos identificados entre los GBMSM que asistían a los Servicios de Salud Sexual y presentaban una erupción vesicular. Se confirmó que los cuatro tenían el clado de África occidental del virus de la viruela del mono.

Respuesta de salud pública

Las autoridades sanitarias del Reino Unido han establecido un equipo de gestión de incidentes para coordinar el amplio rastreo de contactos que se está llevando a cabo actualmente en los entornos de atención médica y la comunidad para aquellos que han tenido contacto con los casos confirmados.

Los contactos se evalúan en función de su nivel de exposición y se les realiza un seguimiento mediante vigilancia activa o pasiva durante 21 días a partir de la fecha de la última exposición a un caso. Se está ofreciendo la vacunación a los contactos de mayor riesgo.

También se está llevando a cabo una investigación detallada de rastreo de contactos hacia atrás para determinar la ruta probable de adquisición y establecer si existen más cadenas de transmisión dentro del Reino Unido para todos los casos. Los contactos sexuales y los lugares visitados (por ejemplo, saunas, bares y clubes) se están investigando activamente para los cuatro casos de GBMSM.

Evaluación de riesgos de la OMS

Aún no se ha confirmado ninguna fuente de infección ni para la familia ni para los grupos de GBMSM. Sobre la base de la información actualmente disponible, la infección parece haber sido adquirida localmente en el Reino Unido.

El alcance de la transmisión local no está claro en esta etapa y existe la posibilidad de identificar más casos.

Sin embargo, una vez que se sospechó de la viruela del mono, las autoridades del Reino Unido iniciaron rápidamente las medidas apropiadas de salud pública, incluido el aislamiento de los casos y el rastreo extensivo de contactos hacia adelante y hacia atrás para permitir la identificación de la fuente.

En el Reino Unido, se han notificado ocho casos anteriores de viruela del mono: todas las importaciones estaban relacionadas con un historial de viajes hacia o desde Nigeria.

En 2021, también hubo dos casos separados de viruela del mono humano importados de Nigeria reportados por los Estados Unidos de América. Durante un brote de viruela del mono en humanos en 2003 en los Estados Unidos de América, la exposición se rastreó hasta el contacto con perros de las praderas mascotas que habían sido co-alojados con pequeños mamíferos infectados por el virus de la viruela del mono importados de Ghana.

Asesoramiento de la OMS

Las medidas intensivas de salud pública deben continuar en el Reino Unido. Cualquier paciente con sospecha de viruela del mono debe ser investigado y aislado con cuidados de apoyo durante los períodos infecciosos presuntos y conocidos, es decir, durante las etapas prodrómica y eruptiva de la enfermedad, respectivamente.

El rastreo oportuno de contactos, las medidas de vigilancia y la sensibilización de los proveedores de atención de la salud, incluidas las clínicas de salud sexual y dermatología, son esenciales para prevenir nuevos casos secundarios y un manejo efectivo del brote actual.

Cualquier enfermedad durante el viaje o al regresar de un área endémica debe ser reportada a un profesional de la salud, incluyendo información sobre todos los viajes recientes y el historial de inmunización.

Viajes o comercio internacional: La OMS no recomienda ninguna restricción para los viajes y el comercio con el Reino Unido sobre la base de la información disponible en este momento.

La OMS sigue vigilando de cerca la evolución rápida de la situación.

Con información de la OMS
Organización Mundial de la Salud (18 de mayo de 2022). Noticias sobre brotes de enfermedades; Monkeypox – Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Disponible en: https://www.who.int/emergencies/disease-outbreak-news/item/2022-DON383