fbpx

La Academia Nacional de Medicina (ANM) de Venezuela exhortó a las autoridades de Salud del país “a aumentar de manera urgente la cobertura vacunal”, pero en particular en el caso de la anti poliomielitis.

En comunicado suscrito por el Dr. Enrique López-Loyo, presidente de la ANM y por el Dr. Huníades Urbina-Medina, secretario académico, se advierte que según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), “la cobertura de vacunación anti-polio 3 en Venezuela es menor de 80% (reporte de la 13a Reunión de la Comisión Regional de Certificación de la Fase Final de la Erradicación de la Polio en las Américas)”.

Venezuela, junto con Haití, Perú y República Dominicana, fueron clasificados como de muy alto riesgo.

En documento recopilado por el Dr. José Luis Cevallos González, Miembro Correspondiente Nacional de la ANM,  en función de los resultados del reciente encuentro en Santo Domingo, República Dominicana, de expertos integrantes del Comité de Vacunas y Biológicos de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica (SLIPE), se concluye que “la probabilidad de reintroducción de poliomielitis en las Américas es real”,

“Los factores que facilitan la potencial reintroducción de poliovirus en la región son las bajas y heterogéneas coberturas de vacunación y la falta de cumplimiento de los indicadores de vigilancia de parálisis flácidas, todo ello profundizado durante la pandemia”, señala el documento.

Por otra parte, “las corrientes migratorias regionales e, indirectamente, los conflictos bélicos en otros países, que producen migración internacional, son también potenciales factores de reintroducción”.

Los expertos coinciden que es  fundamental “mantener altas coberturas de vacunación (mayor 95%) y que las mismas sean homogéneas en cada país”.

Otras recomendaciones de SLIPE
-La erradicación de poliomielitis en el mundo no solo implica la interrupción de circulación del virus salvaje sino además de las formas derivadas de la vacuna oral atenuada -actualmente prevalentes- por lo cual recomendamos no utilizar OPV en América Latina y el Caribe.

-El esquema de vacunación para la prevención de la poliomielitis en América Latina que recomendamos es de tres dosis de IPV más un refuerzo de vacuna poliomielítica inactivada (al segundo año de vida o 4-6 años).

-Frente a la disponibilidad actual global de IPV por vía intramuscular y dada la situación de riesgo de reintroducción de poliomielitis en la región, recomendamos no utilizar las vacunas fraccionadas.

-Los países deben considerar el uso de vacunas combinadas como una de las posibles estrategias para el recuper de las coberturas.

Recopilación: Dr. José Luis Cevallos González

El Dr. Urbina, en entrevista para este medio, explicó que tanto Venezuela, como Haití, Perú y República Dominicana, presentan la cobertura vacunal más baja desde 1994.

“Recordar que la OMS asevera que una buena cobertura vacunal debe rondar el 90-95%, y específicamente en Venezuela, según datos del Ministerio del Poder Popular para la Salud (año 2020) era del 60%”.

El Dr. Urbina señaló que las vacunas antipolio disponibles en el país, llegan gracias a donaciones de la OPS, Unicef y Cruz Roja, ya que existe una deuda del país “de $17 millones con el Fondo Rotatorio de la OPS y no se pagó la cuotaparte de $10 millones para el año 2022”.

Con respecto a la vacuna COVID-19 para niños, el secretario académico de la ANM indicó que no se conocen los datos oficiales de inmunización de parte del Gobierno.

La OPS, al 13 de mayo, informaba que con dos dosis solo está cubierta el 49.8% de la población, “contra el 87% que dice el Ejecutivo Nacional, cifra no comprobable”, precisó.

La ANM ha manifestado de manera reiterada su interés en colaborar con las autoridades en pro de la salud de la población venezolana.

Violeta Villar Liste
¿Te gustó este contenido?
A nosotros nos apasiona y por eso queremos seguir escribiendo historias de bienestar. Eso sí: contamos contigo. Apoya con lo que puedas cada mes. Ve al enlace:
¡Yo apoyo a La Web de la Salud!